Alimentos fitness: beneficios de la avena en tu nutrición

Existen ciertos alimentos fitness que resultan más beneficiosos que otros para lograr un objetivo en el gimnasio. Este es el caso de la avena, considerada como un “súper cereal” gracias a que sus nutrientes pueden ayudarte a aumentar el rendimiento de tus músculos en el entrenamiento.

Ya te hablamos sobre los mejores alimentos para una dieta en el gym y es momento de complementar esa información con una publicación dedicada a la avena. Si quieres saber más detalles sobre este cereal y las razones para incluirlo en tu nutrición, entonces quédate a leer y toma nota. 

Avena: uno de los mejores alimentos fitness 

Se destaca por el contenido de algunos aminoácidos esenciales que al combinarse con otros alimentos como frijol, lentejas, garbanzos y la soya, se logra conseguir una proteína completa. 

Por otra parte, en la avena abunda el almidón y la fibra, que puede ser insoluble como la que contiene el salvado y que ayuda a mejora en el funcionamiento digestivo. Acelera el paso de los alimentos a través del estómago y los intestinos. Pero también ofrece una presentación soluble de forma viscosa que lubrica y suaviza el tracto digestivo. 

Otras de sus características que destacan es que promueve la saciedad puesto que retarda la digestión y la absorción de nutrientes desde el estómago y el intestino. De esta forma se pueden disminuir las porciones de comida en ingestas posteriores.   

Se conoce como la reina de los cereales por su alto contenido en grasas sanas y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además, tiene magnesio, calcio y fósforo, todos ellos fundamentales para que los músculos del deportista y su sistema neuromuscular funcione adecuadamente.

Por si fuera poco, también tiene un alto contenido de carbohidratos de índice glucémico bajo. Se sabe que la avena hervida mejora los niveles del colesterol en sangre.

¿Cómo consumir la avena?

Se trata de uno de los alimentos fitness más versátiles que existen. Se puede utilizar en una gran cantidad de recetas. Desde las elaboraciones más sencillas agregando sólo agua, hasta presentaciones más complicadas como galletas, pizzas, pasteles o mug cakes (bizcocho en taza).

Dentro de una dieta en el gym, la avena molida ofrece la alternativa de ser incluida en yogures o batidos pre entreno, así como también para después de concluir tu rutina. Es una opción práctica, rápida y fácil de tomar. Se consigue, con poco volumen, un buen aporte nutricional y energético que permite cubrir las necesidades en el gimnasio.

En la avena cruda la cantidad de fibra dietética es mayor y al consumirla de esta forma se logra conservar tanto los micro como los macronutrientes. Pero eso no quiere decir que esos nutrientes se absorban más en el organismo, porque en la avena cruda la cantidad de fibra dietética es mayor y un exceso puede intervenir negativamente en la absorción de los nutrientes.

Otra ventaja de comerla cruda es que aumenta poco el índice glucémico, lo que es muy bueno para las personas que viven con diabetes.

Smart Fit Nutri

Si quieres complementar tus rutinas de entrenamiento con los mejores alimentos fitness, en Smart Fit Nutri encontrarás la guía adecuada. Baja la aplicación en tu celular y comienza a comer de forma inteligente, esto, por medio de consultas online con especialistas.

Contenido revisado por: Gabriel Martin Hernández Hernández, nutriólogo especialista de Smart Fit.