¿Cómo acelerar el metabolismo y por qué?

Acelerar el metabolismo es uno de los conceptos que más se tocan en el mundo del ejercicio y la pérdida de peso, pero de los cuales, hay muchas interpretaciones que dificultan su comprensión. Saber qué es el metabolismo y cómo funciona, te ayudará a encontrar la mejor forma de llegar a tus resultados. Entendiendo a tu cuerpo y ofreciéndole la correcta ingesta de nutrientes que te permitan alcanzar tu meta. Aprende más sobre el tema, quédate a leer esta publicación. 

No te quedes sin saber qué pasa si dejas de comer azúcar

¿Qué es el metabolismo?

Antes de profundizar en cómo acelerar el metabolismo, es importante recordar que el organismo funciona con la energía que obtiene al transformar la comida a través de reacciones químicas, que tienen lugar en las células y los tejidos. Todo el tiempo se está generando y gastando combustible, aún estando en reposo. El cuerpo vive en un constante ajuste entre los niveles de producción y administración de energía. Este balance es precisamente lo que realiza el metabolismo.

Bajo esta idea, el metabolismo se puede entender como el organizador de las calorías que tu cuerpo necesita para mantenerse funcionando. A grandes rasgos se puede decir que realiza tres trabajos principales: 

  • Convertir los alimentos en energía.
  • Descomponer los alimentos en sus componentes básicos (proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y algunos carbohidratos).
  • Eliminar los desechos.

Sin embargo, no siempre trabaja a la misma velocidad, puede hacerlo rápido o lento.

¿Por qué hay diferentes tipos de metabolismo? 

Cada persona es distinta y puede desarrollar diversos factores que tienen una relación directa con el índice de metabolismo. Puede tratarse de la composición corporal, el género, la edad, el ejercicio, la alimentación, la genética o las hormonas. Cada uno de ellos determinará la velocidad en que el metabolismo logre cumplir su objetivo, que no es otra cosa que quemar cierta cantidad de calorías a lo largo del día.

Las personas que tienen un metabolismo lento, les resulta más difícil alcanzar un déficit calórico, por lo que queman menos calorías y tienden a acumular grasa. Por otro lado, quienes desarrollan su masa muscular y cuentan con poca grasa corporal, presentan un metabolismo más rápido, esto debido a que los músculos utilizan muchas calorías para mantenerse activos y en forma. Para ello, es indispensable contar con la guía de un especialista que realice un plan de alimentación adecuado. Un nutriólogo en línea se presenta como una buena alternativa.

¿Cómo acelerar el metabolismo?

Entrenamiento de fuerza

Basados en el punto de que la ausencia de músculos puede originar un metabolismo lento y acumular grasa en el cuerpo, es importante que en la búsqueda de bajar de peso en el gimnasio se contemple acelerar el metabolismo con un entrenamiento de fuerza. Existen estudios que coinciden en que los músculos tienen la posibilidad de convertirse en quemadores naturales de calorías, logrando una efectividad aproximadamente tres veces más alta que la grasa.

Mantenerte activo te ayuda

Además del trabajo en el gimnasio, la actividad física que no es ejercicio también contribuye a acelerar el metabolismo. Caminar, subir escaleras, cocinar y comer, son algunas de las acciones que logran un incremento del gasto calórico total. Así que si sueles pasar horas sentado frente a la computadora en la oficina, lo ideal es que te pares de vez en cuando y procures mantenerte activo.

La alimentación adecuada a tus necesidades

Si bien, de forma general todos los alimentos pueden aumentar la energía que el cuerpo requiere, el efecto logrado es marginal en la tasa metabólica basal (metabolismo), por lo que no es suficiente para provocar cambios visibles. Sin embargo, resulta recomendable entender cuáles son las mejores opciones para mantenerla y lograr la quema adecuada de calorías a lo largo del día.

Los carbohidratos complejos (no refinados como los azúcares), las grasas saludables y las proteínas tanto de origen animal, como las provenientes de vegetales, tardan más en ser digeridos. Esto provoca un flujo lento y constante de energía, lo que se traduce en un índice glucémico bajo que resulta positivo para nuestro cuerpo, y una mayor sensación de saciedad.

No dejes de saber cuáles son los nutrientes de las setas

Ven a Smart Fit a mantenerte activo y acelerar tu metabolismo

En Smart Fit cuentas con lo necesario para acelerar tu metabolismo a través de una actividad física adecuada, siendo parte del Movimiento Smart. Puede ser un entrenamiento de fuerza con peso libre o aparatos específicos, o rutinas de alta intensidad como HIIT o Tabata. O si lo prefieres, también hay opciones cardiovasculares como elípticas, bicicletas fijas o remadoras.

Y como la alimentación es crucial para lograr el consumo calórico que tus entrenamientos necesitan, también contamos con la guía nutricional ideal a través de la app Smart Fit Nutri.