Pesas de gym: Conoce el origen de la kettlebell (pesa rusa)

El entrenamiento de fuerza muscular es uno de los más populares en el mundo fitness y existen diversas técnicas, metodologías y pesas de gym que funcionan perfectamente para realizarlo. Lo ideal es que conozcas todas esas opciones, las comprendas, las pruebes y decidas si son las más adecuadas a tus necesidades y objetivos en el gimnasio. 

Para ayudarte en esta tarea aquí te contaremos sobre las kettlebell, mejor conocidas como pesas rusas. Te invitamos a descubrir su origen, sus características y los beneficios que ofrecen para que cuando llegue el momento de usarlas, lo hagas de forma correcta.

Historia de las pesas de gym: Kettlebell

Es muy probable que ya conozcas estas pesas del gym, ya que en los últimos años su uso se ha incrementado mucho en los centros fitness. Se trata de un accesorio que se asemeja mucho a una bala de cañón con una asa con diferentes pesos.

Su origen, como su nombre lo indica, es Rusia y se remonta al siglo XVII. Se dice que los granjeros de esa época usaban unas pesas de forma piramidal llamadas Giri o Girya, en balanzas grandes donde se medían los granos, carne y otros productos. 

Si bien su uso estaba lejos de ser una forma de entrenamiento, poco a poco fue adquiriendo esta utilidad a través de los mismos mercaderes. Una de las versiones más aceptadas es que, al contar con mucho tiempo libre, mientras esperaban a los consumidores, aquellos hombres comenzaron a levantar las pesas para demostrar su fuerza. Pronto se darían cuenta de que, al realizar esa actividad de forma frecuente, los resultados en su salud física se hacían presentes. 

De unidad de medida a pesa de gym

Más de un siglo después comenzó a utilizarse como herramienta de lanzamiento en los entrenamientos. No fue hasta 1850 cuando empezó a popularizarse gracias al doctor Vladislav Kraevsky, quien introdujo ejercicios con Girya y barras (barbells) para el entrenamiento de los atletas rusos de la época.

El uso de la kettlebell fue evolucionando. Después de su introducción al ejército para entrenar a sus fuerzas especiales, en 1974 su uso fue declarado en deporte nacional de Rusia y en 1985 se organizó el primer campeonato nacional de Kettlebells de la Unión Soviética en Lipetsk.

Beneficios de las pesas rusas en el gym

Más allá de su singular forma semi-redonda que puede resultar simpática, en el fondo estas pesas de gym son una pieza de entrenamiento desafiante que requiere que pongas mucha atención en su uso. 

Su tipo de agarre te permite hacer ejercicios más dinámicos y funcionales, debido a que el centro de masa del peso se encuentra fuera de la mano que lo sostiene.

Las pesas rusas son también esenciales para ejercicios balísticos, es decir, aquellos realizados mediante repeticiones rápidas y explosivas, los cuales reclutan fibras musculares de contracción rápida, que son las encargadas de generar fuerza.

Si quieres saber más sobre la historia de los centros fitness y sus accesorios, te recomendamos leer también la publicación acerca del origen de las máquinas de gimnasio.

Comprueba las ventajas de las pesas rusas 

Por sus características, estas pesas de gym son un equipamiento versátil para desarrollar la fuerza, la potencia, la resistencia muscular, el cardio e incluso la flexibilidad, con una gran variedad de ejercicios para todo el cuerpo. Algunos ejemplos son el swing con pesa rusa, los giros rusos, la sentadilla sumo o la sentadilla goblet. Para quienes apenas comienzan en el gimnasio, lo ideal es que utilicen las de menor peso hasta que se acostumbren al agarre y vayan incrementando gradualmente. 

Si quieres conocer más a detalle cómo puedes utilizar las kettlebell en tu rutina, recuerda que te puedes acercar a los profesores de Smart Fit, quienes están para ayudarte a resolver todas tus dudas.