Fuerza muscular: 4 razones para desarrollarla en el gym

La fuerza muscular es una capacidad física que ofrece grandes aportes al cuerpo humano. Si bien en muchas ocasiones es confundida con el hecho de construir músculos enormes o levantar grandes pesos como en las competiciones olímpicas, en realidad sus alcances pueden representar mejoras más sencillas y significativas. Desde una buena alternativa para incorporar una actividad física a tu vida, hasta lograr una quema de grasa efectiva.

Realizar un entrenamiento de fuerza muscular de forma regular (2-3 veces por semana), te brinda beneficios que sin duda tu cuerpo agradecerá. Si bien ya te hablamos de algunas de sus ventajas, en esta publicación complementaremos la información con otras buenas razones para entrarle a las rutinas de pesas y los ejercicios de fuerza muscular. 

¿Por qué debes mejorar tu fuerza muscular?

Tendrás mayor vitalidad en el futuro

La fuerza muscular es una inversión a largo plazo que te permitirá disfrutar de un cuerpo y organismo más fuerte y saludable en edades más avanzadas. La masa muscular magra disminuye de forma natural con el paso de los años. Si no haces nada para reemplazar el músculo que pierdes, tu porcentaje de grasa corporal aumentará, además de que tus niveles de independencia y vitalidad se verán afectados en el futuro.

Los ejercicios de fuerza muscular también pueden ayudarte a desarrollar un mejor sistema músculo-esquelético. Al someter los huesos a una fuerza, el fortalecimiento muscular puede aumentar la densidad ósea y reducir el riesgo de osteoporosis. Además, con músculos más fuertes protegiendo a las articulaciones y huesos, los riesgos de lesiones por caídas o malos movimientos se disminuyen.

No hay motivo alguno para no mantenerse activo no sólo física, sino también mental y socialmente, hasta el último día de nuestras vidas.

Disfrutarás las ventajas de una buena postura

Otras de las razones que debes considerar para desarrollar la fuerza muscular es que alcanzarás una  mejor ejecución de muchos movimientos, ya sea en la vida cotidiana o en otros deportes o disciplinas. Esto se logra a través de una buena postura que resulta de músculos estabilizadores más fuertes y resistentes.  

Una postura saludable no sólo previene dolores y contracturas de la espalda, cuello y hombros, sino que también mejora la función del aparato circulatorio y digestivo. En este punto es importante recalcar que al desarrollar los músculos y la fuerza de los mismos, los órganos internos se mantienen en sus posiciones correctas. Esto permite que su funcionamiento se optimice, mejore la digestión, el tránsito intestinal, la respiración y la salud cardiovascular.

En cuanto a otras actividades deportivas, se favorece la resistencia al mejorar la mecánica de los movimientos y al incrementar la fuerza que se aplica en despegues del piso o contactos físicos.

Quemarás más calorías

Para este punto se debe considerar que, a mayor masa muscular, obtendrás más gasto calórico, ya que se eleva el metabolismo basal y el cuerpo quemará una gran cantidad de calorías, aún estando en reposo. Por este motivo, en los entrenamientos de pérdida de peso es importante que la fuerza muscular también sea tomada en cuenta.

Mejorarás tu físico

Dependiendo de tu nivel de condición, etapa de entrenamiento y objetivo, la fuerza muscular te permite mejorar tu aspecto físico y, por lo tanto, desarrollar una mayor autoestima. No sólo se trata de favorecer una correcta postura corporal, sino que también te ayudará a evitar flacidez y ubicar de mejor manera cada uno de los músculos.

Te recomendamos leer: Diferencias entre rutinas de fuerza muscular e hipertrofia

Ven a Smart Fit a desarrollar tu fuerza muscular

El entrenamiento de fuerza muscular no sólo es para aquellos que buscan construir grandes cuerpos con músculos bien definidos. Tampoco se refiere al uso exclusivo de pesas y máquinas de gimnasio, ya que es posible utilizar otros métodos de resistencia como mancuernas, bandas de resistencia, polainas o el propio peso corporal con más repeticiones para desarrollar los músculos. 

En Smart Fit contamos con el personal y el equipo adecuado para que comiences a desarrollar tu fuerza muscular y, con el tiempo, puedas gozar de sus grandes beneficios.


¡Te esperamos para entrenar en nuestros gimnasios!