Bajar y subir escaleras: ¿Por qué debes comenzar a hacerlo?

Mantenerte activo y llevar una vida fitness no solo tiene que ver con realizar un entrenamiento en el gimnasio. También implica buscar otras formas de estar en un movimiento constante y seguir estimulando tu cuerpo. Bajar y subir escaleras es una gran opción y, aunque en ocasiones no resulte ser tan agradable, en esta publicación te diremos las razones por las que deberías decirle adiós al elevador y darle la bienvenida a cualquier escalón que se ponga enfrente.

No dejes de saber en cuánto tiempo se ven los resultados del gym

Razones para querer bajar y subir escaleras

Las escaleras son de las cosas que muchos prefieren evitar en la medida de lo posible. Su uso puede resultar cansado, aburrido o incómodo. Pero detrás de estos inconvenientes, hay una serie de atractivas ventajas que debes conocer. Solo es cuestión de pensar que, gracias a esta actividad, se puede reducir la probabilidad de padecer enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares, la diabetes, o disminuir los niveles de colesterol malo en sangre.

¿Qué pasa en tu cuerpo al subir y bajar escaleras?

Cada vez que utilizas las escaleras, tu cuerpo recibe un estímulo que lo lleva a aumentar el ritmo cardiaco, así como activar el sistema cardiovascular, y algunos músculos del tren inferior, es decir el conjunto formado por las piernas y los glúteos. El trabajo resultante es tan efectivo que algunos accesorios y máquinas del gimnasio como los steps o las escaladoras, están enfocados en simular la acción de subir un escalón.

Es importante señalar que no es lo mismo bajar que subir escaleras, ya que en cada una de ellas se activa una diferente musculatura. Cuando subes, el trabajo se enfoca más en los glúteos, los cuádriceps, isquiotibiales y los gemelos (pantorrillas). Además, te obliga a emplear los músculos estabilizadores para mantener el torso erguido. Mientras que, al descender, la mayor involucrada es la parte delantera de las piernas (cuádriceps), por lo que ganarás una gran estabilidad en tus rodillas.

Lo puedes hacer en cualquier lugar

Lo mejor de todo es que bajar y subir escaleras lo puedes realizar en cualquier lugar, no es necesario recrear la escena del entrenamiento de Rocky en un gran edificio o ir a un estadio. Tampoco debes tener un equipo especial, únicamente se requiere que te decidas. Es una excelente opción para ponerse en forma y salir del sedentarismo, sobre todo en quienes pasan largas horas sentados en la silla de la oficina o la banca de la escuela. Puedes tomarlo como parte de una pausa activa que te permita despertar a tu organismo y mantenerte en movimiento.

explicación gráfica de los beneficios de subir y bajar escaleras

Beneficios de bajar y subir escaleras

Tomar la decisión de ir por las escaleras en lugar de usar el elevador no solo te evitará largas esperas, también te ofrece diversas bondades que podrás disfrutar sin importar tu edad o nivel de actividad física.

  • Fortalece los músculos del tren inferior (piernas, glúteos y core).
  • Es una de las mejores formas de incrementar la densidad ósea.
  • Favorece la quema de calorías y, con una adecuada alimentación, te llevará a la pérdida de grasa.
  • Mejorar tu capacidad cardiovascular, lo que favorecerá tu resistencia aeróbica.
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Es un entrenamiento de bajo impacto en el que las articulaciones sufren menos que al correr o saltar.
  • Es una excelente forma de salir del sedentarismo.
  • Complementa un entrenamiento de piernas y glúteos del gym.
  • Se puede combinar con caminatas o un trote ligero.
  • Permite incrementar la intensidad con más velocidad o alternando el número de escalones. 
  • Puede complementar a los entrenamientos de running o servir de alternativa en caso de no ser apto.

Descubre cómo acelerar el metabolismo y por qué

Comienza a subir y bajar cualquier escalera

Ser parte del Movimiento Smart significa buscar cualquier pretexto para estar activo y alcanzar la mejor versión de tu físico. En Smart Fit seguro lo logras, con instalaciones y equipo de alta calidad para realizar diferentes tipos de entrenamientos y, por supuesto, el mejor complemento para alcanzar tus metas, una guía de alimentación a través de Smart Fit Nutri

Te esperamos en nuestros más de 1,000 gimnasios en América Latina.