¿Qué es la masa muscular y la masa magra corporal?

Si bien ya veíamos la importancia que el índice de grasa corporal tiene cuando se persigue el objetivo de perder peso o entrar al proceso de definición muscular, ahora es momento de conocer otros términos importantes en el mundo fitness. Nos referimos a la masa muscular y la masa corporal magra, dos elementos que están más relacionados con el aumento del tamaño de los músculos.

Diferencias entre masa muscular y masa magra

En muchas ocasiones los conceptos de masa muscular y masa corporal magra se suelen confundir como uno mismo. Y aunque están relacionados entre sí, la realidad es que se trata de dos elementos distintos de la composición de tu cuerpo, y para establecer tus objetivos de peso, salud y estado físico adecuadamente, deberás comprender las diferencias entre ellos. 

Masa muscular

Empecemos por concebir a la masa muscular como el elemento que nos indica qué cantidad de músculo tienes en el cuerpo y que, además, está inversamente relacionada con el porcentaje de grasa. Esto es importante, ya que la masa muscular ayuda a proteger huesos y articulaciones.  

Masa corporal magra

En este punto es importante puntualizar que la palabra magro generalmente significa la ausencia de grasa corporal. Bajo este concepto, la también conocida como masa magra es el conjunto de elementos del cuerpo que no contienen grasa, es decir, los músculos, los órganos, los huesos y el agua corporal. Conocer este valor es importante en el camino a crear tanto una rutina de entrenamiento como un plan alimenticio orientado a la ganancia muscular.

A diferencia del músculo magro, la masa corporal magra utiliza correctamente el concepto magro, ya que describe todo el peso de tu cuerpo menos la grasa. Es por eso que también se conoce como “masa libre de grasa”.

Debido a que la masa magra corporal comprende diversos elementos, cualquier alteración en el peso de estas áreas puede registrarse como cambios en la masa magra corporal. Aquí es esencial tener en cuenta que el peso de tus órganos no cambiará mucho y la densidad ósea disminuirá con el tiempo, pero en un porcentaje mínimo, por lo que no afectará significativamente el peso de tu masa magra corporal. En cambio, el agua corporal y la masa muscular son las partes que tendrás que tener bajo la lupa cuando quieras perseguir un objetivo en el gimnasio.

Masa muscular esquelética

Existen tres tipos principales de músculos: cardíaco, liso y esquelético. Esta última clasificación es la única que puede crecer y desarrollarse activamente a través del ejercicio y la nutrición adecuada. Cuando se habla sobre ganar músculo comiendo más proteínas o haciendo entrenamientos de desarrollo muscular, de lo que realmente se está hablando es de ganar o construir masa muscular esquelética. 

Una gran cantidad de músculo esquelético normalmente se traduce en una mayor fuerza corporal. Este es el parámetro a tener en cuenta cuando se quiere crecer en tamaño o “fortalecer” el cuerpo. 

¿Cómo conocer el índice de masa muscular y masa magra?

Al saber tus valores de masa muscular, masa magra y masa grasa corporal, conocerás la constitución integral de tu cuerpo. Con esta información sabrás qué requieres para alcanzar tu peso ideal sin poner en riesgo tu salud.

Sin importar si lo que necesitas es aumentar masa magra corporal realizando una rutina de trabajo muscular, o, por otro lado, que lo que necesites sea disminuir tu masa grasa realizando una dieta específica para bajar peso combinada con ejercicio físico. Recuerda que cualquier cambio siempre debes realizarlo bajo la supervisión de un profesional como los que te pueden ayudar a través de Smart Fit Nutri.

También es recomendable realizar un cálculo de los índices de masa muscular y masa magra a través de un dispositivo de análisis de Impedancia Bioeléctrica (BIA por sus siglas en inglés) como Inbody, el cual puedes encontrar en algunos gimnasios de Smart Fit a través de Smart Body. 

Contenido revisado por: Orlando Chavez Camacho, nutriólogo especialista de la app Smart Fit Nutri.