¿Cuáles son los nutrientes de las setas?

El consumo de hongos tiene una larga tradición en América Latina. Existe una gran cantidad de nombres que se les ha otorgado. Según los registros, son más de 2,000 para las especies comestibles. Una de ellas son las setas, que ofrecen una opción muy nutritiva y sobre todo, exquisita de disfrutar de los beneficios de los hongos. Además, por su consistencia se les conoce como carne vegetal.

Si quieres saber más sobre los nutrientes de las setas y te animes a probarlas, quédate a leer esta publicación.

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¿Qué son las setas?

Para saber cuáles son los nutrientes de las setas hay que tomar en cuenta su concepto, que se refiere a los cuerpos fructíferos de diferentes hongos con aspecto característico de sombrilla o pie con sombrero en la parte superior. También se les conoce como macrolepiotas y pertenece a la familia del champiñón.

En comparación con las plantas, las setas no contienen clorofila, por lo que no pueden producir su propio alimento. Sus nutrientes los obtiene por la absorción, liberando enzimas digestivas en el medio ambiente que le faciliten el proceso. 

Los nutrientes de las setas

Las setas se asemejan mucho a las hortalizas y a las verduras en términos nutricionales. Son alimentos de origen vegetal que aportan muy pocas calorías, grasas (1.5%) y tienen un alto contenido acuoso (entre un 82% y 92%), al igual que ofrecen minerales y vitaminas.

Además, cuentan con una gran cantidad de aminoácidos esenciales gracias a la proteína que contienen, así como hidratos de Carbono (entre 1% y 3%) y un bajo nivel de lípidos. Aunque no aportan clorofila, si ofrecen otro antioxidante como el selenio.

Alto contenido de fibra

La fibra es un nutriente presente en las setas, por lo cual además de favorecer el tránsito intestinal y prevenir la aparición de estreñimiento, también producen una mayor sensación de saciedad. Este último punto es la razón por la que son muy recomendadas en las dietas para bajar de peso. 

La carne vegetal

Aunque se le conoce como la carne vegetal, este nombre se debe más a su consistencia que al aporte de proteínas. Se dice que su contenido medio es similar al de las verduras (entre un 2% y 7%). Muy lejos del 25% de las carnes. 

Minerales y vitaminas

Las setas destacan por su alto aporte de vitaminas y minerales como el potasio (1.5%), el cual contribuye a eliminar líquidos corporales al actuar como contrapunto al sodio. Otro mineral presente es el fósforo, el cual contribuye a la formación de dientes y huesos. También ayuda a realizar actividades mentales.

El mineral que más se encuentra en las setas es el selenio, que funge una función como antioxidante, previniendo la degeneración de las células por parte de los radicales libres. 

¿Cómo consumir las setas?

Las opciones para comer setas son diversas. Pueden ser un ingrediente de salsas, sopas, cremas e incluso platillos como un pozole o una pancita, sustituyendo la carne por setas. También es posible que forme parte de guarniciones en combinación con verduras o como parte de unas quesadillas. 

¿Cómo lavar las setas?

Partiendo de que su crecimiento es en la tierra, en un ambiente húmedo y sin mucha luz, es normal que al comprar las setas vengan con restos de suciedad de su hábitat. Para ello, antes de consumirlas es necesario limpiarlas con un cepillo que retire la tierra superficial o un paño húmedo. También se puede hacer con un chorro de agua.

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Complementa tu plan alimenticio

Al igual que con los ejercicios en un entrenamiento, el cambio constante de alimentos en tu dieta es una buena oportunidad para darle variedad y mantenerte siempre motivado a seguir comiendo sano y obteniendo los nutrientes necesarios que te permitan alcanzar tus objetivos en el gimnasio. Pero toda alteración a tu plan nutricional debe ir supervisada por un experto. Él te ayudará a encontrar la mejor forma de agregar alimentos como las setas en tu plato. 

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