3 proteínas de origen vegetal como alternativa a la carne

Las proteínas de origen vegetal son una de las mejores opciones para que tus músculos puedan crecer  grandes y fuertes. Si buscas alguna alternativa a las proteínas de origen animal, ya sea por decisión propia o por necesidad, aquí te contamos cuáles son algunos de los alimentos que puedes empezar a consumir.

¿Qué son las proteínas y para qué sirven?

Las proteínas son macromoléculas que constituyen el nutriente más importante en términos biológicos. Se trata de elementos indispensables para la formación de los músculos, por lo que su inclusión en tu dieta diaria es casi una obligación si es que quieres lograr buenos resultados en el gimnasio.

Existen diferentes tipos de proteínas. Están las de origen animal como el huevo, pollo, pescado y carnes rojas, las cuales presentan diferentes cantidades de grasas. Entre más alto es el contenido de grasa en una proteína, es menos su aporte de aminoácidos y más son las calorías totales. 

No todas las proteínas son iguales. Varían de acuerdo al tipo y número de aminoácidos que las conforman. A mayor cantidad, más alta va a ser su calidad. Una de las fuentes de proteína de mayor valor biológico es la contenida en la clara de huevo y, por ello, se utiliza como el estándar de comparación con otras fuentes proteicas.

Proteínas de origen vegetal

Legumbres

Dentro de las proteínas de origen vegetal destacan las legumbres como las de mayor calidad. Garbanzos, frijoles, habas y lentejas poseen grandes cantidades de fibra, proteínas y hierro. También se caracterizan por un alto contenido de carbohidratos, por lo que se debe considerar a la hora de realizar un plan alimenticio ideal para tus objetivos. Se recomienda de media taza a una taza de legumbres.

Frutos secos

Almendras, nueces, macadamia, piñones, pistaches y avellanas son algunos de los frutos secos que se presentan como una excelente manera de sustituir la proteína natural de origen animal, ya que, además, también aportan vitamina E. Se pueden consumir en forma de snack saludable, o como comida completa cocinándolos junto a cereales o verduras. Son una excelente opción para complementar las ensaladas.

Semillas

Además de ofrecer cerca de 30% de proteínas en su composición total, las semillas del girasol o de la calabaza son alimentos con una gran cantidad de nutrientes. También resultan saludables por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados.

Disfruta de los beneficios de las proteínas de origen vegetal

Las ventajas que ofrecen las proteínas de origen vegetal dependen en gran medida de la calidad de los alimentos que se elijan para incluir en tu plan de alimentación. De forma casi general, este tipo de nutrientes se absorben y se aprovechan por el cuerpo de manera menos eficiente. Para las dietas veganas o vegetarianas, lo ideal es contemplar el consumo de suplementos, así como aumentar la frecuencia de las rutinas de fuerza. 

Recuerda que todo cambio en tu alimentación debe ser supervisado por un especialista. En Smart Fit contamos con un gran equipo que te ayudará a complementar tu entrenamiento en el gimnasio. En la app Smart Fit Nutri para iOS o Android encontrarás consultas nutricionales online con expertos e información más relevante sobre alimentación. Consulta más detalles sobre costos y dinámicas en este enlace.

Contenido revisado por: Karen Lisseth Flores Padilla, nutrióloga especialista de Smart Fit.