Smart Tabata: Ejercicios de alta intensidad en Smart Fit

Rutinas con peso libre y aparatos de peso integrado, clases Smart Fit, entrenamientos cardiovasculares y programas funcionales. El Movimiento Smart ofrece diversas alternativas para lograr tus objetivos y hoy suma una posibilidad más que terminará con los pretextos de falta de tiempo y efectividad en sus resultados. ¿Quieres conocer de qué se trata? Sabemos que sí, y por eso en esta publicación te contamos los detalles de nuestra nueva clase: Smart Tabata: ejercicios de alta intensidad que te ayudarán a lograr tu mejor versión.

Te recomendamos leer: Tren superior: ¿Qué es y cómo se entrena?

¿Qué son los ejercicios Tabata?

Hace algún tiempo te explicamos los beneficios y características de los ejercicios de Tabata en otra publicación. Se trata de un programa creado por el japonés Izumi Tabata, un profesor que investigaba la manera más eficaz de entrenar al equipo olímpico de velocidad. El resultado al que llegó es una rutina de alta intensidad que ayuda a aumentar la fuerza y la potencia, además de favorecer una ​​mejora en la condición cardíaca.


Una rutina Tabata consiste en realizar 8 series de ejercicios. Aunque a simple vista parezca fácil, en realidad no lo es. El detalle es que cada uno de esos movimientos tendrás que hacerlo durante 20 segundos, logrando la mayor cantidad de repeticiones. Al final de cada ejercicio dispondrás de únicamente 10 segundos para recobrar las fuerzas y el aliento, para comenzar inmediatamente con el siguiente, hasta completar 8 series en 4 minutos de actividad. Créelo, serán los más largos de tu vida.

Smart Tabata: ejercicios de alta intensidad

Smart Tabata, nuestra nueva clase en grupo que estará disponible de forma gratuita en Smart Box, el área funcional de los gimnasios Smart Fit, es tu mejor opción para lograr un trabajo intenso y efectivo. Estará impartida por un profesor capacitado para este método de entrenamiento y contará con el apoyo de una pantalla para hacerla más SMART y dinámica. 

Los ejercicios de alta intensidad de Smart Tabata te servirán como complemento para mejorar tu condición física o incluso en la ganancia de masa muscular, ya que además de un trabajo cardiovascular, también se realiza un estímulo en el sistema muscular. Así mismo fomenta una mayor liberación de testosterona y hormona de crecimiento. 


De igual forma se puede tomar como la base de un entrenamiento para eliminar grasa, gracias a su efecto afterburn, con el cual el cuerpo sigue quemando calorías tras el esfuerzo a través de lo que se conoce como EPOC (exceso de consumo de oxígeno post ejercicio). Según algunos estudios, por cada minuto de Tabata se llegan a quemar unas 15 kcal, una cifra que puede aumentar después del ejercicio.

Hombre sosteniendo una pesa rusa y realizando una sentadilla como parte de una clase de Smart Tabata en un gimnasio Smart Fit

¿Cómo es una sesión Smart Tabata?

Con Smart Tabata los ejercicios de alta intensidad solo te tomarán poco más de 26 minutos de tu tiempo. El entrenamiento comprende 16 minutos de actividad, sumando las 4 estaciones de 4 ejercicios de predominios diferentes, más otros 4 ejercicios multiarticulares. Sin olvidar contar el tiempo de calentamiento y los intervalos y macropausas. El resultado queda de la siguiente manera:

Check in: bienvenida e indicaciones (2 minutos)

Una vez completado el grupo, se dividirá en 4 estaciones y el profesor dará las indicaciones sobre las características del entrenamiento, la ejecución de los ejercicios y el control de los tiempos de actividad y descanso, el cual se llevará a cabo a través de un contador en una pantalla en donde además, se darán las instrucciones de lo que debe realizar cada estación. Aquí es importante mencionar si sufres de lesiones o dificultades para realizar un ejercicio en particular, ya que se podrán hacer los ajustes necesarios.

Calentamiento (2 minutos)

En este paso se realizan movimientos que permitan la activación del cuerpo, preparándolo para los ejercicios de alta intensidad de Smart Tabata.

Bloque 1 (9 minutos total)

Con Smart Tabata los ejercicios de alta intensidad estimularán tu cuerpo de manera global (fullbody), realizando sesiones con estímulos por predominio (piernas, empujar, core, jalar).

  • Tabata 1 (4 minutos)

1 ejercicio de predominio piernas + 1 ejercicio multiarticular que integra todo el cuerpo

  • Intervalo (1 minuto)
  • Tabata 2 (4 minutos)

1 ejercicio de predominio empujar + 1 ejercicio multiarticular que integra todo el cuerpo

Macropausa (1:30 minutos)

Tiempo para descansar, recobrar el aliento e hidratarse.

Bloque 2 (9 minutos total)

  • Tabata 3 (4 minutos)

1 ejercicio de predominio CORE + 1 ejercicio multiarticular que integra todo el cuerpo

  • Intervalo (1 minuto)
  • Tabata 4 (4 minutos)

1 ejercicio de predominio jalar + 1 ejercicio multiarticular que integra todo el cuerpo

Vuelta a la calma (2 minutos)

Check out (1 minuto)

Te recomendamos leer: 3 Ejercicios que te ayudarán en tus actividades diarias

Prueba Smart Tabata, la nueva clase de Smart Fit

Una vez que conoces las características de Smart Tabata, con ejercicios de alta intensidad para lograr tu mejor versión, es momento de que te unas al Movimiento Smart y compruebes este entrenamiento. Acércate a la recepción de tu gimnasio para pedir informes sobre los horarios y deja los pretextos atrás.