¿Qué son los ejercicios aislados en las rutinas de gym?

Lograr un trabajo completo en tus músculos requiere de diversos tipos de estímulos. Desde los movimientos multiarticulares, es decir, en los que intervienen distintos grupos musculares, hasta los ejercicios aislados, en los que logras enfocar el trabajo en una zona específica del cuerpo. 

Si quieres saber qué son los ejercicios aislados y qué beneficios le ofrecen a tus rutinas de gym, entonces quédate a leer esta publicación.

¿Qué son los ejercicios aislados?

Son aquellos que involucran una sola articulación en su ejecución, por lo tanto, trabajan un músculo en particular. Al permitir concentrar el esfuerzo en ciertas fibras musculares, los ejercicios aislados logran desarrollar una mayor fuerza que complementará de forma perfecta a otros recursos en el gimnasio. 

Al estar enfocado en un solo objetivo, el aislamiento muscular requiere de ciertas diferencias en su entrenamiento, como un menor peso en las ejecuciones. Son fibras que por lo regular ofrecen un estímulo secundario, pero que en esta ocasión reciben todo el esfuerzo y es necesario acostumbrarlas al trabajo intenso, con un progreso gradual.

La recomendación es no excederse con el peso y darle prioridad al rango completo en cada repetición, sintiendo la contracción de las fibras musculares. El objetivo es entablar una comunicación directa entre tu mente y el músculo que estás estimulando.

Ejemplos de ejercicios aislados 

Uno de los más populares e ilustrativos ejercicios aislados es el curl para bíceps, con el cual te enfocas en bombear sangre en tus brazos para lograr ese pico anhelado. Es ideal combinarlo con otros ejemplos como el curl bíceps en banco scott (predicador) o incluso, probar con un cambio de agarre y ejecutar un curl pronado o un curl de martillo.

Lo mismo sucede con el tríceps, que de manera secundaria interviene en el press de banca, pero que si quieres exigir un mejor resultado, tendrás que recurrir a ejercicios aislados como press francés o patada de tríceps.

Los glúteos son de los objetivos más comunes en el gimnasio y para su entrenamiento son indispensables los ejercicios aislados como el hip thrust o la patada de glúteo. 

El uso de mancuernas

El mejor aliado para el aislamiento muscular son las mancuernas. Se trata de un accesorio de peso libre que te permitirá lograr separar el peso en ambos lados. De esta forma el enfoque que le des a cierto músculo lo podrás acomodar a tus objetivos cambiando la cantidad de repeticiones o incluso el orden. Comenzar un ejercicio con el lado menos desarrollado o que sientas más débil también ayuda a lograr un mayor resultado.

Complementa tu rutina con más opciones

En conclusión, los ejercicios aislados son una buena opción como complemento de los movimientos multiculturales, que deben formar la mayor parte de tus entrenamientos. El aislamiento ocupa un menor porcentaje y de preferencia se realizan los ejercicios al final de rutina, para no restarle fuerza e intensidad a los movimientos que te ayudarán a construir más masa muscular.

No olvides acercarte a los entrenadores de Smart Fit para que juntos logren crear la rutina más eficiente y lleves tu entrenamiento al siguiente nivel.


¿Listo para desatar tu máximo potencial? ¡Inscríbete en Smart Fit hoy y comienza tu viaje hacia una espalda fuerte y desarrollada!