Músculo vs. grasa: Una rivalidad que depende de tus objetivos

Músculo vs. grasa es un legendario encuentro que se hace presente en el gimnasio con mucha regularidad. Se trata de dos conceptos inherentes a la mayoría de los objetivos fitness, ya que tienen que ver directamente con el peso que tu cuerpo registra en la báscula. Además, estos diferentes tipos de tejidos determinan las características de una rutina de entrenamiento, por lo que es importante que los conozcas.

No se trata de encontrar cuál de ellos es mejor que el otro, la finalidad es entender que en definitiva ambos son necesarios para tener un cuerpo sano. Cada uno cumple funciones específicas en el organismo, por ello el equilibrio de los dos es lo que realmente cuenta. Si quieres saber la forma en que puedes utilizar la rivalidad del músculo vs. grasa a tu favor, quédate a leer la publicación.

Te recomendamos leer: Básculas para medir peso y grasa corporal: Conoce Inbody

¿Qué es el peso corporal?

Para comenzar, recordemos que el peso de tu cuerpo está conformado por la suma entre el agua, la grasa, el músculo y en menor grado por los huesos, las vísceras y los nervios. Al subirte a una báscula normal no es posible determinar que porcentaje de esos kilos marcados son de cada tipo de tejido. Para ello será necesario hacer una medición en una báscula de bioimpedancia eléctrica como InBody, que es muy utilizada por los nutriólogos deportivos, y que de forma periódica se encuentra disponible en nuestros gimnasios inteligentes en el servicio de Smart Body.

Conocer el detalle del peso de tus diversos tejidos es un factor esencial para poder comenzar tu camino a lograr un cuerpo saludable. Esta misión no debe quedarse simplemente en perder peso, sino que hay que también reducir porcentaje de grasa y aumentar masa muscular. Aquí es donde cobra interés el enfrentamiento del músculo vs. la grasa.

En esta esquina: La grasa

Si bien la grasa no es de los componentes más convenientes para el cuerpo, tampoco se trata de un elemento totalmente perjudicial, ya que se trata de la principal reserva energética del organismo. El punto que marca la diferencia en las grasas es el tipo de fuente del que provenga. En este sentido existen dos posibilidades. Las grasas llamadas “malas” son aquellas que están químicamente saturadas, por lo general de origen animal y sólidas a temperatura ambiente. 

Por otra parte encontramos las “saludables”, que en su mayoría son de origen vegetal, a excepción de las grasas provenientes de los peces de mar, y suelen ser líquidas a temperatura ambiente. Entre estas, se pueden mencionar las semillas de chía, de lino, de soja, las aceitunas, sus aceites, la caballa, el atún, entre otros.

En la otra esquina: El músculo

Se trata de un tejido que se compone de fibras musculares agrupadas. Estas tienen la capacidad de contraerse y relajarse, lo que permite el movimiento.

Músculo vs. grasa ¿En qué consiste la rivalidad?

El punto medular en el enfrentamiento de músculo vs. grasa es cuando se quiere determinar qué tejido se encuentra en mayor cantidad.. La respuesta en realidad es que es una cuestión de densidad (masa/volumen) y no de peso (kilos). El músculo es aproximadamente un 18 – 20 % más denso, por lo que ocupa menor volumen que 1 kg de grasa. 

comparación de funciones del músculo vs. la grasa

Esta es la razón por la que dos personas que pesan los mismos kilos pueden presentar un aspecto físico diferente. Quien tenga mayor cantidad de tejido adiposo (grasa) ocupará más superficie, mientras que una persona en la que predomina el músculo se verá tonificada y con un aspecto más delgado.

Te recomendamos leer: ¿Qué es la masa muscular y la masa magra corporal?

Los ganadores del encuentro son tu salud y tu físico

La conclusión del encuentro entre músculo vs. grasa es que ambos tejidos son importantes, por lo que tiene que existir un balance entre ellos. La solución que se recomienda es cambiar de hábitos y combinar una alimentación saludable con una actividad física intensa y constante. Olvídate un poco de la báscula tradicional. Perder peso no es señal de mejorar la salud ni el físico, y a veces subir kilos puede ser muy saludable si se está consiguiendo quemar grasa y ganar músculo con un programa adecuado.

Acércate a nuestros expertos en nutrición y deja que Smart Fit Nutri te acompañe a conseguir de manera efectiva tus objetivos en el gimnasio.

Contenido revisado por Karen Lisseth Flores Padilla, nutrióloga especialista de Smart Fit.