¿Por qué los ejercicios en el gimnasio te hacen más feliz?

Aunque ya hablamos de los grandes beneficios que los ejercicios en el gimnasio ofrecen para la salud física, esta vez queremos enfocarnos en el aspecto mental y emocional. Y es que no sólo se trata de activar los músculos o perder peso, la vida fitness ofrece una mejora en tu estado de ánimo a través del estímulo de diferentes sustancias químicas en tu cerebro. El efecto resultante es: pura y absoluta felicidad

Si estabas buscando más razones para entrarle al mundo de los ejercicios en el gimnasio, aquí te damos una que seguro te hará tomar la decisión de una vez por todas. Con motivo del Día Internacional de la Felicidad, preparamos esta publicación que promete ayudarte a encontrar tu bienestar emocional a través de la actividad física. 

Los ejercicios en el gimnasio te hacen más feliz

Durante la actividad física el organismo comienza a tener ciertas reacciones que influyen de forma directa en un buen estado de ánimo. Al realizar ejercicio, tus músculos sufren una contracción que libera sustancias mensajeras hacia la sangre y que llegarán al cerebro. Es en este momento cuando aparecen los neurotransmisores, cuya función es trasladar información de una neurona hacia otra.

Entre los neurotransmisores más conocidos están la dopamina, la serotonina y la endorfina. Cada uno de ellos interviene en algún proceso específico que finalizará en el control de gran parte de tu estado mental. También ayudan en la concentración, la calidad del sueño, el descanso, la memoria, el aprendizaje o la gestión de situaciones de estrés.

Según qué tipo de actividad, duración o intensidad del ejercicio, puede haber un efecto en el cerebro relacionado con la liberación de sustancias químicas. De forma casi general, las sensaciones que provoca hacer deporte durante más de 30 minutos se deben a un aumento de producción de dopamina y serotonina, que también son consideradas como hormonas de la felicidad. 

Sustancias producidas en una rutina de ejercicios

Serotonina

Serotonina hormona liberada por ejercicios

Es conocida como una de las hormonas de la felicidad, ya que es responsable de una sensación de calma que te aleja de estados depresivos. El incremento de serotonina tras realizar ejercicio en el gimnasio te permite conciliar mejor el sueño y regular la ingesta de alimentos evitando excesos.

Dopamina 

Dopamina hormona liberada por ejercicios

Esta es la hormona que te permite experimentar una sensación placentera tras hacer ejercicio y que te empuja a continuar con la actividad, es decir, te engancha. Al tener mejores niveles de dopamina tras el ejercicio, reduces otras fuentes de placer menos saludables.

Endorfinas

Endorfinas hormonas liberadas por ejercicios

Son las más populares de todas, ya que sus efectos positivos se pueden prolongar hasta horas posteriores. Te permiten sentir felicidad, alegría y hasta euforia tras una rutina de ejercicios en el gimnasio. Reducen el sentimiento de dolor, así como la ansiedad y el estrés. 

Sé más feliz en el gimnasio

Los ejercicios en el gimnasio tienen diversos beneficios y hacerte más feliz es uno de los que no puedes dejar de disfrutar. Si sientes que tu vida necesita de un impulso emocional, o simplemente deseas desahogarte luego de una jornada de trabajo estresante, ir al gym es la mejor forma de conseguirlo. ¡No olvides hacer tu reservación y poner de forma correcta tu cubrebocas! Reencontrarte con amigos y profesores en el gimnasio también te ayudará a sentirte feliz.