Definición de alimentación saludable: 4 conceptos clave

Para lograr una vida fitness exitosa y tus entrenamientos del gimnasio estén complementados con una nutrición adecuada, es necesario que tengas claro algunos conceptos que te ayudarán a hacer más fácil el proceso. La definición de alimentación saludable es sin duda uno de los puntos principales, ya que te permitirá entender que tu dieta no se trata de prohibiciones, sino de saber elegir qué nutrientes son los que tendrás que consumir a lo largo de tu día.

Si quieres conocer la definición de alimentación saludable y de todos los elementos que rodean este concepto, quédate a leer esta publicación. 

Te recomendamos leer: Dietas para el gimnasio: Lo que debemos evitar al iniciar una

Definición de alimentación saludable y otros conceptos clave

1. Alimentación

Comencemos tomando en cuenta que la definición de alimentación se refiere al acto y la consecuencia de suministrar comida a un ser viviente. Cuando alguien ingiere un bocado da inicio al proceso de digestión, que permite convertir el alimento en nutrientes que el organismo necesita para su funcionamiento.

2. Saludable

En cuanto a saludable, es un adjetivo que alude a lo que permite mantener o recuperar la salud. La noción también se refiere a aquel o aquello que tiene una apariencia sana y que tiene un impacto positivo en tu cuerpo.

3. Alimentación saludable

Es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo. Así como conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. 

4. Nutrientes 

Son sustancias provenientes del exterior del organismo, principalmente contenidas en los alimentos que proporcionan energía a tus células. Forman estructuras en el cuerpo y participan en las reacciones químicas mediante las cuales funciona tu metabolismo. 

Para lograr que la alimentación saludable cumpla con su objetivo, es necesario tomar en cuenta que los nutrientes aportados por los alimentos se clasifican en dos grupos, los cuales se basan en la cantidad que necesitas de cada uno de ellos:

  • Macronutrientes: Suministran la mayor parte de la energía que tu cuerpo necesita para funcionar y mantenerse en buen estado. Están conformados por las grasas, los carbohidratos y las proteínas.
  • Micronutrientes: Su participación es inferior y entre ellos tenemos a los minerales y las vitaminas.

Te recomendamos leer: Datos de alimentación: Definición y tipos de macronutrientes

Beneficios de una alimentación saludable

Una vez que conoces la definición de alimentación saludable, es momento de saber que, al momento de adoptarla, estarás disminuyendo las probabilidades de desarrollar trastornos en tu salud, así como el riesgo de contraer determinadas enfermedades, incrementando tu bienestar y reforzando tu sistema inmunitario. 

¿Cómo seguir una alimentación saludable?

Para poder llevar a cabo una alimentación saludable, se requiere seguir una serie de recomendaciones generales que podrán variar de acuerdo a las necesidades y características de cada persona.

  • Evitar productos envasados o precocinados.
  • Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio).
  • Dar prioridad a alimentos frescos y de calidad. 
  • Incluir frutas y verduras de cada temporada y de distintos colores.
  • No consumir comida chatarra o rápida.
  • Eliminar los dulces y la bollería industrial.
  • Optar por platos cocidos, a la plancha o al horno antes que fritos.
  • Masticar bien los alimentos y sin prisas.
  • Beber entre 2 y 2,5 litros de agua.
  • Evita consumir grasas saturadas (cecinas, embutidos, lácteos altos en grasas, frituras, comida rápida), ya que aumentan los niveles de colesterol malo.

Logra una alimentación saludable con Smart Fit Nutri

Saber la definición de alimentación saludable es un paso imprescindible para complementar exitosamente tu actividad física y un peso adecuado. Además, toma en cuenta que lo que comes puede influir en tu sistema inmunitario, tu estado de ánimo y tu nivel de energía. En Smart Fit podemos ayudarte a lograr buenos hábitos a través del servicio Smart Fit Nutri, en donde recibirás asesoría personalizada, consejos y recomendaciones para aprovechar al máximo el fitness de alta calidad.

Contenido revisado por María Elizabeth Ramírez Cornejo, nutrióloga especialista de Smart Fit Nutri.