¿Qué es el gimnasio?: Una pregunta con muchas respuestas

Definir qué es el gimnasio puede tener tantas posibilidades como el número de usuarios que asisten a él. Cada cuerpo es diferente y sus necesidades, así como la forma en que responda a los estímulos físicos, influirá en el concepto que esa persona tenga del gym.

En esta publicación te contaremos algunos datos que te ayudarán a crear tu propia descripción de qué es el gimnasio, una con la que te sientas más identificado. Al final, lo importante es que disfrutes de la actividad física con la mejor actitud, la actitud de quienes conforman el Movimiento Smart.

Te recordamos leer: Entrenamiento de gimnasio: Glosario de conceptos básicos

¿Qué es el gimnasio?

En una definición formal, el gimnasio es el lugar especialmente diseñado y equipado para que acudas a realizar una actividad física en diversas intensidades. El propósito es estimular tus músculos a través de ejercicios adecuados a tus necesidades y condiciones. Para lograrlo, puedes usar aparatos de musculación, pesas, mancuernas o poleas. Pero también existe la opción de llevar a cabo trabajos aeróbicos en bicicletas fijas, elípticas, caminadoras, máquinas de remo o escaladoras.

¿Cuál es el origen del gimnasio?

Como te mencionamos en una publicación sobre la historia de los gimnasios, su origen se remonta a las civilizaciones de la antigua Grecia y Roma, las cuales dedicaban una parte de su vida cotidiana al perfeccionamiento y embellecimiento de su cuerpo y alma. Para ello acudían a sitios donde, además de realizar una actividad física, también dedicaban tiempo a las artes. Muchos de los primeros gimnasios tenían bibliotecas y solían estar rodeados de grandes jardines, donde los discípulos escuchaban las charlas de sus maestros filósofos.

¿Qué se practica en el gimnasio?

Entre los conceptos más comunes de qué es el gimnasio, está el de ser un espacio en el que sólo se desarrollan grandes músculos y practicar el fisicoculturismo. Esta idea queda muy atrás de lo que en verdad es un gym, ya que hoy en día es posible alcanzar una gran diversidad de objetivos como lo son: la pérdida de grasa o el aumento de la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la elasticidad. Todo a través de actividades especiales y dinámicas.

  • Yoga
  • Zumba
  • HIIT
  • Body Combat
  • GAP (Glúteos, Abdomen, Pierna)

Para ti ¿Qué es el gimnasio?

Fortaleza mental

En el gimnasio descubrirás qué tan fuerte eres, y no sólo en el aspecto físico, sino también mentalmente, ya que, en ocasiones, es ahí donde surgen los principales obstáculos. Creer en ti, en que puedes realizar una rutina o programa de entrenamiento completo y con la mejor técnica, es el punto más importante. Por ello es esencial entablar una fuerte conexión entre tu mente y el músculo que pretendes estimular. Debes visualizar el trabajo que realiza tu cuerpo en cada fase del movimiento y, de esta forma, el resultado será eficiente.

Paz interior

Puedes aprovechar tu estancia en el gimnasio para estar contigo mismo y dialogar con claridad. Analizar tu vida, llegar a acuerdos que te llevarán a ser mejor persona y, sobre todo, encontrar la paz interior.

Transformación de tu cuerpo

Estar en el gym te abre la posibilidad de lograr el cambio físico que deseas. Ya sea que busques bajar de peso, aumentar tu masa muscular o definir tus músculos. Con la mejor actitud y el movimiento adecuado, alcanzarás la figura que has soñado.

Te hace más feliz

Las diferentes actividades que se realizan en el gimnasio desencadenan un efecto en el cerebro relacionado con la liberación de sustancias químicas. Tras 30 minutos de movimiento se provoca un aumento de producción de dopamina y serotonina, que también son consideradas como hormonas de la felicidad.

Aumentar tus capacidades

Otro punto que amplía las posibilidades de lo qué es el gimnasio, es la posibilidad de encontrar el trabajo ideal para complementar tus capacidades físicas (rendimiento, fuerza, flexibilidad)  en otros deportes como el running, el fútbol, artes marciales, ciclismo, atletismo e incluso el automovilismo como lo demuestra Checo Pérez.

¿Qué es el gimnasio inteligente?

Te recomendamos leer: ¿Cómo empezar una vida fitness? Puntos clave para lograrlo

Además de todo el equipo disponible que servirá para que puedas estimular tus músculos de manera específica, en Smart Fit también encontrarás la guía de entrenadores profesionales que podrán ayudarte a lograr tus objetivos, así como el ambiente adecuado para alcanzar el mayor esfuerzo en cada repetición. Todo esto, sin duda, contribuye a tener la mejor actitud ante el gran reto que representa llevar una vida en movimiento, un Movimiento Smart.