Al realizar un entrenamiento en el gimnasio, tus músculos se someten a ciertos procesos que desarrollan diferentes capacidades, las cuales tienen un impacto no solo a nivel deportivo, sino también en la vida diaria. Si bien la fuerza te permite levantar la barra, las mancuernas o el objeto de peso con el que vayas a trabajar, la potencia muscular será la encargada de ayudarte a completar correctamente cada una de las repeticiones de tu rutina.
Aunque no se les preste mucha atención, tanto la fuerza como la potencia muscular son dos elementos claves para tu trabajo en el gimnasio, cada uno se ajusta de forma particular a un objetivo, por lo que debes conocer de qué se tratan estos conceptos, e identifiques cuál es la mejor opción para ti.
Te recomendamos leer: ¿Cómo entrarle al entrenamiento de resistencia?
¿Qué es la potencia muscular?
De forma general, la potencia se puede definir como la capacidad de realizar un trabajo en el menor tiempo posible. En el caso de un entrenamiento en el gimnasio, esa tarea es ejecutar un ejercicio con pesas en varias ocasiones, es decir, las repeticiones que marquen tu rutina. Pueden ser 6, 8, 12 o hasta 15, todo dependiendo de tu objetivo.
Levantar una barra en un ejercicio como el press militar requiere de fuerza, sobre todo si el peso es alto. Pero cuando quieres repetir ese mismo movimiento un cierto número de ocasiones más, de manera coordinada y en un corto tiempo, entonces estarás desarrollando la potencia muscular.
Potencia = Fuerza x Velocidad
Bajo esta perspectiva, la potencia muscular está relacionada con otros dos conceptos como la fuerza y el tiempo empleado en ejecutar un levantamiento. Desde un punto de vista matemático, la potencia se obtiene al multiplicar la fuerza por la velocidad de ejecución (potencia = fuerza x velocidad). Si bien hay una relación entre estos elementos, cabe aclarar que no son lo mismo y al desarrollar una capacidad no se garantiza el trabajo en la otra.
Para tener una idea más clara, tomemos en cuenta que una persona dedicada al levantamiento de pesas (powerlifting), con una gran musculatura y la facultad para soportar pesos altos, no necesariamente posee una gran potencia muscular, ya que los movimientos los realiza de forma lenta y con pocas repeticiones. Por otro lado, un boxeador, cuyo entrenamiento en el costal no requiere de mucho peso, pero sí muchos golpes constantes y rápidos, contará una mayor potencia. Esta situación se repite en la mayoría de los deportes, donde se requiere mejorar la velocidad ante la misma carga, y para ello se debe aplicar más fuerza en menos tiempo.
Fuerza muscular y Potencia muscular
El punto en común entre la fuerza y la potencia muscular es el trabajo con pesas. Las dos capacidades se logran a partir de una resistencia ante el objeto de peso, sin embargo, la velocidad en la que se realizan los ejercicios, marcará la diferencia en el resultado final. Si dos personas en el gimnasio levantan la misma cantidad de peso, pero una de ellas tiene como objetivo la hipertrofia (aumentar el tamaño de los músculos), mientras que la otra está enfocada en la potencia. Entonces la segunda tendrá que aplicar más fuerza en menos tiempo, lo que quiere decir, mayor potencia.
¿Cómo entrenar la potencia muscular?
Además de un entrenamiento con pesas que dé prioridad a la velocidad por encima del peso, para desarrollar la potencia muscular también se requiere la ejecución de actividades motrices que ayuden a mejorar el desempeño total de acción. Al igual que otros aspectos como el equilibrio, la movilidad y la coordinación. Algunos ejemplos son los ejercicios pliométricos, que comprenden movimientos rápidos y explosivos, principalmente saltos combinados, con los que el metabolismo se activa usando ciclos de estiramiento y acortamiento.
En el gimnasio lo ideal es que te acerques a tu entrenador para que juntos encuentren la mejor forma de realizar una rutina de potencia muscular, con los pesos necesarios para lograr a una velocidad constante y las repeticiones adecuadas. La prioridad siempre debe ser el dominio de la técnica correcta en cada ejercicio. Una vez que logres una buena ejecución, podrás comenzar a modificar los pesos bajo la supervisión de un profesor capacitado.
Te recomendamos leer: Conoce los beneficios de la fuerza muscular
Entrena en Smart Fit
Ya sea que te enfoques en la fuerza o la potencia muscular, en Smart Fit encontrarás todo lo necesario para alcanzar cualquier objetivo. Con equipo de alta calidad, áreas adecuadas para cada entrenamiento, personal capacitado para orientarte en el uso correcto de los aparatos y la ejecución de cada uno de los ejercicios de tu rutina. Pero sobre todo, con una gran actitud para lograr tu mejor versión.