De la silla al movimiento: Beneficios de la Actividad Física

En la era digital actual, con trabajos que requieren largas horas frente a una computadora y una creciente dependencia de la tecnología, el sedentarismo se ha apoderado de nuestras vidas de manera silenciosa. Pasamos horas en sillas, atrapados en un ciclo que está afectando negativamente la salud y el bienestar. Pero, ¿qué le sucede al cuerpo cuando permanecemos inmóviles por mucho tiempo? ¿Cuáles son los beneficios de la actividad física y cómo puede ayudarnos a empezar una vida fitness

Las respuestas a estas preguntas y otras más relacionadas a llevar una vida saludable, con el ejercicio como aliado, las conoceremos en esta publicación. Explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la importancia de la actividad física; qué es y cómo Smart Fit puede ser la solución perfecta para dejar atrás la vida sedentaria.


¿Qué es la actividad física y cómo ayuda contra el sedentarismo?

La actividad física se refiere a cualquier movimiento que involucre el gasto de energía por parte del cuerpo. Esto puede incluir desde caminar y nadar, hasta levantar pesas en el gimnasio o participar en algún deporte. En pocas palabras, es todo lo contrario al sedentarismo, que implica estar sentado o inactivo durante largos períodos.

Bajo esta perspectiva, no queda duda sobre la importancia de la actividad física en un estilo de vida saludable. En primer lugar, contrarresta los efectos negativos de estar sentado durante horas, como la rigidez muscular, la disminución de la circulación sanguínea y el aumento de peso no deseado. Además, estar en movimiento constante mejora la salud física y mental. Al mantenernos activos, fortalecemos el corazón, aumentamos la resistencia y liberamos hormonas que nos hacen sentir más felices y menos estresados.

El sedentarismo es un problema creciente en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de actividad física es la causa principal de aproximadamente el 21-25% de los cánceres de mama y colon, el 27% de los casos de diabetes y el 30% de la carga de cardiopatía isquémica. Además, se estima que la inactividad física es responsable de más de 3 millones de muertes al año a nivel mundial.


Te recomendamos leer: Fitness and wellness: más que una moda, un estilo de vida


Beneficios de la actividad física

Entrar en movimiento no se trata sólo de estar en forma con un entrenamiento en el gimnasio; es un componente fundamental para disfrutar de una vida fitness, con mejor salud y mayor plenitud. Ahora, exploremos más a fondo los beneficios de la actividad física y cómo puedes incorporarla en tus hábitos.


1.  Mejora la salud cardiovascular

Uno de los principales beneficios de la actividad física es su impacto positivo en el sistema cardiovascular. El ejercicio regular fortalece el corazón, reduce la presión arterial y aumenta el colesterol bueno. Disminuye, así, el riesgo de enfermedades cardíacas.

Un estudio publicado por la National Library of Medicine sugiere que las personas con un estilo de vida sedentario tienen un riesgo mayor de enfrentar enfermedades cardiovasculares (ECV) que el de las personas con sobrepeso.


2.  Control del peso corporal

La actividad física es una herramienta efectiva para controlar el peso corporal. Quemar calorías a través del ejercicio contribuye a mantener un equilibrio entre la ingesta calórica y el gasto energético, lo que es esencial para prevenir el sobrepeso y la obesidad.


3. Fortalecimiento muscular y óseo

Realizar actividad física de forma regular fortalece los músculos y los huesos. Esto no sólo mejora la postura y la resistencia, sino que también reduce el riesgo de fracturas y osteoporosis, especialmente en la edad adulta. Por su parte, el ejercicio con pesas ayuda a prevenir o ralentizar la aparición de enfermedades ligadas al proceso natural de envejecimiento como la sarcopenia, que se manifiesta con una disminución de la fuerza, seguida de una afectación a la masa muscular y, finalmente, un bajo rendimiento físico.

Algunos estudios científicos indican que, a partir de los 50 años, se pierde entre un 1–2% de masa muscular anualmente, mientras que la disminución de la fuerza muscular es aún mayor, alcanzando un 1,5% entre los 50 y 60 años. Posteriormente, la tasa subirá a 3%.


