7 Ejercicios de bajo impacto y por qué hacerlos

El mundo fitness brinda una gran variedad de opciones para que nadie se quede sin disfrutar de los beneficios de adoptar la actividad física a su vida diaria. Hay alternativas para diferentes gustos, necesidades o condiciones, y los ejercicios de bajo impacto son una de ellas. Conocer qué son, cuáles son sus ventajas y cómo puedes incorporarlos a tus entrenamientos, es algo que podrás descubrir en esta publicación. 

Descubre cómo mejorar tu rutina de ejercicio perfeccionando tu equilibrio

Bajo impacto no es lo mismo que baja intensidad

Uno de los primeros puntos que se deben tratar al hablar de los ejercicios de bajo impacto, es que no son lo mismo que de los de baja intensidad. Esta es una de las principales confusiones que suele haber y que es importante aclarar. Bajo impacto se refiere a las actividades aeróbicas con intensidad suficiente para elevar la frecuencia cardíaca y permitirnos quemar grasas.

Entonces, ¿Qué son los ejercicios de bajo impacto?

Ya sea que andes en busca de ejercicios cardiovasculares o de fuerza muscular, los ejercicios de bajo impacto son igual de efectivos que los de alto impacto. La diferencia radica en que son menos agresivos con el organismo, ya que disminuyen considerablemente el estrés que recibe el sistema articular y óseo en su ejecución, principalmente de las rodillas y los tobillos.

A diferencia de los ejercicios de alto impacto, en los que se incluyen corridas o saltos, y todo el peso corporal recae sobre sí mismo en el momento de la caída. En los ejercicios de bajo impacto, los pies no se despegan del piso o de la plataforma de la máquina, como en la bicicleta fija o escaladora. De esta forma tienen la particularidad de reducir la aparición de lesiones, e incluso son muy recomendados en caso de una rehabilitación tras un daño. Hacer caminatas, andar en bicicleta, nadar o el yoga son ejercicios de bajo impacto, aptos para personas mayores y para quienes no practican mucho deporte.

¿Cómo combinar los ejercicios de bajo impacto?

Ya sea que apenas comiences con la actividad física o ya tengas tiempo moviéndote, los ejercicios de bajo impacto son aptos para cualquier persona. Practicarlos no significa que debas ignorar los entrenamientos de alta intensidad. Una buena opción es combinarlos en tus rutinas y de esta forma lograr la quema grasa sin poner en riesgo los huesos y articulaciones. Además de que podrás preparar a tu cuerpo para entrenamientos más duros.

Ejercicios de bajo impacto que debes realizar

1.

Bicicleta estática

Hacer ejercicios de cardio en una bicicleta estática es una de las actividades más sencillas que puedes realizar, pero dependiendo de la intensidad y agilidad de tu pedaleo, lograrás quemar un promedio de 500 calorías por hora.

2.

Máquina de remo

El remo sentado es de los más completos, ya que además de acelerar tu frecuencia cardíaca, también podrás estimular todos los músculos de la espalda, glúteos, brazos y piernas. Aquí quemarás unas 300 calorías en 30 minutos.

3.

Sentadillas

Reforzarás piernas, glúteos y zona lumbar. Baja lo máximo con la espalda recta e intenta que las rodillas no sobrepasen las puntas de los pies cuando se flexionan.

4.

Elíptica

La máquina elíptica te permite imitar el movimiento de subir escaleras, correr y caminar, con lo que lograrás un efectivo ejercicio cardiovascular y además, trabajar los músculos de todo el cuerpo.

5.

Natación

Es uno de los ejercicios más completos, ya que trabaja todos los grupos musculares, el ritmo respiratorio y fortalece el abdomen, los músculos de la columna o el diafragma, entre otros. Se pueden quemar más de 400 calorías por hora nadando a un ritmo entre bajo y moderado.

6.

Subir escaleras

Es un ejercicio cardiovascular excelente para quemar calorías, unas 700 calorías por hora si las subes con agilidad.

7.

Mountain Climber 

También conocido como escalador, este ejercicio de bajo impacto es una excelente alternativa de cardio, donde trabajas prácticamente todo el cuerpo, sobre todo el core. La idea es hacerlo a un ritmo rápido y explosivo, tratando de llevar las rodillas al pecho.

No dejes de conocer qué son los jumping jacks y cómo se realizan

Ven a Smart Fit a realizar los ejercicios de bajo impacto 

Una vez que conoces qué son los ejercicios de bajo impacto, cuáles son sus beneficios y los principales ejemplos, es momento de que vengas a Smart Fit y comiences a moverte con la mejor actitud sin poner en riesgo los huesos y articulaciones. Recuerda que para lograr mejores resultados es imprescindible combinar estos entrenamientos con una alimentación adecuada a tus objetivos Consíguelo con la guía de un nutriólogo en línea como los que encontrarás en Smart Fit Nutri.