¿Qué es el chaleco con peso para entrenar?

En el mundo del gimnasio el progreso es el principal elemento para alcanzar cualquier objetivo. Los músculos requieren de un intenso reto que los acompañe a hacerse más grandes y más fuertes. En ese camino los diversos accesorios que existen para complementar el esfuerzo del cuerpo cumplen un papel esencial. En esta publicación te queremos platicar de uno de ellos. Se trata del chaleco con peso para entrenar o chaleco lastre, un producto que puede representar la forma en que lograrás mejores resultados.

Te recomendamos leer: Entrenamiento con cuerda (battle rope): ¿Qué beneficios ofrece?

¿Cómo es un chaleco con peso para entrenar?

Este accesorio te ayudará a avanzar en tu camino a tener un mejor rendimiento físico, ya que, como su nombre lo indica, es un chaleco al que se le agregan pequeñas cargas de peso por todos lados. De esta manera, el esfuerzo será más intenso al realizar algunos movimientos. El chaleco con peso es fácil de poner, sencillo de almacenar y servirá para utilizarlo tanto en casa como en el gimnasio.

La esencia del uso del chaleco con peso para entrenar es similar al de los ejercicios con el propio cuerpo, solo que, en este caso, le agregas unos kilos extra a tu torso para crear mayor resistencia y aumentar el grado de dificultad. 

El origen del chaleco con peso para entrenar

Este accesorio fitness tiene un origen militar, fue inventado por el teniente Michael Murphy, quien era miembro de los Equipos Tierra, Mar y Aire de la Armada de los Estados Unidos (en inglés: United States Navy Sea, Air and Land Seal Teams) o SEAL (acrónimo de Sea, Air and Land), conocidos habitualmente como Navy SEALs (plural en inglés). Murphy fue el primero en usar este tipo de accesorio para mantener su condición física en las misiones. 

Más tarde, ya con un buen dominio del chaleco, Murphy creó un circuito que se ha hecho muy popular en Crossfit y que consiste en:

  • Carrera de 1 milla (1,600 metros)
  • 100 Dominadas (pull up)
  • 200 Flexiones (push up)
  • 300 Sentadillas
  • Carrera de 1 milla (1,600 metros)

Por supuesto, todos estos ejercicios los realizaba portando un chaleco que pesaba entre 10 y 11 kilos, al que llamaba armadura corporal.

¿Cuándo comenzar a utilizarlo?

Una de las grandes ventajas que ofrece el chaleco con peso para entrenar es que tienes la posibilidad de agregarle o quitarle la carga que necesites. Todo dependiendo de tu condición física. Como todo accesorio complementario, lo primordial es que, antes de usarlo, logres perfeccionar la técnica de cada uno de los ejercicios. Una vez dominada la ejecución, entonces es momento de agregarle intensidad al cuerpo y exigirle un poquito más de lo que ya es capaz de soportar. En cualquier tipo de entrenamiento, las cargas deben ser progresivas.

¿Qué tipo de ejercicios puedo hacer con un chaleco lastrado? 

Como al llevar el chaleco con peso tienes libres las manos, es ideal para hacer todo tipo de movimientos en los que normalmente solo ocupas el peso corporal, sin ninguna otra carga. Algunos ejemplos son los burpees, las sentadillas, flexiones o las dominadas en sus muy diversas alternativas. Si estás realizando ejercicios con cargas externas no tiene mucho sentido sumar, además, un chaleco lastrado.

Te recomendamos leer: Press tipo Arnold: El legado Schwarzenegger al gym

Ven a Smart Fit a mejorar tu condición física

Conocer qué es un chaleco con peso para entrenar y cuáles son sus principales beneficios te ayudará a saber si es el recurso que necesitas para incorporar en tu rutina de ejercicios progresiva. Recuerda que lo primordial es que tengas un completo dominio de la técnica antes de utilizarlo. Además, tu condición física debe ser capaz de enfrentar este tipo de retos.

Acércate a los entrenadores de Smart Fit y platícales cuáles son tus intenciones para progresar en tus resultados. Juntos encontrarán la manera más adecuada.