Diferencias entre la caminadora y la escaladora del gym

Aunque ambas son consideradas como parte de las máquinas de cardio y son muy recurridas en los entrenamientos para quemar grasa, la caminadora y la escaladora del gym presentan algunas características particulares que pueden resultar más cómodas y efectivas en ciertos casos. Para que descubras cuál de estos aparatos será el mejor complemento de tus rutinas y cuándo te conviene utilizarlo, en esta publicación te contamos de las principales diferencias que existen entre ellos.

No te dejes de conocer el mountain climber, un ejercicio cardiovascular efectivo


Diferencias entre la caminadora y la escaladora del gym

A primera vista, la caminadora y la escaladora pueden tener algunas similitudes en su estructura, con una plataforma en la que se colocan los pies para realizar el movimiento y soportes para colocar las manos. Sin embargo, es en su funcionamiento donde presentan las más grandes diferencias, teniendo como resultado un estímulo y un esfuerzo distinto. 

Las dos máquinas se basan en actividades habituales como correr o subir escaleras, pero con la posibilidad de elevar su intensidad, lo que te llevará a decidir por una u otra de acuerdo a tus necesidades y preferencias. Para eso, es importante conocer sus utilidades y características principales.


Caminadora

Puntos a favor

La caminadora, o banda para correr, es quizá la máquina aeróbica más popular, por lo que se puede considerar como un referente de una rutina cardiovascular en el gimnasio. No solo funciona para sustituir una salida a correr al aire libre cuando el clima, el lugar o el tiempo no te lo permite. También sirve como una forma de comenzar a activar tu cuerpo con caminatas ligeras o para retomar un entrenamiento después de un receso o una recuperación de una lesión o enfermedad.

Además, te da la posibilidad de incrementar la intensidad del entrenamiento con diferentes grados de inclinación, lo que hará que el esfuerzo sea aún mayor. Por si fuera poco, muchas de estas máquinas están equipadas con un pulsómetro que te ayudará a medir la frecuencia cardíaca y saber cuántas calorías quemas en promedio. Si corres cerca de 30 minutos podrías quemar un poco más de 300 calorías.

La caminadora del gym es también la máquina más utilizada para complementar un entrenamiento de fuerza, principalmente de tren inferior o abdomen, para relajar el cuerpo y terminar de quemar algunas calorías. En el caso de las rutinas de piernas o tren inferior no se recomienda mucho, ya que estarás dando un estímulo extra a los músculos que ya llevaste a una gran intensidad en tus series.

Desventajas

Los principales puntos en contra de esta máquina es que a pesar de que la superficie de la cinta es suave y su plataforma está diseñada para absorber los golpes, no se logra evitar un gran impacto en las articulaciones.

Escaladora

Si bien el cardio en escaladora del gym es otra de las opciones que estimulará tu sistema cardiovascular y fomentará la quema de grasa, a diferencia de la caminadora, su prioridad es alcanzar un gran estímulo en la parte inferior del cuerpo. En específico, la parte frontal de las piernas (cuádriceps), los glúteos, el abdomen y las lumbares. 

¿Para qué sirve la escaladora del gym?

El nombre de este aparato se deriva del movimiento que debe hacer el cuerpo durante su práctica, es decir, al gesto de escalar o subir escaleras, permitiendo disfrutar de los grandes beneficios que ofrece esta actividad, como te lo comentamos en otra publicación. Junto a la máquina de remo, la escaladora del gym promete un trabajo integral, combinando el esfuerzo aeróbico y el desarrollo de la fuerza muscular.  

Otro punto que destaca a la escaladora del gym sobre la caminadora, es que no presenta inconveniente en incluirla en un entrenamiento específico del tren inferior. Podrás alternarla con series de sentadillas, desplantes u otros ejercicios focalizados. Además, como principal ventaja, no representa un gran riesgo para tus articulaciones, ya que el impacto es mucho menor.

Descubre por qué el salto de cuerda debe estar en tu rutina de ejercicios para bajar de peso


¿Cuál máquina es mejor para ti?

Ahora que conoces las principales diferencias entre una caminadora y una escaladora del gym, es momento de que vengas a Smart Fit y compruebes los beneficios que cada una te ofrece y decidas cuál se acomoda a tus necesidades y gustos. Platícalo con tu entrenador Smart Fit y juntos encuentren la mejor forma de integrarlas a tus entrenamientos. 


¡Inscríbete ahora y descubre cómo Smart Fit puede ser tu aliado en el camino hacia una versión más fuerte y saludable!