Ejercicios para pantorrillas: por qué y cómo hacerlos

Las pantorrillas son una de las partes del cuerpo que más empleamos a diario con movimientos que pueden parecer tan simples como caminar. Sin embargo, a la hora de realizar nuestra rutina de ejercicios en el gimnasio, es una de las zonas de las piernas que más pasamos por alto y no prestamos la atención debida.

A continuación, te explicamos las ventajas de contar con unos gemelos bien trabajados y cuáles son los ejercicios para pantorrillas más efectivos para desarrollarlos.

Ventajas de ejercitar las pantorrillas

Hay que explicar que las pantorrillas se dividen en dos músculos que trabajan en sinergia, estos son el sóleo (gemelo interno) y el gastrocnemio (gemelo externo). Su principal función tiene que ver con la movilidad del tobillo, por lo que posibilitan extender y flexionar el pie al apoyar y empujar; por otro lado, también actúan como amortiguadores absorbiendo el impacto al realizar actividades de alto impacto.

Además, los gemelos nos permiten tener una postura correcta y un mejor equilibrio, pues se contraen constantemente para dar estabilidad a las rodillas; de lo contrario, podríamos tener lesiones en la zona. Son relevantes en ejercicios de salto, ya que brindan la potencia y el resorte necesarios para llegar más lejos.

También podría interesarte: Leg extension, el aparato ideal para tonificar los cuádriceps

Los ejercicios para pantorrillas aumenta la potencia de nuestras piernas, ya sea para el salto vertical o realizar movimientos más rápidos y explosivos. Esta es, sin duda, una de sus principales ventajas, sobre todo para los runners que necesitan mayor velocidad y potencia a la hora de correr.

Cabe destacar que los gemelos también actúan como desacelerador para el cuerpo: estos absorben
entre 10 y 12 veces tu peso corporal cuando realizas un sprint y requieres detenerte o cambiar de dirección de forma rápida. Este es otro beneficio de contar con pantorrillas bien trabajadas, pues nos ayudan a soportar amplias cargas y evitar lesiones.

Mejores ejercicios para pantorrillas

Si quieres enfocarte en fortalecer los gemelos y necesitas algunos ejercicios para aumentar pantorrillas,
aquí te dejamos los más efectivos para tu rutina del gimnasio:

Elevaciones de Pantorrillas

En esta práctica, sólo levanta tus talones del suelo y mantén las rodillas ligeramente flexionadas para quedar únicamente sobre tus puntas. Este ejercicio para pantorrillas es de los más tradicionales y efectivos.

También podría interesarte: Los desplantes: conoce su poder a través de sus variantes

Elevaciones de talón sentado

Sentado en un banco, coloca la punta de tus pies sobre un pequeño escalón o tabla de madera. Posteriormente, coloca sobre tus piernas una barra con un peso que controles adecuadamente. Este ejercicio para pantorrillas se ejecuta levantando los talones y apoyando la punta de los pies para después bajar.

Dicha rutina te ayudará a obtener volumen en las pantorrillas, así como mayor fuerza, ¡confía en ella!

Ejercicios de saltos en cajas

Las actividades de salto son muy comunes en el crossfit y de las que más exigen a las pantorrillas y el tren inferior en general. La demanda se debe al constante rebote al que son sometidos los músculos al bajar y subir las cajas. Recuerda aumentar gradualmente el número de cajas o bancos que saltarás para evitar alguna lesión o accidente.

Otros ejercicios de pliometría también son una gran forma de fortalecer los músculos de los gemelos y de proteger las articulaciones.

Recuerda que el crecimiento de los gemelos, así como de cualquier otro músculo, también depende de un factor genético, por lo que para unos puede ser más sencillo desarrollarlos. ¡No te detengas! Dedícale un buen tiempo de entrenamiento a tus pantorrillas y ¡goza de todos los beneficios que esto te traerá!