¿Qué pasa si dejo de comer azúcar? ¡Inténtalo!

A pesar de que no es un nutriente esencial, el azúcar es quizá el ingrediente que más se consume en el mundo, pues puede estar presente en cualquier plato o alimento, sin importar si es dulce o salado. Y aunque ya se cuenta información sobre sus riesgos, todavía hay muchas personas que aún no se han enfrentado a la pregunta: ¿Qué pasa si dejo de consumir azúcar?

En el camino a estar en movimiento y adoptar mejores hábitos alimenticios, es importante que conozcas algunos de los efectos que el azúcar puede tener en tu organismo y a partir de ello decidas que necesitas cambiar para mejorar tu salud. Por lo que en esta publicación te contaremos algunos datos que te llevarán a tomar la decisión.

No dejes de saber cuáles son los nutrientes de las setas

¿Por qué nos gusta tanto el azúcar?

En el camino a saber qué pasa si dejas de comer azúcar, es importante hacer una pausa para comprender que se trata de un término utilizado para referirse a diferentes tipos de moléculas químicas llamadas hidratos de carbono simples (glucosa, fructosa, lactosa y sacarosa), las cuales se encuentran en infinidad de alimentos y bebidas que no precisamente tienen que ser dulces.

Cuando el azúcar entra en contacto con la lengua, se activan los receptores de lo dulce, situados en las papilas gustativas y comienzan a enviar señales al cerebro, donde se procesan los diferentes sabores y activan el sistema de recompensa que marcará una tendencia a repetir esta sensación de placer en el futuro. Esto significa que a los humanos se nos hace muy fácil distinguir el azúcar en los alimentos y volvernos, de alguna forma, adictos a ellos.

Las consecuencias de un alto consumo de azúcar

No hay duda que comer azúcar es delicioso, pero tampoco se puede negar que resulta muy riesgoso para la salud. Si bien el consumo de hidratos de carbono es importante para el organismo al brindar la energía necesaria para realizar nuestras actividades, el problema viene cuando se eligen a los llamados carbohidratos simples (azúcares) como la principal fuente de esos nutrientes y, sobre todo, si se trata de presentaciones procesadas o refinadas, ya que se relaciona con ciertas enfermedades como la diabetes, el sobrepeso y la obesidad. 

Es aquí cuando la pregunta ¿Qué pasa si dejo de comer azúcar?, ya no es opcional y se convierte en indispensable.

¿Qué pasa si dejas de comer azúcar?

Al suspender el consumo de azúcares refinados o procesados el organismo comenzará a presentar algunas reacciones propias de una desintoxicación. Recordemos que esta sustancia tiene efectos adictivos en el cuerpo, por lo que al limpiarlo se puede presentar el síndrome de abstinencia, sintiéndote con menos energía, apático, irritable y con dificultades para concentrarte. Así mismo, es posible que experimentes un enorme deseo de comer algo dulce. Pero solo será cuestión de aguantar unos días para que esas consecuencias se transformen en beneficios como.

  • Aumento de energía.
  • Pérdida de peso.
  • Mejora la apariencia de tu piel.
  • Incrementa la calidad de tu sueño.
  • Dentadura más sana.

Aumento de energía

Obtendrás energía de alimentos que ofrecen un aporte prolongado, como es el caso de los carbohidratos complejos. Estarás activo a lo largo del día sin sufrir de picos y bajones, y sin agotamiento. 

Pérdida de peso

Al eliminar los productos que contengan azúcar comenzarás a perder algunos kilos, evitarás la acumulación de grasa y disminuirás la posibilidad de padecer diversas condiciones de salud.

Mejora la apariencia de tu piel

Se reducirá el proceso de envejecimiento cutáneo y se fomentará la producción adecuada de colágeno y elastina, sustancias responsables de mantener la flexibilidad de nuestra piel. El resultado es una dermis más elástica, luminosa y rejuvenecida.

Incrementa la calidad de tu sueño

Se consigue un mejor descanso, sobre todo si se tenía el hábito de consumir alimentos dulces que provocan el aumento momentáneo de la energía.

Dentadura más sana

Estarás libre de bacterias que viven en los dientes, evitando la aparición de infecciones y molestias bucales. 

No dejes de conocer las ventajas de un nutriólogo en línea

Ven a Smart Fit a darle movimiento a tu vida

Contar con hábitos más saludables de alimentación ofrece diversas ventajas que sin duda tendrán resultados en tu salud y por supuesto, en la obtención de los resultados que esperas en el gimnasio, alcanzando la mejor versión de tu figura. Recuerda que todo cambio en tus alimentos debe estar supervisado por un especialista y basado en el nivel de actividad física que desarrolles. 

En Smart Fit contamos con las instalaciones adecuadas para tus entrenamientos y la guía nutricional que los acompañará. ¡Ven y únete al Movimiento Smart!