Alimentos para subir las defensas: Descubre algunas opciones

Mantener una buena respuesta del sistema inmune es esencial para disminuir las posibilidades de que cualquier infección logre ingresar a tu cuerpo. Pero para que eso suceda, es necesario adoptar hábitos más saludables de vida, en los que, además de una actividad física constante, se siga un menú equilibrado con algunos alimentos para subir las defensas y que le ayuden al organismo a fabricar las células que le permitan hacerlo más fuerte. 

Te recomendamos leer: Rutinas de entrenamiento inmunoprotector: El deporte frente al COVID-19

¿Qué es el sistema inmunológico?

El sistema inmune es un conjunto de células y tejidos cuyo objetivo específico es enfrentar la amenaza de infecciones, por lo que es importante darle los nutrientes necesarios para mantenerlo fuerte y resistente ante el ataque de cualquier microorganismo. 

Alimentos para subir las defensas

Si bien existen algunos alimentos para subir las defensas, es importante tener presente que no se trata de medicamentos, esto quiere decir que no ofrecen resultados inmediatos y milagrosos. Sólo a través de un consumo constante, supervisado por un especialista y con el acompañamiento de una actividad física adecuada, se puede disfrutar de sus beneficios de forma eficiente. 

Proteínas, frutas y verduras

El cuerpo necesita suficiente energía para fabricar las células inmunitarias y esto lo puede lograr con una correcta ingesta de hidratos de carbono o carbohidratos, complementados por las suficientes proteínas que puede obtener de pescados, carnes rojas o blancas, huevo e incluso algunas alternativas como soya, frijol o cacahuate. También es importante aumentar el consumo de frutas y verduras, ya sean crudas, cocidas o asadas. 

alimentos para subir las defensas plan

Vitamina D3

Los mejores alimentos para subir las defensas deben ser ricos en vitaminas y no únicamente la C, que es la que más se asocia al sistema inmunológico. En realidad la Vitamina D y en especial la D3 tiene una importancia aún mayor para mantenerse protegido y se encuentra principalmente en:

  • Pescados grasos: sardina, bacalao o salmón
  • Lácteos: leche, mantequillas y quesos 
  • Huevo
  • Hongos: champiñones o setas
  • Levaduras
alimentos para subir las defensas vitamina D3

Antioxidantes

Los antioxidantes se encargan de reducir los radicales libres, que son células que ocasionan daños al organismo. Estos nutrientes se encuentran en cítricos, frutas y verduras moradas o rojas. Pueden ser las uvas, las fresas o incluso los pimientos de colores. 

Minerales

También de gran importancia en la generación de células inmunitarias, los minerales como el Selenio y el Zinc deben estar presentes en los alimentos para subir las defensas. Las opciones son los lácteos, carnes, mariscos, frutos secos, cacao y granos integrales.

Evita alimentos dañinos

Además de buscar fortalecer el sistema inmunológico con alimentos para subir las defensas, lo ideal es disminuir aquellos que puedan debilitarlo, como es el caso de los productos procesados, las grasas saturadas, los carbohidratos refinados, los refrescos y las galletas, que son bajos en fibra y ricos en azúcares. Cuando se consumen, provocan un aumento de la glucosa en sangre y con ello un daño al sistema inmunológico.

Te recomendamos leer: Recetas de atún, uno de los alimentos para el sistema inmune

Incorpora a tu dieta los alimentos para subir las defensas

Si quieres aumentar tu inmunidad y disfrutar de una salud más fuerte, incluso en temporadas de bajas temperaturas, es indispensable que prestes atención a tus menús cotidianos y de la mano de un especialista, incorpores algunos alimentos para subir las defensas. 

Contenido revisado por: María Elizabeth Ramírez Cornejo, nutrióloga especialista de Smart Fit.