Rutinas de gym: 8 Puntos clave para que valga la pena

Iniciar una actividad física en el gimnasio es más fácil cuando conoces los conceptos básicos que marcarán tu movimiento dentro de él. Las rutinas de gym determinan la manera en la que tu cuerpo se estará estimulando en cada parte de tu entrenamiento. Te dirá cuál ejercicio debes hacer y a qué músculo está dirigido, así como cuántas veces lo tienes que repetir y el tiempo que debes descansar antes de comenzar un nuevo ciclo.

En esta publicación te contamos cuáles son los 8 puntos básicos en los que debe estar basada las rutinas de gym. Toma nota y ¡Nos vemos en Smart Fit! 

Conoce por qué debes hacer estos 7 ejercicios de bajo impacto

8 Datos para sacarle más jugo a tus rutinas de gym

1. Todo depende de tus objetivos

El primer punto al entrar al gym es saber qué quieres lograr. Perder peso, ganar masa muscular, mejorar tu condición física y calidad de vida, o incluso iniciar una trayectoria en el mundo del culturismo. De esta forma sabrás qué tipo de entrenamiento o actividad es la más recomendada para entrar en movimiento.

2. Tipo de entrenamiento

Una vez que tengas claro tu objetivo, el siguiente punto será encontrar el tipo de entrenamiento que mejor se adapte a tus necesidades y capacidades. Las opciones son varias, hay rutinas para bajar de peso, para aumentar masa muscular, programas especiales de alta intensidad, entrenamientos funcionales, clases de yoga, zumba y body combat. En el caso de Smart Fit, además cuentas en algunos gimnasios con Smart Studio, un entrenamiento especial en el que se combinan ejercicios funcionales con caminadoras y diferentes técnicas en medio de un ambiente donde las luces, la música y el ejercicio te hacen vivir una gran experiencia fitness.

3. Tiempo dedicado a tu rutina de gym

Factores como el tiempo que ya le has dedicado anteriormente a un entrenamiento, será clave para tus rutinas de gym. Toma en cuenta que la memoria muscular puede ayudarte a retomar el camino más rápidamente. 

Por otro lado, si tu condición física es muy baja, lo importante será iniciar de la mejor forma, con el respaldo de un entrenador. Las rutinas de gym basadas en los ejercicios de fuerza, no son exclusivas para lograr un aumento de masa muscular, también son una buena opción para quemar grasa. A mayor cantidad de músculo, más calorías se estarán gastando.

4. Nombre del ejercicio

Saber el nombre de los ejercicios que realizarás en tus rutinas de gym te ayudará a lograr mejores resultados. Entablarás una conexión más efectiva con tus músculos al saber cuáles están involucrados en cada movimiento que realizas. Además, sabrás qué otros ejercicios tienes como alternativa para estimular ciertas fibras musculares.

5. Series

Este dato de tu rutina de gym indica el número de repeticiones que tienes que realizar de un mismo ejercicio. Una indicación de 4 series con 10 repeticiones, quiere decir que ese movimiento lo harás 10 veces, descansarás uno o dos minutos y después volverás a hacer otras 10 repeticiones. La meta es llegar a las 40 (4×10). 

6. Repeticiones 

Este elemento especifica las veces que deberás realizar un ejercicio en su trayectoria completa. Su cantidad dependerá de diversos factores, pero el más importante es el propósito. De acuerdo a este objetivo, así será el número de repeticiones que tendrás que ejecutar y el peso que necesitas para realizar los ejercicios. Todas las ejecuciones desarrollan músculo, solo que unos se enfocan en cierto propósito especial.

7. Carga

Se trata del peso con el que estarás realizando los ejercicios de tu rutina de gym. Lo ideal es iniciar dándole prioridad a la técnica frente a los kilos o libras. Una vez que logres conectar con los músculos de forma efectiva, realizando todo el trayecto del movimiento, estarás listo para agregarle intensidad con más peso. De manera general, en el gym se recomienda que a mayor carga, menor número de repeticiones.

8. Descanso

Además del ejercicio, repeticiones y carga, el descanso entre cada una de las series está ligado con tu meta en el gimnasio. El tiempo que tienes para recuperarte deberá corresponder al efecto buscado y al tipo de entrenamiento. 

Si bien de manera general en las rutinas de gym se considera que a mayor peso y repeticiones, más largos deberán ser los descansos, en realidad no hay límites para ese tiempo. Lo importante es mantener al músculo en movimiento para evitar que se enfríe y perjudique la resistencia para el entrenamiento. El tiempo de descanso es para permitirte la recuperación del músculo y que te permita realizar tu siguiente serie de la mejor manera. 

Conoce 7 consejos para encontrar la motivación para entrenar

Tus rutinas de gym en tu celular

Ya que conoces los datos básicos que se incluyen en una rutina de gym, será más fácil comenzar tu movimiento Smart. A través de una app, podrás tener la guía de tus entrenamientos. El nombre del ejercicio, los músculos involucrados, videos ilustrativos de su realización, número de series y repeticiones, la carga que utilizarás y un espacio para agregar alguna nota especial. 

Te esperamos en Smart Fit, con tu rutina de gym en el celular y la mejor actitud.