Mancuernas vs. Pesas rusas ¿Cuál te conviene?

Si bien el movimiento es parte esencial de un entrenamiento en el gimnasio, también lo es el accesorio con el que lo realices. Las mancuernas y las pesas rusas (kettlebell) son dos de los más importantes y de los más utilizados. Cada una de estas herramientas poseen características que permiten lograr un estímulo específico a tus músculos y que, dependiendo de tus necesidades y objetivos, serán las más adecuadas para ti. Pero, ¿Conoces cuáles son sus diferencias?, ¿Sabes cuándo te conviene ocuparlas? Descúbrelo en esta publicación. 

Te recomendamos leer: Bajar y subir escaleras: ¿Por qué debes comenzar a hacerlo?

El encuentro entre dos accesorios de peso libre

Antes de conocer las diferencias entre las mancuernas y las pesas rusas, es preciso tomar en cuenta que en ambos casos se trata de accesorios de peso libre, los cuales te permiten entrenar con libertad de movimiento, es decir, sin condicionarte a un patrón guiado y repetitivo como los aparatos del gym y las poleas. Sin embargo, por su diseño y cantidad de peso, las mancuernas y las kettlebell ofrecen un trabajo diferente que te invitamos a conocer.

En esta esquina: Las mancuernas

Las mancuernas están conformadas por una pequeña barra y dos objetos del mismo peso a los extremos, por lo que su centro de masas está alineado con el lugar donde las tomes y, su carga, que recibirás de forma directa en todo momento, se distribuye por igual. Estas características le permiten ofrecer una mejor estabilidad al momento de realizar los ejercicios, facilitando la ejecución de todo el rango de movimiento y logrando un mejor enfoque en las fibras musculares involucradas. 

Aumento de fuerza y ganancia muscular

El uso de las mancuernas tiene un gran impacto en la producción de fuerza y en la búsqueda de una ganancia muscular, ya que te permite aumentar la carga de una manera más precisa, esto en comparación con las pesas rusas, que tienen un incremento más limitado, en dos o cuatro kilos.

Trabajo enfocado 

Otro punto característico de las mancuernas es que te permiten un trabajo aislado sobre un músculo específico, abriendo la posibilidad de realizar el ejercicio con una cadencia más lenta y controlada. En el caso de un curl de bíceps, las pesas rusas, por su diseño, resultan poco cómodas e involucran otras zonas del cuerpo en comparación con las mancuernas, que ofrecen una mayor estabilidad y un trabajo aislado

Variedad de ejercicios

Con diferentes tipos de agarre, las mancuernas ofrecen un mayor abanico de ejercicios en comparación con las pesas rusas. No solo pueden ser usadas de forma horizontal, sino también en posición vertical, sirviendo para otras variantes como el curl martillo, con el que podrás darle un estímulo distinto a tus brazos. Otro ejemplo lo encontramos en la copa para tríceps, donde tienes que sujetar la mancuerna con las dos manos desde uno de sus extremos, para llevarla por detrás de tu cabeza.

En la otra esquina: Las Pesas rusas

Las kettlebell, que tienen su origen en las fuerzas armadas rusas en los noventa, cuentan con un diseño que se asemeja mucho a una bala de cañón con una asa, por lo que su centro de masas se encuentra desplazado del lugar donde se sujeta, siendo esta su principal diferencia con las mancuernas. 

Trabajo de resistencia

Las pesas rusas son una gran herramienta para el desarrollo de la velocidad y la resistencia muscular, ya que permiten realizar movimientos muy intensos durante mucho tiempo con poco descanso. De igual forma, favorecen los ejercicios dinámicos con trayectorias balísticas, es decir, aquellas ejecutadas mediante repeticiones rápidas y explosivas, las cuales reclutan fibras musculares de contracción rápida.

Estímulo a diversas zonas musculares

A diferencia de las mancuernas, que permiten un trabajo local, las pesas rusas abren la posibilidad de estimular distintas zonas musculares, ya que se suelen implicar en sus ejercicios las piernas y los brazos. De igual forma se requiere la exigencia de una gran estabilización central, lo que se traduce en un esfuerzo adicional de los músculos que conforman el core y la espalda baja. Con esta particularidad, las kettlebell permiten quemar grasa y aumentar la resistencia cardiorrespiratoria.

Las pesas rusas son el accesorio ideal para ejercicios tanto de balance como el kettlebell swing, y de agarre como el clean, o el snatch. De igual forma, para las sentadillas puede resultar cómoda, pero esto en realidad ya dependerá del gusto de cada persona. 

Te recomendamos leer: Sobreentrenamiento: ¿Qué es y cómo se manifiesta?

Y el ganador es…

No se trata de encontrar a un vencedor absoluto, sino de que conozcas las particularidades tanto de las mancuernas como de las pesas rusas y puedas elegir la que más te convenga en cada situación. Ven a Smart Fit y únete al movimiento que está cambiando la forma de entrenar en el gimnasio, el Movimiento Smart. Deja que nuestros entrenadores te ayuden a encontrar la mejor rutina para ti.