Dietas para el gimnasio: lo que debemos evitar al iniciar una

Iniciar o retomar una vida fitness con una actividad física constante y enfocada a objetivos específicos requiere que hagas algunos cambios en tus hábitos de alimentación. Tan importante son las rutinas de ejercicios que vas a realizar como las dietas para el gimnasio que debes seguir con las que tu cuerpo obtendrá los nutrientes necesarios para ejecutar cada una de las repeticiones de los entrenamientos. 

Si estás interesado en sacar el mayor provecho de tus esfuerzos en el gym, te invitamos a leer esta información que te ayudará a mejorar tu plan alimenticio. 

Te recomendamos leer: Ayuno intermitente y gimnasio: ¿para qué sirve?

Características de las dietas para el gimnasio

Uno de los primeros puntos que debes considerar es que, al igual que las rutinas, no hay fórmulas generales para crear las dietas para el gimnasio. Cada programa alimenticio debe estar construido por especialistas tomando en cuenta tu edad, tu peso, tus condiciones físicas y sobre todo los objetivos que pretendes alcanzar. Aquí te dejamos algunos puntos que debes considerar al iniciar un plan alimenticio.

dietas para el gimnasio alimentación adecuada

Dietas rápidas y milagrosas

Las dietas para el gimnasio nunca serán rápidas y sin restricciones, ya que este tipo de programas no se puede mantener por mucho tiempo y, al finalizar, presentan un efecto de rebote que resultará perjudicial. Los planes alimenticios efectivos requieren de un cambio gradual y permanente de hábitos que serán parte de tu estilo de vida.

Las dietas son para todos

Seguir un plan alimenticio es necesario para todos los usuarios del gym sin importar el objetivo que pretendan alcanzar. Se tiene la falsa idea de que las dietas para el gimnasio sólo son para quienes quieren bajar de peso, cuando, en realidad, para aumentar o definir músculo, también se debe seguir un programa nutricional adecuado.

Smartfit-Blog_Dietas_para_gimnasio_02

Alimentos de calidad

Una buena alimentación requiere de un correcto aporte de nutrientes a tu organismo. No sólo se trata  de cuidar la cantidad adecuada de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales), sino también de poner mucha atención en el origen de estos alimentos.

dietas para el gimnasio calidad

Consumo de agua

Es fundamental aumentar el consumo diario de agua, iniciando y finalizando el día con unos tragos de agua simple o agregando algunas rodajas de limón, de naranja, de pepino o jengibre. La idea es evitar las bebidas azucaradas. También es recomendable dejar a un lado las bebidas alcohólicas. 

Te recomendamos leer: Alimentación para definir los músculos: lo que debes saber

El regreso a la actividad y las dietas para el gimnasio

Las dietas para el gimnasio son un elemento esencial para cualquier entrenamiento, ya que de nada servirá esforzarte mucho en el gym si no llevas una alimentación adecuada a tu objetivo y supervisada por un especialista. De igual forma, las horas de sueño juegan un papel importante en el proceso, ya que son un factor importante para la regeneración del músculo. 

No intentes realizar una dieta por ti mismo o siguiendo el plan nutricional de alguien más, cada cuerpo es diferente, con necesidades y características particulares que deben ser tomadas en cuenta.

Contenido revisado por: María Elizabeth Ramírez Cornejo, nutrióloga especialista de Smart Fit.