Rutinas de yoga para iniciarse durante la cuarentena

La temporada de cuarentena es un momento muy apropiado para entrar al fascinante mundo de las rutinas de yoga, ya que es posible también realizarlas desde casa, sin la necesidad de contar con un equipo especializado y sin el temor de no saber de qué postura (asana) habla el instructor o de fracasar en los primeros intentos al hacerla. Para ayudarte en esta buena iniciativa y logres cumplir tu propósito de año nuevo, hoy te platicamos un poco sobre los conceptos básicos del yoga y te invitamos a aprovechar las clases en vivo que se transmiten en la plataforma Smart Fit Go.

Toma en cuenta que uno de los beneficios más importantes de practicar yoga es alcanzar la paz mental, la cual se logra cuando conectas el cuerpo y la mente, a través de la respiración y diferentes posturas.

Te recomendamos leer: Yoga y rutinas de gym: una buena combinación para tu cuerpo

Conceptos básicos de las rutinas de yoga

Al escuchar de las rutinas de yoga es casi un hecho que se nos vengan a la cabeza las ideas de momentos de mucha paz y tranquilidad, de respiraciones profundas, de mucha concentración y de posturas poco convencionales. Si bien todas estas ideas están relacionadas con el yoga, no son tan difíciles como pareciera y sólo es cuestión de que las conozcas y te decidas a probarlas para comenzar a gozar de un cambio mental y físico. Aquí te damos algunos de los conceptos básicos.

Yoga

Esta palabra proviene del sánscrito (“yuj”) y puede entenderse como unión o esfuerzo. Se trata de una práctica que comprende ocho pasos, las posturas que todos conocemos son sólo 1 de esos pasos y ayudan al fortalecimiento muscular y a desarrollar la flexibilidad.

Asanas

Las asanas son las posturas que se realizan en las clases o rutinas de yoga. A través de estas posiciones, se debe lograr un estado de equilibrio entre firmeza y relajación. La finalidad es que el cuerpo se cultive a través del autoconocimiento y la concentración. Los expertos afirman que todas las posturas están diseñadas para mover puntos energéticos en el cuerpo y que, cada ángulo que toma tu cuerpo, activa ese punto energético. Algunas de las asanas más populares son:

  • Sukhasana (postura sencilla): Sentado con las piernas cruzadas.
  • Vrksasana (postura del árbol): De pie, con el empeine en el muslo o pantorrilla . Las manos van sobre el pecho o juntas por encima de la cabeza.
Rutinas de Yoga arbol
  • Virabhadrasana II (postura del guerrero): Parado con una pierna al frente y el pie apuntando a la misma dirección. Los brazos en cruz y las palmas de las manos mirando hacia abajo. El torso inclinado hacia delante mirando la punta de los dedos de la mano que esté al frente.
  • Adho Mukha Svanasana (perro cabeza abajo o V invertida): En posición cuadrúpeda, con las manos bien apoyadas en el suelo un poco delante de la altura de los hombros para hacer el triángulo,  los pies al ancho de la cadera y los isquiones viendo al techo. Las caderas levantadas como si alguien tirara de ti.
Rutinas de Yoga Perro

Pranayama

El pranayama es el control de la respiración. A través de él lograrás realizar inhalaciones y exhalaciones suaves y lentas. Se generará una profunda calma y se aliviarán rápidamente las fluctuaciones de la mente. El pranayama aporta salud y vitalidad a todo el cuerpo y nos ayuda a controlar las emociones que están estrechamente relacionadas con la respiración y, a través de ésta, le decimos al sistema nervioso que todo está bien.

Savasana

Al finalizar las rutinas de yoga se suelen dedicar unos minutos a la relajación a través de shavasana o savasana (postura de cadáver). Sólo tienes que tumbarte en el suelo, boca arriba, con las palmas de las manos también hacia arriba y procurando que el cuerpo no esté en tensión. La idea es que realices un escaneo corporal, empezando por la punta del dedo gordo del pie derecho, luego el izquierdo hasta llegar hasta la cabeza.

Rutinas de Yoga en Smart Fit Go

Lo más difícil del yoga es que te decidas a probarlo y para ello en Smart Fit se ha creado la alternativa adecuada. A través de la plataforma en línea Smart Fit Go se abre la posibilidad para que todos los miembros de la comunidad smartfitera sigan en vivo las clases de la profesora Tzacil Cervantes, quien te invita a probar los beneficios de las rutinas de yoga. Sólo tienes que ingresar a la página de Smart Fit Go y consultar la programación para que vayas apartando una hora de tus mañanas para mejorar tu día con una mente y un cuerpo más fuertes y relajados.