¿Qué son los jumping jacks y cómo se realizan?

En las rutinas de ejercicio de cardio, contar con diversas opciones es esencial para alcanzar buenos resultados y disfrutar de los grandes beneficios de una actividad física. Además del mountain climber y el salto de cuerda que ya te recomendamos, ahora te presentamos otra atractiva opción para complementar tu entrenamiento. Se trata de los jumping jacks, una forma divertida de quemar calorías y mejorar tu resistencia cardiovascular.

¿Qué son los jumping jacks?

Este ejercicio es una de las mejores formas de activar tu cuerpo y prepararlo para la intensidad de una sesión para bajar de peso o quemar grasas y alcanzar una mejor definición muscular. Su ejecución es muy sencilla, efectiva y, hasta cierto, punto lúdica, por eso es muy recurrente en los entrenamientos infantiles. En algunos lugares se le conoce como saltos de payaso.

Los jumping jacks son un ejercicio que involucra una buena coordinación. Mientras las piernas quedan separadas en el piso, tus manos se encuentran en el aire, justo por encima de tu cabeza. 

Teorías acerca de su origen

Existen diversas historias sobre el surgimiento de los jumping jacks. Una de ellas se traslada a los entrenamientos militares durante la Primera Guerra Mundial, en específico a un general de los Estados Unidos llamado John J. ‘Black Jack’. 

Otra versión apunta a un juguete de madera con el nombre de Jumping Jack. La marioneta podía levantar los brazos y abrir las piernas a través de unas pequeñas cuerdas. 

¿Cómo se hacen los jumping jacks?

El movimiento inicia con el cuerpo recto. Piernas juntas y brazos a los costados. Al tiempo que te impulsas para dar un salto, tienes que abrir las piernas y elevar los brazos al cielo formando un círculo, hasta que las palmas choquen arriba de tu cabeza. El siguiente paso es dar otro salto para cerrar el compás y regresar a la posición inicial. 

Los jumping jacks pueden formar parte de tu entrenamiento en diferentes opciones. En el calentamiento o al final de tu rutina de cardio, abriendo y cerrando durante 60 segundos.

Entre las recomendaciones para una buena ejecución es que mantengas el torso recto, la cabeza erguida y toda la fuerza e impulso en piernas y abdomen. De igual forma, al momento de caer al piso después del salto, lo ideal es que realices una pequeña flexión de rodillas para amortiguar el impacto. 

¿Para qué sirven los jumping jacks?

Por su nivel de intensidad, los jumping jacks son ideales para hacer cardio, quemar calorías, mejorar la oxigenación en la sangre. Su ejecución te ayuda a inyectar al cuerpo mucha energía y animarlo a dar todo en el entrenamiento. Es, además, una buena manera de hacer una pausa activa mientras realizas una rutina de fuerza.

Pero, además, por su movimiento, los jumping jacks se presentan como una forma de desarrollar y tonificar los músculos de todo el cuerpo. Su trabajo se centra en las piernas, pero también ejercita los glúteos y aductores, así como los abdominales y la espalda, de modo que los fortalecen y favorecen la estabilidad a la hora de realizar otros ejercicios como los desplantes o los burpees.

Ya los sabes, incorporar los jumping jacks a tus rutinas de ejercicios de cardio es una buena decisión. No olvides consultarlo con tu entrenador para que juntos encuentren la mejor manera de agregarlo.