Vitaminas para reforzar el sistema inmune: conoce 5 opciones

La emergencia sanitaria causada por el Covid-19 ha resaltado la importancia de fortalecer las defensas del organismo a través de hábitos y condiciones de vida saludables. No solo se trata de realizar ejercicio físico de forma constante, procurar un descanso adecuado y controlar los niveles de estrés, también tiene que ver mucho con el consumo de alimentos nutritivos y con una rica presencia de vitaminas para reforzar el sistema inmune.

Hoy más que nunca, cobra sentido aquel viejo refrán anglosajón que versa “An apple a day keeps the doctor away” (una manzana al día mantiene al médico lejos de ti) y en esta publicación te contamos un poco sobre ello.

¿Qué es el sistema inmunológico?

Conformado por una complicada red de células, órganos y tejidos, el inmunológico es uno de los sistemas más complejos que existen en el cuerpo humano. Su objetivo es defendernos de microorganismos y sustancias tóxicas como hongos, parásitos, virus y bacterias que están presentes en el mundo que nos rodea, y que podrían traer como consecuencia algunas enfermedades de alto riesgo.

¿Cómo influyen las vitaminas para reforzar el sistema inmune?

Aunque el organismo tiene sus propios sistemas de defensa contra los radicales libres, la alimentación cobra una gran importancia para robustecer las capacidades de inmunidad y recuperación ante infecciones. En este sentido, se hace indispensable el aporte de un óptimo consumo de micronutrientes relevantes como minerales y vitaminas para reforzar el sistema inmune.

Entre las vitaminas que están más relacionadas con el sistema inmune se encuentran: 

Vitamina A

Ya que es esencial en la producción de anticuerpos,  esta vitamina juega un papel fundamental en la modulación de la respuesta inmune.   

Vitamina C

Aunque nuestro cuerpo no la produce ni almacena, esta vitamina participa en múltiples funciones del sistema inmune, ya que sus células la utilizan para llevar a cabo las acciones antimicrobianas.

Vitaminas del grupo B

La vitamina B2 o riboflavina contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo, que tiene como síntomas: 

  • Menor energía para funcionar.
  • Envejecimiento prematuro.
  • Incremento de la tensión arterial.
  • Posible insuficiencia del corazón.
  • Baja resistencia al ejercicio.
  • Debilidad muscular.

Vitamina E

Se trata de un poderoso antioxidante que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones.

Vitamina D

Debido a que tiene una estrecha relación tanto con el sistema inmune innato como con el adquirido, la vitamina D disminuye el riesgo de alguna infección y enfermedades autoinmunes. Entre sus funciones más destacadas está la de controlar el desarrollo y la activación de los linfocitos T, que son esenciales en la inmunidad adquirida.

vitaminas para reforzar el sistema inmune

Agrega a tu dieta vitaminas para reforzar el sistema inmune

Al seguir una dieta equilibrada, basada en alimentos frescos y ricos en vitaminas para reforzar el sistema inmune, lograrás robustecer tus capacidades de inmunidad y podrás recuperarte rápidamente ante infecciones. 

Es importante aclarar que el consumo de vitaminas para reforzar el sistema inmune debe estar supervisado por un especialista, ya que la ingesta suplementaria no tiene ningún efecto si no existe ninguna deficiencia, además de que los excesos de nutrientes tampoco están exentos de riesgos. 

vitaminas para reforzar el sistema inmune  02

Recuerda que además de una buena alimentación, una vida saludable se logra con una activación física que hoy más que nunca se vuelve indispensable. En Smart Fit queremos que continúes haciendo lo que te gusta, moviendo tu cuerpo siguiendo las rutinas gratuitas disponibles en la plataforma Entrena en Casa.