Grupos musculares: Datos clave para tus rutinas de gym

Los grupos musculares son las clasificaciones que se les da a los músculos de acuerdo a su ubicación y a los movimientos en los que están involucrados. Esta división resulta de gran utilidad para crear entrenamientos eficientes en el gimnasio, principalmente los que están enfocados en el desarrollo de la fuerza, donde se dedica un día de trabajo a cada zona del cuerpo.

Al iniciar en el gimnasio resulta complicado conocer todos los conceptos involucrados en una rutina. Pero es esencial tener al menos una ligera noción de ellos, ya que así podrás entenderla y lograr así una mejor técnica en los ejercicios, lo que te llevará a los resultados que esperas. En esta publicación te ayudamos a conocer los conceptos clave sobre el entrenamiento por grupos musculares.

Te recomendamos leer: ¿Cómo empezar una vida fitness? Puntos clave para lograrlo


¿Qué son los grupos musculares grandes?

En el cuerpo encontramos músculos de diferentes tamaños. Desde los más pequeños que, a pesar de su menor cantidad de fibras son igual de importantes, hasta los de más alto volumen. Algunos ejemplos de acuerdo a su magnitud son:

Músculos Grandes

Músculos Medianos

  • Bíceps
  • Tríceps
  • Hombros
  • Isquiotibiales
  • Glúteos
  • Abdominales

Músculos Pequeños


Grupos musculares de acuerdo a su ubicación

Tren superior 

Esta división de los grupos musculares comprende las fibras que se encuentran en el torso, en la parte de arriba del cuerpo. Nos referimos al pecho, la espalda, los abdominales, los hombros, los bíceps y los tríceps, entre otros. 

Si hablamos de los beneficios que ofrece el entrenamiento del tren superior, sin duda se tienen que mencionar el fortalecimiento de la columna para poder realizar movimientos y esfuerzos de la vida diaria, así como el aumento de la flexibilidad y la adquisición de una mejor postura corporal al caminar, sentarse o al levantar algún objeto del suelo.

Tren inferior

Se trata de una de las extremidades que se encuentran unidas al tronco a través de la pelvis, mediante la articulación de la cadera. Son los músculos que se ubican de la cintura a los pies y entre los cuales se incluyen algunos de los más fuertes del cuerpo, como es el caso de los glúteos y los cuádriceps, sin dejar de lado a los isquiotibiales y las pantorrillas o gemelos.

La función principal del tren inferior es la de sustentar el peso del cuerpo en la posición bípeda, es decir, en dos pies. También, a través de la contracción de su potente musculatura, hace posible el desplazamiento. Bajo este panorama, fortalecer esta clasificación de los grupos musculares te ayudará a tener un mejor equilibrio corporal, además de lograr la potencia necesaria para la ejecución de ejercicios enfocados a otras zonas del cuerpo como el tren inferior.

Core

Este grupo muscular tiene como propósito mantener la columna en una posición neutral. Su localización es al centro del cuerpo e incorpora los músculos del abdomen, así como los lumbares (espalda baja) y los de la cadera, incluidos los glúteos.

Cadena posterior

Dentro de los grupos musculares también existen otras divisiones que se emplean para referirse a los músculos de la parte delantera y la trasera o posterior. Este término abarca desde la cabeza a los talones. Entre los principales elementos de la cadena posterior se pueden mencionar los trapecios, los dorsales, los tríceps, los glúteos, los isquiotibiales y las pantorrillas.

Cadena anterior

Es el grupo muscular que complementa a los músculos de la parte trasera y comprende la cadena que se encuentra al frente del cuerpo. Los principales son los deltoides, los pectorales, los bíceps, los abdominales y los cuádriceps.


Te recomendamos leer: ¿Qué son los ejercicios aislados en las rutinas de gym?


Logra un desarrollo equilibrado de los grupos musculares

Conocer los conceptos básicos de un entrenamiento te ayudará a alcanzar mejores resultados, ya que te abre la puerta a alcanzar un trabajo integral y equilibrado en todo tu cuerpo. Desarrollar los grupos musculares de forma pareja es esencial para tener armonía en tus músculos y hacerlos más fuertes.


Ven a Smart Fit y de la mano de los entrenadores, encuentra las rutinas, ejercicios y pesos adecuados para tus objetivos.