¿Cuáles son los beneficios del betabel y cómo aprovecharlos?

Además de poseer un sabor muy dulce que suele ser aprovechado para la obtención de azúcar y una pulpa que es utilizada para la producción de colorantes, los beneficios del betabel resultan muy atractivos para mejorar la salud, así como aumentar el rendimiento en el deporte o en el gimnasio. Si quieres saber más sobre estas ventajas para considerar su incorporación a tu plan alimenticio, entonces quédate a leer esta publicación.

Te recomendamos leer: Quinoa: El superalimento que debes comenzar a consumir

¿Qué es el betabel?

El betabel, también conocido como remolacha, es una raíz grande y carnosa que crece en la planta del mismo nombre. Su forma es esférica, una especie de globo que tiene un diámetro de 5 a 10 centímetros y puede pesar entre 80 y 200 gramos. La pulpa suele ser de color rojo oscuro con algunos círculos concéntricos blancos.

En el pasado, las antiguas civilizaciones sólo consumían las hojas del betabel, ya que la raíz de la planta era aprovechada por sus aportes medicinales. Se utilizaba como medicamento para combatir los dolores de muelas y de cabeza.

¿Cómo se debe comer el betabel crudo o cocido?

Para esta pregunta la respuesta dependerá del motivo por el que consumirás la raíz. Si quieres agregarle sabor o variedad a tu plan alimenticio, entonces las opciones de betabel cocido serán una buena alternativa, ya que al hervirlo disminuirás sus efectos en gran medida.

Por otro lado, si lo que buscas es aprovechar al máximo los beneficios del betabel, entonces su consumo tendrá que ser crudo. Ya sea en ensalada (rayado o cortado), en jugo o smoothie, su ingesta es muy fácil y rica. Su sabor dulce sin duda combinará perfectamente en varios platillos.

¿Qué beneficios tiene el betabel?

  • Mejora el flujo intestinal
  • Combate el envejecimiento
  • Previene la inflamación corporal
  • Es un buen compañero del gimnasio

Mejora el flujo intestinal

Al presentar un alto contenido de fibra soluble que se dirigirá al colón y se convertirá en alimento para las bacterias intestinales amigables, entre los beneficios del betabel se incluye un uso como laxante natural, ayudando a regularizar el movimiento intestinal. Se estima que contiene 3.1 gramos de fibra por cada 100 gr. del vegetal.  

Combate el envejecimiento

Además de elevar los niveles de enzimas antioxidantes en el cuerpo, el betabel también fomenta el desarrollo de los glóbulos blancos, los cuales son responsables de eliminar células anormales y radicales libres causantes del daño y envejecimiento del cuerpo. En el caso de la piel, se estima que beber un vaso de jugo de betabel combate el acné y elimina manchas.

Previene la inflamación corporal

Como parte de los nutrientes del betabel encontramos la betaína, que ayuda a proteger las células, las proteínas y las enzimas del estrés ambiental. Además, previene la inflamación corporal y ralentiza el crecimiento de tumores en pacientes con cáncer de seno y de próstata.

Es un buen compañero del gimnasio

Aunque todavía no hay suficiente evidencia científica al respecto, a los beneficios del betabel se le ha agregado otro punto de especial importancia en el mundo del gym. Esto debido a su contenido de nitrato (NO3), el cual al ingresar al organismo se reduce a nitrito (NO2) y óxido nítrico. Este último ayuda a relajar y mejorar la circulación en la sangre y disminuir la presión arterial.

Como vasodilatador, el betabel desencadena una mejor oxigenación y nutrición de los músculos, por lo que al complementarse con un entrenamiento adecuado, se traducirá en crecimiento y rendimiento. El óxido nítrico se considera como un regulador de la atrofia/hipertrofia muscular.

Te recomendamos leer: Dieta fitness: Consume más espinacas con los jugos verdes

Comprueba los beneficios del betabel en tu entrenamiento

Por sus grandes aportes de vitaminas, minerales y carbohidratos, el betabel resulta muy atractivo para quienes quieren mejorar su salud de forma natural y rica. Además, también se consideran algunas ventajas en el rendimiento deportivo o incluso en el desarrollo de tus músculos, por lo que si llevas una vida fitness en el gimnasio, quizá te convenga comer más betabel. 

La mejor forma de complementar tu entrenamiento en el gimnasio es a través de un plan alimenticio adecuado a tus necesidades, en Smart Fit Nutri encontrarás la orientación profesional que requieres. Baja la app y comienza a comer de forma inteligente. 

Contenido revisado por Gabriel Martín Hernández Hernández, nutriólogo especialista de Smart Fit.