Ejercicios de estiramiento: ¿Por qué hacerlos al despertar?

No hay duda de que darle movimiento a tu vida ofrece grandes beneficios que no debes dejar de aprovechar. Pero no solo se trata de realizar un entrenamiento en el gimnasio o practicar algún deporte. Activar el cuerpo comienza desde que despertamos, y, aunque en muchas ocasiones no se le da la importancia necesaria, iniciar el día con ejercicios de estiramiento es una de las mejores formas de entrar en acción.

En esta publicación te invitamos a conocer las ventajas que ofrece la incorporación de una pequeña rutina de ejercicios de estiramiento al abrir los ojos, antes y después de salir de la cama.

No dejes de conocer esta guía para empezar a ir al gimnasio

La importancia del descanso para el cuerpo

Cuando dormimos, el cuerpo aprovecha para descansar y relajarse. En el caso de los músculos, tras haber sido sometidos a los esfuerzos de un entrenamiento en el gimnasio o una actividad física, necesitan un poco de reposo para aumentar su volumen y recobrar la energía necesaria para completar la rutina del siguiente día.

Tan importante es darle el descanso adecuado a tu cuerpo, como también lo es salir de ese periodo de inactividad. Aunque no se le presta mucha atención, de forma general todos tenemos un pequeño ritual de estiramiento al que se le conoce coloquialmente como el acto de desperezarse, es decir, extender los miembros del cuerpo (brazos y piernas), para librarlos del entumecimiento.

Si bien esos hábitos pueden ser útiles para despertar al cuerpo y prepararlo para iniciar la actividad del día, para sacarle todo el provecho que ofrecen, es necesario realizar una rutina de ejercicios de estiramiento de una forma más pautada y organizada.

Beneficios de los ejercicios de estiramiento al despertar

Ejecutar ejercicios de estiramiento en la cama es importante por varias razones. No solo tiene beneficios a nivel corporal, poniendo los músculos a punto para empezar el día y aumentando la flexibilidad y la movilidad. De igual manera, también ofrece ventajas a nivel mental, ya que te ayudará a concentrarte en tus actividades y alimentará tus ganas de comerte al mundo.

Favorecen la oxigenación y circulación

Con los ejercicios de estiramiento, los músculos comprimen más sangre hacia el corazón y llenan de oxígeno a los pulmones, con lo cual se favorece la eliminación de toxinas y aumenta la flexibilidad de las articulaciones. 

Mejora el estado de ánimo

Al realizar ejercicios de estiramiento al despertar, se reduce el estrés y provoca sensación de bienestar, puesto que liberamos la tensión que acumulamos mientras dormimos por las malas posturas. Además, esta actividad descarga endorfinas en el cerebro, ya que tu cuerpo reconoce que ya estás haciendo ejercicio y mejora el estado de ánimo.

Aumenta la flexibilidad y la movilidad

Con una rutina de ejercicios de estiramientos al despertar podrás preparar a los músculos para todas las actividades del día. Además, a largo plazo nos permite mejorar la flexibilidad y aumentar la capacidad de movimiento.

Recomendaciones para tu rutina de ejercicios de estiramiento

Para que los ejercicios de estiramiento sean efectivos y no presenten un riesgo de lesiones, es esencial que tomes en cuenta ciertos puntos importantes. Lo primero será consultar con tu médico o un especialista, quien podrá crear una rutina de movimientos considerando tu condición física e historial clínico. 

Otro punto a considerar es que debes darle tiempo a tu cuerpo a que se despierte y esté totalmente consciente de lo que va a realizar. Tendrás que mantener cada movimiento durante 15 o 30 segundos y evitar hacerlo bruscamente. Por último, es importante que seas constante, incorporando los ejercicios de estiramiento en tu rutina diaria. 

¿Qué ejercicios de estiramiento realizar?

  • Acostado en la cama, flexiona las piernas levantando las rodillas y los pies. Con las rodillas en el aire, sube y baja los pies. 
  • En la misma posición, gira los tobillos y muévelos en círculos. Hazlo también con los brazos, los codos, las muñecas y las manos. 
  • Sentado en la cama, inclina el cuello a la izquierda de manera suave, sin tirar. Después hacia el otro lado (derecho). Posteriormente, hazlo para delante y, por último, hacia atrás.
  • Relaja los hombros y gíralos. Procura sentir cómo cada parte de tu cuerpo se prepara para el día.
  • Ponte de pie y repite los ejercicios de estiramiento del cuello que hiciste sentado en la cama (izquierda, derecha, adelante y atrás)
  • Estira las piernas con los movimientos que más te gusten. Pueden ser sentadillas, bajando lentamente hasta donde tu cuerpo lo permita. También puedes levantar una rodilla hacia adelante y sostenerla con las manos por unos segundos. Después hazlo con la otra rodilla.
  • Otra opción son los movimientos circulares con las articulaciones, desde la cabeza hasta los tobillos.    

No dejes de conocer estos 5 tips para que valga la pena ir al gimnasio

Únete al Movimiento Smart

Haz del movimiento una parte esencial en tu vida. Comienza tus días con una pequeña rutina de ejercicios de estiramiento y la mejor actitud. Inicia tu entrenamiento o llévalo al siguiente nivel en los gimnasios de Smart Fit. Únete al movimiento Smart.