Peso libre en el gym: todo lo que tienes que saber

El inicio de un entrenamiento en el gimnasio requiere que conozcas todas sus áreas y el equipamiento. Saber los nombres de las máquinas es tan esencial como lo es también entender para qué sirve la zona de peso libre del gym. Contar con toda esa información te ayudará a encontrar el tipo de rutinas que mejor te acomoden y te permitan alcanzar tus objetivos: ganar masa muscular, aumentar tu fuerza y resistencia o quemar grasa corporal. 

En esta publicación te contamos sobre las características, ventajas y funciones de los ejercicios con pesos libres.

¿Qué es el peso libre del gym?

El peso libre se refiere a todos los accesorios que te permiten entrenar con libertad de movimiento, es decir, sin condicionarte a un patrón guiado y repetitivo como los aparatos y las poleas. Entre los artículos que encontrarás en el área de peso libre del gym están: mancuernas, pesas rusas (kettlebells), balones medicinales (fitballs), barras, discos, sacos, entre otras herramientas más.

El gran abanico de posibilidades de movimiento que obtienes con estos accesorios son perfectos para todos, sin importar la complexión física: altura y longitud de extremidades. En el peso libre no se requiere de grandes ajustes como en el caso de las máquinas, donde tienes que acomodarla de acuerdo a tu estructura corporal para lograr un trabajo efectivo. Los pesos libres, por su parte, adaptan el movimiento a tu cuerpo y le dan mayor efectividad.

Varios músculos a la vez

Al estar basado en movimientos más naturales y muy acercados a la vida cotidiana, el entrenamiento con peso libre les brinda a tus músculos un estímulo más funcional y completo. Son ejercicios que involucran más de una zona del cuerpo, por lo tanto se trabajan diversos grupos musculares al mismo tiempo, tal y como lo haces en tus actividades del día a día. Esto permite ganar coordinación intermuscular, así como desarrollar su fuerza y aumentar su tamaño de forma efectiva. 

La mayoría de los ejercicios de peso libre implican la asistencia de otras partes del cuerpo, por lo que, además de un trabajo integral, también brindan un gran desarrollo de la musculatura estabilizadora, como la zona lumbar y el core o abdomen. De esta manera el peso libre permite activar grupos de fibras diferentes a los que trabajas en las máquinas.

La combinación de ejercicios en toda el área de musculación es la clave para adquirir un entrenamiento completo. Tanto las máquinas como el peso libre son herramientas que debes aprovechar para llevar tus músculos al límite y progresar de forma efectiva, sin estancamientos y con la motivación perfecta para no detenerte hasta llegar a tu objetivo. 

Te recomendamos leer: Sigue las rutinas de gimnasio para principiantes desde tu celular

Pesos libres en Smart Fit

El área de musculación de los gimnasios Smart Fit se encuentra dividida en dos partes: una de ellas está dedicada a todas las máquinas de última generación y la otra está equipada con todos los accesorios de peso libre del gym que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Recuerda que nuestros profesores – quienes visten de amarillo – pueden darte una mejor orientación al momento de visitar y de utilizar el área de peso libre, ¡acércate con ellos para resolver tus dudas! Están para apoyarte. 

Haz tu cita, ponte correctamente tu cubrebocas y comienza a entrenar con toda la comunidad Smart Fit. ¡Te esperamos!