Entrenamiento de calistenia y gym: 6 puntos que debes considerar

Uno de los grandes atributos que tiene el ejercicio es que existen diversas formas de poder realizarlo, y todas ellas te darán un resultado diferente. Ofrece la libertad de probar con esas variantes y elegir la que más se acomode a tu cuerpo y, sobre todo, a tu objetivo. Retomando el tema de los entrenamientos de calistenia y cuáles son los beneficios que éstos ofrecen, en esta publicación te contamos cómo se pueden convertir en un buen complemento a tu rutina en el gimnasio.

Ventajas del entrenamiento de calistenia


1. Ofrece un estímulo diferente al cuerpo

La calistenia representa un trabajo en los músculos que utilizan como resistencia el propio peso del cuerpo, sin la ayuda de accesorios o máquinas del gimnasio. Las flexiones, las sentadillas y las dominadas son algunos de los ejemplos más claros de este trabajo corporal que puede complementar de forma perfecta a las ganancias que ofrece un entrenamiento de gym.

La calistenia promete un estímulo diferente a la musculatura, basándose más en la fuerza y la resistencia, por encima del volumen que se alcanza con una rutina de ganancia muscular (hipertrofia) con grandes pesos. La diferencia de fibras musculares que involucra representa un trabajo integral, ofreciendo como resultado un músculo más fuerte, resistente y grande. 

2. Logra mayor estabilidad y fuerza

Para los músculos, la calistenia, el entrenamiento de fuerza en el gimnasio, el CrossFit y otro tipo de técnicas sólo representan niveles de esfuerzos y estímulos. Esa es la única forma en que el cuerpo puede reconocer la actividad que está realizando.

Bajo esta perspectiva, lo ideal es que te sientas capaz de retar a tu cuerpo a grandes esfuerzos, sintiendo la fuerza y estabilidad necesaria para ejecutar de forma perfecta cada repetición de tu rutina.

3. Buena combinación con pesos libres y barras

Una buena forma de combinar la calistenia con una rutina de gimnasio es en programas de peso libre. El uso de mancuernas y barra ofrece una progresión obvia para el trabajo con el propio cuerpo. Te permitirán realizar ejercicios con mayor rango de movimiento y sin recorrido guiado, como sucede con las máquinas del gym.

Puedes iniciar con pocas repeticiones para ganar fuerza en algunos patrones de movimiento: Sentadillas con barra, peso muerto, fondos o dominadas con lastre, press de banca, remo con mancuerna, press militar o ejercicios de halterofilia son algunos ejemplos.

4. Mejora tu postura para otro tipo de técnicas de ejercicio

Si acostumbras a tu cuerpo a los estímulos de la calistenia, podrás tener posturas más firmes al momento de realizar variantes con peso. Notarás la diferencia al hacer una sentadilla con barra o mancuernas. Sentirás una mayor estabilidad que te permitirá lograr un mejor enfoque al músculo que deseas desarrollar. 

5. Los beneficios se aplican a las tareas cotidianas

Los ejercicios de la calistenia representan un trabajo completo del cuerpo, ya que, en su mayoría, son movimientos multiarticulares e involucran diferentes zonas al mismo tiempo. Además de disfrutar de músculos más fuertes, también obtendrás elasticidad, flexibilidad, agilidad y velocidad, sin olvidar que mejora la postura corporal, evitando lesiones de espalda.

Es muy útil atacar todas las fibras si quieres una hipertrofia máxima y construir músculo de calidad, además de trabajar en una gran variedad de rango de repeticiones y periodos de descanso. 

6. Es una alternativa para la quema de grasa 

Adoptar a la calistenia como un recurso para el adelgazamiento es una buena opción para quienes no les gustan los entrenamientos de cardio en las máquinas o hacer running en las calles y parques. Existen diferentes métodos que están basados en los principios de la calistenia muy efectivos como el Tabata o el HIIT, que se pueden realizar en el gimnasio o cualquier otro lugar.

Te recomendamos leer: ¿No eres fan de las pesas? Descubre otras opciones de entrenamiento

Prueba el entrenamiento de calistenia 

No importa el nivel de condición física o fase de un objetivo, el entrenamiento de calistenia tiene las posibilidades de convertirse en el estímulo que tus músculos necesitan para lograr un buen desarrollo. Pero también representa un método de salida del estancamiento en niveles más avanzados.

En Smart Fit puedes probar los beneficios de la calistenia en métodos como el HIIT, el cual puedes realizar en el gimnasio o desde casa a través de clases virtuales en la plataforma Smart Fit Go, donde  un instructor te irá guiando para realizar cada uno de los ejercicios.