Powerlifting o levantamiento de potencia: 5 Datos básicos

El powerlifting es una de las diversas opciones que el gimnasio ofrece. Es otra forma de estimular tus músculos, una en la que la prioridad es el desarrollo de la potencia, por encima de la fuerza y el volumen de la masa muscular. Para lograr el objetivo se sigue un tipo de entrenamiento específico, con un rango de repeticiones y cargas adecuadas.

Si bien como principiante en el gimnasio, esta disciplina resulta muy compleja, difícil y retadora. Conocerla y entenderla es de gran utilidad para lograr mejores resultados, aun cuando no busques entrar en competencias o volverte un experto. Por eso en esta publicación queremos contarte los datos básicos de esta actividad. Uno nunca sabe, tal vez en un futuro desarrolles una gran pasión por ella.

No te pierdas estos tips para ganar masa muscular en mujeres delgadas


5 Datos del powerlifting que debes a conocer 

1. ¿Qué es el powerlifting?

El powerlifting o levantamiento de potencia, por su traducción al español, es una disciplina deportiva que consiste en levantar el máximo peso posible en una sola repetición. Es decir, tener la potencia necesaria para soportar y alzar grandes cargas en tres ejercicios específicos, los cuales se consideran como la base de otras actividades fitness y pueden alcanzar un trabajo de cuerpo completo.

  • Sentadilla.
  • Press banca.
  • Peso muerto.

En una competición de powerlifting, los participantes cuentan con tres intentos para hacer su mejor levantamiento en cada uno de los ejercicios, en el mismo orden que los mencionamos. Al sumar el peso de su mejor repetición, se obtendrá la potencia de levantamiento total.

2. ¿Cómo surgió el powerlifting? 

El powerlifting es una disciplina que lleva mucho tiempo desarrollándose con mucha popularidad. Cuenta la historia que comenzó a practicarse en la década de los cincuenta, cuando se vivía un gran boom de los levantamientos de grandes pesos. Existían hombres que buscaban poner a prueba su potencia en ejercicios como sentadillas, press de banca y peso muerto, los cuales se presentaban como una atractiva alternativa a los levantamientos olímpicos, que para muchos no satisfacían sus gustos o no lograban realizar de forma adecuada.

En los Estados Unidos, Terry Todd estaba haciendo sentadillas de más de 340 kg, press de banca de 226 kg y levantamientos muertos oficialmente de 331 kg. En Canadá, Doug Hepburn registró 263 kg en press de banca y 317 kg en sentadilla. Mientras que en Australia, Bruce White lograba 272 kg en sentadilla y 67 kg en peso muerto.

3. Las primeras competencias

El levantamiento de potencia tomó una gran relevancia hasta la década de los setenta, cuando se creó la International Powerlifting Federation. Después de varios intentos por realizar eventos a nivel mundial, en 1973 se llevó a cabo el primer Campeonato Mundial oficial de la IPF, como era conocida la federación a partir de ese momento. El evento se realizó en Harrisburg, Estados Unidos. 

4. ¿Cómo son los ejercicios en el powerlifting?

En el powerlifting, la sentadilla se considera válida cuando el participante alcanza una profundidad igual o inferior a los 90 grados. Cualquier movimiento de la barra sobre los hombros después de comenzar, también es un punto a calificar.

En el press banca se considera el momento en el que la barra llega a tocar el torso. Se debe retener por 1 segundo y luego levantar el peso, hasta completar la repetición.

Por su parte, en el peso muerto se exige una extensión máxima de la espalda. Ese punto será clave para que califique como bien ejecutada.

5. ¿Cómo se entrena en el powerlifting?

El levantamiento de potencia es una actividad que se basa en la repetición. En una comparación con otros deportes, es como practicar un tiro libre en el basquetbol o un swing en el golf. Mientras más veces lo ensayes, mejores resultados alcanzarás. En el powerlifting se debe insistir hasta que logres levantar más peso. 

Una rutina powerlifter incluye cargas pesadas y bajo volumen de entrenamiento. La frecuencia dependerá de cada caso, pero se maneja un promedio de entre 4 y 6 días por semana.

No dejes de conocer cómo es el entrenamiento de gym de Checo Pérez


Únete al Movimiento Smart

Ya sea que quieras desarrollar tu fuerza, técnica o masa muscular, en Smart Fit puedes lograr el objetivo que te propongas. Con nuestro equipo, instalaciones y el apoyo de los profesores que están para guiarte en el uso correcto de los aparatos y en mejorar tu técnica al realizar algún ejercicio, lo conseguirás. Sé parte del Movimiento Smart y descubre de qué eres capaz.

Si después de dar tus primeros pasos en Smart Fit deseas seguir una preparación o un entrenamiento para convertirte en un competidor de powerlifting, lo ideal es que busques un lugar especializado, con personas capacitadas en este deporte que te pueda guiar.


¿Listo para comenzar tu viaje de acondicionamiento físico? ¡Es hora de superar tus límites y alcanzar tus objetivos fitness!