Datos de gimnasio: definición e historia de los centros fitness

Los gimnasios se han convertido en uno de los espacios más populares en los últimos años. La cada vez más frecuente preocupación de las personas por su aspecto físico y, sobre todo, por mejorar su salud a través de una actividad intensa, ha permitido aumentar su preferencia. Pero, ¿te has preguntado dónde se originó la idea de los centros fitness? En esta publicación te presentamos algunos datos del gimnasio: definición e historia del lugar que te hace muy feliz

Gimnasio: definición e historia

Arrancamos con el concepto de gym como un recinto destinado a la práctica de deportes o para realizar ejercicios físicos que te ayuden a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo. Los movimientos pueden hacerse con o sin aparatos.

La definición de gimnasio se deriva de la palabra griega gymnos, cuyo significado es desnudez. Gymnasium significa lugar donde ir desnudo y se utilizaba en la antigua Grecia para denominar al espacio en el que se instruían deportes, artes y ciencias. Más allá de referir algo explícito con la desnudez física, el nombre se refería a un templo donde las personas destapaban su alma, para poder crecer de forma espiritual.

Muchos de estos centros tenían bibliotecas y solían estar rodeados de grandes jardines, donde los discípulos escuchaban las charlas de sus maestros filósofos.

Los gimnasios en Europa

En 1811, el alemán Friedrich Jahn entró a la escena de la cultura física al abrir la primera Turnplatz, un gimnasio al aire libre, en Berlín. Jahn se propuso enseñar a los jóvenes gimnasia y ejercicios de calistenia para restaurar su fuerza física y moral.

Más tarde, en 1847, el francés Hippolyte Triat fundó un gran gimnasio en París, donde los burgueses, aristócratas, y la juventud de espíritu se unieron en un proyecto entusiasta del fitness.

Por su parte, el escocés Scot Archibald MacLaren abrió un gimnasio bien equipado en la Universidad de Oxford en 1858, donde capacitó a 12 oficiales del ejército que luego implementaron su régimen de entrenamiento físico en la milicia británica.

La llegada a América

Tras los buenos resultados del método y definición de gimnasio del alemán Friedrich Jahn, algunos de sus discípulos emigraron a los Estados Unidos para diseminar sus aprendizajes. En 1824, Charles Beck abrió un centro de entrenamiento al aire libre en Massachusetts que se convirtió en el primer gimnasio de la nación.

El siguiente paso lo dio Dudley Allen Sargent, a quien se considera como el fundador de la educación física en los Estados Unidos. Fue director del Gimnasio Hemenway de la Universidad de Harvard, donde promulgó los sistemas alemán y sueco que había aprendido en su juventud. Por si fuera poco, inventó varios aparatos de gimnasio y creó una prueba universal de fuerza, velocidad y resistencia.

El siglo 20 representó el auge de los deportes competitivos y especializados. Así como la aparición de un mercado fitness bien organizado, con diferentes métodos, revistas, concursos y aparatos para desarrollar la musculatura.

Te recomendamos leer: Guía para empezar a ir al gimnasio: lo que debes hacer

Los gyms en la actualidad

Hoy en día existen miles de métodos y espacios de entrenamiento que, poco a poco, han hecho una conciencia generalizada de la importancia del ejercicio regular. Una de esas opciones es Smart Fit, que, además de ofrecer a los mexicanos más de 100 centros fitness de alta calidad en el país y presencia en más de 10 países en América Latina, también te invita a conocer todo acerca de un gimnasio: definición, historia y posibilidades. 

¡Sé parte de la comunidad fitness con más actitud, la comunidad smartfitera!