¿Cuáles son los ejercicios excéntricos?

Uno de los objetivos más comunes en el gimnasio es el aumento de la fuerza y el tamaño de los músculos. La mejor versión de muchos usuarios se enfoca en un cuerpo o, al menos, en ciertas zonas más grandes y robustas, por lo que un entrenamiento con pesas será la base de su actividad física. Dentro de las diversas posibilidades que existen para este fin, los ejercicios excéntricos son, quizá, una de las más efectivas y en esta publicación te contamos las razones.

Te recomendamos leer: ¿Para qué sirve la prensa del gym y cómo utilizarla?

¿Qué es la fuerza muscular?

Antes de comenzar a hablar sobre los ejercicios excéntricos, es indispensable primero tener en cuenta que la fuerza muscular es la facultad que tienen los músculos para contraerse y vencer una resistencia. Esta contracción representa su función principal, es decir, el músculo necesita lograr un cambio en la longitud de sus fibras en dos fases (encogimiento y estiramiento) para provocar un movimiento determinado. 

Un ejemplo para explicar lo que acabamos de mencionar, es la acción de abrir una puerta. Aquí primeramente habrá un alargamiento de los músculos del brazo para alcanzar la manija. A esto llamaremos la fase excéntrica. El segundo paso del movimiento, es el acortamiento de las fibras para llevar la mano hacia tu cuerpo y lograr abrir la puerta. Esta parte es la concéntrica. 

Tipos de contracciones musculares

Aunque las distintas contracciones musculares se producen de una manera similar, existen diversos puntos que marcan la diferencia entre una y otra. Estas particularidades se basan en la intensidad de la fuerza, la resistencia ejercida por el músculo y el tipo de respuesta que se genera en las fibras musculares.

Tomando como base estas diferencias, encontraremos los beneficios que ofrecen las distintas contracciones musculares, sobre todo las de los ejercicios excéntricos, que es el punto de esta publicación.

Fases de los ejercicios

En un ejemplo más apegado al mundo del gimnasio, el curl de bíceps servirá para crear una mayor claridad en los tipos de contracciones musculares (excéntrica y concéntrica). Este ejercicio, que consiste en flexionar y estirar el codo con un objeto de peso en las manos (mancuernas, barra o poleas), se divide en dos fases.

Ilustración de los músculos de los bíceps durante las fases de movimiento en los ejercicios .



Fase concéntrica

La primera fase es la concéntrica, también llamada positiva. Se produce en contra de la gravedad, la cual siempre tenderá hacia abajo. Al tomar una mancuerna para realizar un curl de bíceps, el músculo del brazo debe contraerse para imprimir una mayor fuerza que el objeto de peso y de esta forma vencer la resistencia que le permita elevarlo hasta el nivel del hombro.


Fase excéntrica

La segunda fase es la excéntrica, la cual es conocida como negativa. Esta contracción implica una acción contraria a la concéntrica. En lugar de ir contra la gravedad, va a favor de ella. Aunque esto puede representar un punto provechoso, en realidad no lo es. La misión del músculo en este caso será frenar la caída de la mancuerna y para ello debe vencer la resistencia a través de un alargamiento de las fibras, pero al mismo tiempo tiene que contraerse, por lo que el esfuerzo se incrementa. 

Una manera de aumentar la intensidad de la fase excéntrica y obtener mejores resultados, es realizando lenta y controladamente. De esta forma la tensión en el músculo será mayor.

Concéntrica / Excéntrica



Beneficios de los ejercicios excéntricos

Estas particularidades de los ejercicios excéntricos son las que se convierten en atractivos beneficios que pueden ayudarte a lograr tus objetivos. Aquí te contamos de sus principales ventajas.

  • Fomentan el crecimiento de los músculos al potenciar la suma de dos tipos de contracciones al mismo tiempo.
  • Mejoran el rendimiento deportivo a través de la realización de movimientos que alargan el músculo bajo tensión.
  • Ayudan a reducir lesiones al fortalecer los tendones y aumentar la elasticidad de los tejidos.
  • Sirven para incrementar la fuerza explosiva reactiva.
  • Son útiles al tratar lesiones musculares y miotendinosas (unión del músculo y el tendón).
  • Contribuye a reducir la sarcopenia característica de la edad, el riesgo de caídas o la mejora de la movilidad.

Te recomendamos leer: Memoria muscular: ¿qué es y cómo funciona?

Complementa tu entrenamiento de fuerza

La fase excéntrica puede aplicarse en casi cualquier ejercicio de una rutina de gym. Si quieres comprobar sus beneficios y sacarle el mayor provecho a tus entrenamientos, entonces debes venir a Smart Fit. En nuestros gimnasios contarás con el apoyo de profesores capacitados que te ayudarán a encontrar la mejor forma de complementar tus ejercicios con movimientos excéntricos, controlados y bien planeados.