¿Conoces los diferentes tipos de agarre en el gym?

La variedad en el gimnasio es una constante que ayuda a lograr grandes resultados. Te permite desarrollar las fibras musculares de forma integral, a moverlas de diferente manera. Los tipos de agarre en el gym tienen una relación directa con el estímulo que recibirá un mismo músculo, por lo que es importante que los conozcas.

Si vas comenzando en el mundo del fitness y quieres saber cuáles son los diferentes tipos de agarre que hay en el gym, aquí te presentamos los más esenciales que debes conocer. Una vez que los identifiques, los pruebes y los domines, tendrás oportunidad de ir progresando con otras alternativas y recursos. Uno de ellos es la distancia a la que colocas tus manos sobre instrumentos como la barra.

¿Cuáles son los tipos de agarre del gym?

Todo tiene que ver con la posición de tu mano a la hora de sostener las mancuernas, la barra o la polea para realizar un ejercicio determinado. 

descripción de los tipos de posición de la mano para los tipos de agarre en el gym

Supino

Es una posición que logras colocando las palmas de ambas manos mirando hacia arriba. Se trata del agarre más usado en ejercicios para estimular los bíceps, los tríceps o los hombros (levantamientos laterales), pero que también se puede usar en cualquier otro grupo muscular y desarrollar un ángulo diferente. 

Prono

El segundo tipo de agarre en el gym que te presentamos se realiza colocando las palmas de ambas manos mirando hacia abajo. En tus rutinas los utilizarás en ejercicios para antebrazo, así como remos para dorsales (espalda), dominadas y trapecios. De igual forma que en el primer agarre, el prono también es recomendable utilizarlo en otros grupos musculares como una variante.

Martillo o neutro

Para esta postura se deben colocar las palmas de las manos mirando una a la otra, es decir, en paralelo. Este agarre del gym lo ejecutarás sobre todo en mancuernas para ejercicios de bíceps como curls martillo o en otros en los que estimularás los tríceps. Al igual que las demás opciones, será buena idea si utilizas este agarre en otros movimientos. 

Mixto o alternado

Se trata de la combinación del agarre supino y del agarre prono, es decir, con una palma mirando hacia arriba y la otra volteando para abajo. Lo utilizarás principalmente en el peso muerto, donde en ocasiones es acusado de crear un trabajo asimétrico, pero que, si realizas algunas adecuaciones, lo lograrás compensar. 

Puedes intercambiar la mano en supino y la mano en prono en cada serie. De esta forma los dos músculos igualarán su desarrollo. 

Gancho

Esta variante es un tanto distinta a los demás tipos de agarre en el gym, ya que se puede combinar con todos ellos. El cambio principal es al meter el pulgar rodeando la barra y atrapándolo con los otros dedos. En un inicio este movimiento te puede costar un poco de tiempo para acostumbrarte, pero al lograrlo gozarás de un gran soporte.

¿Cómo incorporar los distintos tipos de agarre a tus rutinas?

Conocer los diferentes tipos de agarre en el gym te permitirá agregar intensidad a tus ejercicios, algo que le hará muy bien a tus músculos. Dependiendo de tus objetivos, tendrás la oportunidad de alcanzar un crecimiento muscular, agregar resistencia o mejorar los rangos de movimiento.

Lo recomendable es que junto a tu entrenador de Smart Fit encuentres los ejercicios que más beneficios te brinden a través de las diversas posiciones de tus manos. Recuerda que cada cuerpo es distinto y la forma en que reaccionen a los estímulos será diferente. Otro punto importante es que, al comenzar a cambiar los tipos de agarre, lo hagas disminuyendo el peso al que está ya acostumbrado tu cuerpo. Poco a poco lo podrás aumentar.