4. Reducción del estrés y la ansiedad

El ejercicio libera endorfinas, conocidas como las «hormonas de la felicidad», que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. Además, la actividad física proporciona un momento de desconexión, permitiendo que la mente se relaje y recargue energías.

Según qué tipo de actividad, duración o intensidad del ejercicio, puede haber un efecto en el cerebro relacionado con la liberación de sustancias químicas. De forma casi general, las sensaciones que provoca hacer deporte durante más de 30 minutos se deben a un aumento de producción de dopamina y serotonina, que también son consideradas como hormonas de la felicidad.


5. Aumento de la energía

Contrario a la creencia popular, hacer ejercicio regularmente aumenta tus niveles de energía. Esto se debe a que mejora la circulación sanguínea e incrementa la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno y nutrientes a las células, lo que te hace sentir más alerta y activo.


6. Mejora la calidad del sueño

Si tienes problemas para conciliar el sueño, el ejercicio puede ser tu aliado. La actividad física regular ayuda a ajustar el ritmo circadiano y promueve un sueño más profundo y reparador. Si quieres saber qué pasa en tu cuerpo cuando duermes y cómo influye esta etapa en el crecimiento muscular, en otra publicación te explicamos.

  • mujer y profesor en una clase Smart ABS realizando una plancha dinamica
  • mujer en primer plano en una clase de Smart GAP. Realizando un desplante con mancuernas.
  • mujer en una clase de body combat en un gimnasio Smart Fit. Dando un golpe al aire.
  • usuarios de una clase de Smart yoga en un gimnasio Smart Fit
  • torso de un hombre en una clase de zumba en un gimnasio smart fit. Con el brazo levantado
  • dos hombre y tres mujeres haciendo ejercicios en una zona Smart Box de una gimnasio Smart Fit
  • un hombre y una mujer realizando ejercicio en una máquina de remo en una gimnasio Smart Fit
  • hombre sentado en una máquina de peso integrado en un gimnasio Smart Fit
  • una mujer realizando una sentadilla con barra en una zona de peso libre de un gimnasios Smart Fit
  • hombre sentado en una maquina de peso integrado para espalda.
  • mujer realizando una elevación lateral con mancuernas en un zona de peso libre en un gimnasio Smart Fit


¡De la silla al Smart Fit!

No importa cuál sea tu nivel de condición física o tu experiencia en el ejercicio, todos pueden aprovechar los beneficios de la actividad física. Desde una mejor salud cardiovascular hasta una mayor felicidad y bienestar general. Así que, ¿qué estás esperando? Deja atrás la silla y entra en movimiento hoy mismo. Smart Fit ofrece las herramientas y el apoyo que necesitas para comenzar tu viaje hacia un estilo de vida más saludable y activo.

La cadena de gimnasios más grande de América Latina cuenta con instalaciones cerca de ti. En ellas encontrarás una amplia gama de opciones de entrenamiento para satisfacer todos los gustos y niveles de condición física. Ya sea que prefieras un entrenamiento funcional, con pesas o máquinas de peso integrado, o alternativas más dinámicas y divertidas como los programas de alta intensidad (Smart Tabata y Smart HIT), o clases grupales de Zumba, Yoga, Body Combat, Smart GAP, y Smart ABS. Estamos seguros de que encontrarás algo que se adapte a tus necesidades.

Además de las opciones de entrenamiento, el apoyo de los profesores es importante para que alcances la meta que te propongas. El personal de los gimnasios Smart Fit está capacitado para asistirte en cualquier tema relacionado con la ejecución de los ejercicios y el uso adecuado de los aparatos.

Recuerda, tu salud y bienestar están en tus manos, ¡y Smart Fit está para ayudarte a alcanzar tus metas fitness!.


Te recomendamos leer: ¿Por qué hay menos mujeres haciendo ejercicio?


¡No pierdas más tiempo! ¡Únete a nosotros hoy mismo en el gimnasio Smart Fit más cercano y comienza tu viaje hacia una vida más saludable y activa!