Quinoa: El superalimento que debes comenzar a consumir

Al igual que en una rutina existen ejercicios que se acomodan más a tus necesidades, capacidades y objetivos, en la nutrición también cuentas con opciones de superalimentos que se pueden convertir en tus mejores aliados para alcanzar tus metas en el gimnasio. La quinoa es uno de los mejores ejemplos y si todavía no la incluyes en tus platillos, es momento de que conozcas algunos de sus beneficios para que comiences a consumirla. 

Te recomendamos leer: Definición de alimentación saludable: 4 conceptos clave

¿Qué es la quinoa y para qué sirve?

La quinoa, también conocida como <<quinua>>, es una planta cuyas semillas se cosechan y se comen. Se trata de una especie nativa de Sudamérica que se ha cultivado en la región de los Andes desde hace siglos y fue un elemento infaltable en la alimentación de las culturas precolombinas del sur del continente. Su nombre proviene del quechua “kinwa” o “kinuwa”.

Una de las principales características de la quinoa es que es un cereal de grano entero que cuenta con una composición que hace que sea nutritiva, fácil de cocinar y sabrosa.

¿Qué beneficios tiene la quinoa?

El valor nutricional de un alimento depende tanto de la cantidad como de la calidad de sus nutrientes. En el caso de la quinoa comprende los dos aspectos. Entre los grandes beneficios que ofrece se puede mencionar que es uno de los alimentos de origen vegetal que están formados completamente por todos los aminoácidos esenciales, lo que la convierte en una proteína completa. 

Según un reporte de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el contenido de proteína de la quinoa oscila entre 13.8% y 21.9% dependiendo de la variedad.

Aquí es importante recordar que las proteínas forman parte de los nutrientes indispensables para el crecimiento muscular. Su composición incluye 20 aminoácidos, 11 de los cuales pueden generarse directamente en el cuerpo y los nueve restantes, conocidos como “esenciales”, deben obtenerse de la alimentación diaria. 

La sorpresa que nos da la quinoa es que posee todos los aminoácidos esenciales, los cuales se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en el endospermo o cáscara, como el arroz o trigo. Además, no contiene gluten, por lo que puede consumirse sin problemas por personas que tienen intolerancia a esta sustancia.

¿Cómo se consume la quinoa?

Los beneficios de la quinoa van más allá de sus contenidos nutricionales y se coloca como una opción muy práctica para preparar. Se cocina en solo 15 minutos, tres veces más rápido que el arroz integral. A una porción de una taza de semillas tendrás que agregarle 2 tazas de agua y hervirla en una olla con tapa hasta que adquiera la textura que prefieras. Cuanto más tiempo pase, más seca quedará.

Después de colarla puedes servirla en ensalada, como guarnición en vez de arroz o a manera de cereal con frutas.

Te recomendamos leer: Datos de alimentación: definición y tipos de macronutrientes

Combina la quinoa con el fitness de alta calidad

En el camino a lograr una alimentación balanceada que te ayude a alcanzar tus objetivos en Smart Fit, es importante incluir los ingredientes que le brinden a tu cuerpo lo que requiere para rendir al máximo en cada una de tus repeticiones. La quinoa es un superalimento que no puedes dejar fuera de tus esfuerzos. 

En Smart Fit Nutri podrás encontrar la orientación que necesitas para incorporar los mejores nutrientes a tu alimentación. Acércate a nuestros especialistas y deja que te ayuden a llevar tu entrenamiento al siguiente nivel.

Contenido revisado por Gabriel Martín Hernández Hernández, nutriólogo especialista de Smart Fit.