Tofu: 6 Razones para incluirlo en tu alimentación

Al igual que un entrenamiento en el gimnasio, una alimentación saludable requiere de probar diferentes opciones para encontrar la más adecuada para ti, con alimentos que te ofrezcan los nutrientes que requiere tu cuerpo y que, además, le dé variedad a tus platillos. El tofu es un claro ejemplo. Es uno de los ingredientes básicos de la cocina tailandesa y china, así como de la vegana y vegetariana, ya que ofrece un alto contenido de proteínas y un bajo aporte calórico.

En esta publicación te contamos qué es el tofu y cuáles son sus aportes alimenticios. Descubre si es lo que necesitas en tu dieta y junto a las recomendaciones de un especialista, inclúyelo en tus platillos. 

No dejes de conocer qué pasa si dejas de comer azúcar

¿Qué es el tofu?

El tofu se elabora cuajando la leche de soya o soja, como se le llama al líquido que se obtiene al remojar los granos, molerlos y filtrarlos. A la mezcla resultante se le agregan algunos coagulantes antes de someterla a un proceso de prensado durante unos 15 minutos, que permitirá separar la parte líquida de la sólida. Es el mismo proceso para elaborar el queso, por lo que también se le conoce como queso de soya.

Razones para consumir tofu

1. Tiene diferentes presentaciones

El producto final puede presentar diferentes texturas dependiendo de la cantidad de agua que se haya añadido y del tipo de prensado que se haya seguido durante su proceso de elaboración. El tofu seco (tofu momen) puede ser una pasta sólida 100% vegetal, con una textura gelatinosa y un color blanco, marfil o ligeramente amarillento. Pero también hay una opción de un tofu más sedoso (tofu kinu), ideal para ser untado o desmoronado.

2. Es rico en proteínas

Entre los beneficios que el tofu ofrece destaca su alto contenido proteico, que lo presenta como una opción muy eficiente para alternar o evitar el consumo de productos de origen animal. No solo es rico en proteínas, sino que además son completas. El tofu contiene los ocho aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede crear por sí mismo y necesita obtener a través de los alimentos. 

Se estima que 100 gramos de tofu contienen 8,2 gramos de proteína.

3. Contiene vitaminas, minerales y fitoquímicos 

El tofu es también una excelente fuente de hierro y calcio, algunas versiones aseguran que su contenido es incluso superior a la de la leche de vaca, por lo que es recomendado para dar fuerza a huesos y dientes. El llamado queso de soya (tofu), también sobresale por su capacidad para fortalecer las defensas gracias a las vitaminas, minerales y fitoquímicos que están presentes en él. Tiene minerales como el manganeso, el selenio, el fósforo, magnesio, cobre, zinc y vitamina B1. 

4. Reduce el riesgo de cáncer de mama

El consumo de tofu puede estar involucrado en la búsqueda de reducir los riesgos de cáncer de mama. Según un metaanálisis publicado en PLoS One revela que la relación podría ser de hasta 22% al comparar a quienes lo consumen con frecuencia con aquellas personas que rara vez lo incluyen en su dieta. 

La posible explicación se basa en la presencia de fitoestrógenos llamados isoflavonoides, que tienen una estructura similar a la de la hormona femenina estrógeno e imitan la función de esta en el cuerpo. Así se vinculan a los sitios receptores de estrógeno en las células humanas, incluyendo los de los senos, lo que potencialmente reduce el riesgo de cáncer de mama. 

5. Reduce los síntomas de la menopausia

El alto contenido de fitoestrógenos en la soya, presenta al tofu como una buena opción para la alimentación de las mujeres que entran en la menopausia, en la que se afecta la producción natural de estrógeno. El consumo del queso de soya puede ayudar a aliviar síntomas como los calores.

6. Se adapta a cualquier platillo

Una de las principales características del tofu es que su sabor es neutro, por lo que se mezcla muy bien con casi todos los tipos de comidas. Se puede cocinar de muchas formas y adquirirá el sabor de los alimentos con los que se cocina. En su versión firme ofrece disponibilidad para hornear, asar o saltear, después de un buen marinado. Un sándwich o una hamburguesa de tofu es una opción que seguro te encantará. O si lo prefieres, podrás disfrutar de unas fajitas combinadas con verduras. 

Por su parte, el tofu sedoso suele emplearse más para elaborar recetas clásicas de la cocina asiática como la sopa de miso o el consomé con algas wakame. También se presta para salsas, postres o bebidas.

Incluye el tofu a tu alimentación

Estas son las 6 razones por las que debes considerar al tofu para darle un poco de variedad a tu plan alimenticio. Consúltalo con un nutriólogo y juntos encuentren la mejor manera de incluirlo en tus platillos. Recuerda que en Smart Fit Nutri encontrarás la guía adecuada para complementar tus entrenamientos en el gimnasio inteligente.