¿Por qué debes calcular el porcentaje de grasa corporal?

Aunque mucho depende del objetivo fitness que te propongas, de forma casi general el peso mostrado en la báscula se convierte un punto muy importante al entrar al mundo del gimnasio, y que además, se complementa con otros elementos. Saber calcular el porcentaje de grasa corporal se vuelve una prioridad que te permitirá obtener un panorama más real de tu composición. A partir de esos resultados, se podrá crear un plan alimenticio y una rutina de entrenamiento más adecuados a tus rasgos.

Si bien el concepto suena complicado, en realidad es muy sencillo. En esta publicación, te contamos sobre los detalles del porcentaje de grasa corporal: qué es, cuál es el porcentaje ideal, cómo calcularlo y cómo reducirlo en caso de que sea demasiado alto.

¿Qué es el porcentaje de grasa corporal?

El porcentaje de grasa corporal es una medida que te permite conocer la cantidad de tejidos adiposos (grasa) presentes en tu cuerpo y que dependerá de elementos como la edad, el sexo, el peso y el estilo de vida.

Detrás de la ganancia y pérdida de kilos, en el gimnasio es esencial descubrir si lo que estás subiendo o eliminando es grasa o músculo. Con base en este hecho, y en conjunto con los expertos en Nutrición se logrará crear un mejor plan alimenticio, que complemente tu programa de entrenamiento. De igual forma, se establecerá el método ideal contemplando incluso algunos suplementos para ganar peso en caso de ser necesario. Depende de las características de cada persona.

¿Cómo calcular el porcentaje de grasa corporal? 

Para calcular el porcentaje de grasa corporal existen diversos métodos, la gran mayoría indirectos, porque resulta difícil saber el contenido exacto de grasa corporal. 

Plicómetro o lipocalibre

Aparenta ser el método más sencillo y rápido y es considerado una de las mediciones más exactas actualmente. Lo ideal es que se realice a través de un especialista, para que las mediciones no tengan variaciones. Consiste en la toma de tres pliegues cutáneos, pueden ser hasta seis pliegues. Esto dependerá con relación a la fórmula que se ocupe para su medición. La forma más común para realizarlo es mediante un plicómetro. Algo así como unas pinzas que atrapan la piel en distintas partes del cuerpo y con la que se mide su grosor en milímetros.

Impedancia bioeléctrica

Se trata de una medición que se logra mediante una báscula especial que incluye electrodos que se colocan en los pies y, en ocasiones, también en las manos. Partiendo de la idea que el agua es un buen conductor de corriente eléctrica y que el organismo está formado en su mayor parte por agua, entonces sería perfecto para facilitar el paso de corriente. Pero esto no resulta tan fácil cuando hay presencia de grasa (subcutánea y visceral), que resulta ser un mal conductor y por lo tanto, genera resistencia frente a la corriente. 

En Smart Fit, contamos con un servicio de báscula de bioimpedancia llamado Smart Body, con el cual puedes llevar el control de medidas y peso que necesitas para alcanzar tus objetivos de forma efectiva. Si quieres conocer más sobre este dato, consulta en la recepción de tu Unidad si cuenta con Smart Body y cómo es el procedimiento para utilizarlo.

Densitometría hidrostática

Es el método más preciso para calcular el porcentaje de grasa corporal, pero también es el más complejo, ya que se realiza en un tanque lleno de agua. El objetivo es hacer una comparativa del peso dentro y fuera del líquido, para así calcular la densidad y la composición corporal. Lo normal es realizarlo en centros médicos.

Smart Fit Nutri

Además de ayudarte a calcular el porcentaje de grasa corporal con las básculas de bioimpedancia, en Smart Fit contamos con el servicio de consultas nutricionales online con expertos que necesitas para alcanzar tus objetivos, esto, a través de la app de Smart Fit Nutri. Además de que obtendrás un plan de alimentación personalizado, tendrás acceso a videos exclusivos informativos sobre alimentación y el acceso a una comunidad en la que podrás resolver tus dudas sobre dichos temas. 

Contenido revisado por: Orlando Chavez Camacho, nutriólogo especialista de Smart Fit Nutri.