Ejercicios para antebrazos: ¿Por qué debes realizarlos?

En una situación similar a la de las pantorrillas (gemelos), los antebrazos suelen ser de las zonas del cuerpo más olvidadas en las rutinas del gimnasio. Muchas veces se pasa por alto que ahí también existen músculos, y que al desarrollarlos ofrecen grandes beneficios que más allá de aumentar el volumen, también influyen en una mayor fuerza que será de gran utilidad al realizar movimientos cotidianos o un entrenamiento específico. Si quieres conocer la importancia de los ejercicios para antebrazos y cuáles son las mejores opciones, quédate a leer las siguientes líneas. 

Te recomendamos leer: Ejercicios para pantorrillas: 3 opciones para tus rutinas de pierna

¿Por qué incluir ejercicios para los antebrazos?

Los antebrazos tienen ciertas características que pueden limitar su capacidad de hipertrofiarse (aumentar su tamaño), lo que origina una fácil desesperación o frustración. Se trata de músculos pequeños y complementarios, es decir, que sirven de apoyo en ciertos movimientos y, por ello, casi sin darnos cuenta, muchas veces lo trabajamos.

Algunos de los ejemplos más claros de la participación del antebrazo son las dominadas, el peso muerto, el remo con barra o los curls de bíceps. El estímulo es indirecto y en muy bajo porcentaje, por lo que no será suficiente para explotar al máximo su desarrollo. Aquí es donde cobra gran importancia la inclusión de los ejercicios para antebrazos en tus entrenamientos semanales. 

De forma recíproca, lograr un buen desarrollo en los antebrazos te permitirá obtener la fuerza y el soporte adecuado para poder aislar otros músculos. En ocasiones el límite a la hora de hacer peso muerto o cualquier remo es contar con antebrazos débiles, que nos impidan lograr un agarre efectivo de la barra. Aunque con la espalda tengas la fuerza suficiente, si el antebrazo no te responde adecuadamente, el desarrollo se verá afectado

Pero, ¿con qué frecuencia será necesario realizar los ejercicios para los antebrazos?

¿Cada cuánto es bueno entrenar los antebrazos?

Recordando que es uno de los integrantes de los grupos musculares más pequeños del cuerpo, no es necesario que los ejercicios de antebrazos los realices en todas tus rutinas, pero eso dependerá de tus objetivos. Lo ideal es que al menos le dediques de una a dos sesiones a la semana y procures hacerlo al inicio de tus entrenamientos. 

Otra recomendación que varía de acuerdo a tus capacidades y metas, es que no sea en los días en el que trabajes bíceps, pues a veces no es conveniente estimular un músculo que indirectamente apoya a otros grupos musculares. 

En cuanto a la intensidad, no debe ser excesiva, ya que son músculos pequeños que no pueden aguantar demasiada presión y una sobrecarga tendría repercusiones en el entrenamiento. Los ejercicios para antebrazos deben ser simples y sencillos, con una ejecución suave. 

Curl de antebrazos con mancuernas

Entre los diferentes tipos de ejercicios para antebrazos que existen, en esta ocasión te hablaremos del curl de antebrazos con mancuernas. 

Preparación

  • Siéntate en un banco y toma una mancuerna en cada mano. El agarre debe ser supino (con las palmas viendo hacia arriba).
  • Recarga los antebrazos sobre la pierna, con las muñecas a la altura de las rodillas y dejando libres las manos con las mancuernas.

Realización 

  • Realiza una flexión de muñeca llevando la mancuerna hacia arriba. 
  • Regresa a la posición inicial, procurando que la mancuerna vaya hacia abajo, siguiendo la gravedad.
  • Repite el movimiento (10 a 12 veces en 4 series).

Recomendaciones

  • Realiza los movimientos de forma lenta y controlada.
  • Utiliza mancuernas de poco peso para que logres hacer mayor número de repeticiones.
  • Alterna el agarre supino y el prono (con las palmas hacia abajo).

Te recomendamos leer: Fuerza muscular: 4 razones para desarrollarla en el gym

Realiza tus ejercicios para antebrazos en Smart Fit

Ahora que sabes las razones por las que es necesario ejercitar los antebrazos, comienza a disfrutar de sus grandes beneficios incorporando algunas opciones. Acércate a los instructores de Smart Fit y juntos encuentren la mejor forma de hacer más fuertes y grandes tus músculos.