¿Para qué sirve la prensa del gym y cómo utilizarla?

La prensa del gym es uno de los aparatos más eficientes para desarrollar unas piernas grandes y fuertes. Por algo se considera un básico en el mundo del culturismo, donde personajes como Ronnie Coleman, realizan cargas de hasta una tonelada. Puedes ver aquí el video. El trabajo que la máquina logra en los músculos del tren inferior es único, y se puede variar de acuerdo a la posición de tus pies. Además, te da un gran control con un recorrido fijo y estabilización a tu cuerpo durante todo el movimiento.

Si todavía no compruebas la efectividad de la prensa del gym o quieres sacarle mayor provecho a su uso, aquí te contamos qué es y para qué sirve esta máquina.

Te recomendamos leer: Alternativas a la extensión de cuádriceps: sentadilla sissy

¿Qué es la prensa del gym?

La prensa del gym es una máquina que se basa en el movimiento de empuje para desarrollar la fuerza y resistencia de los cuádriceps y los gemelos, los músculos que le dan volumen a tus piernas. 

El aparato consiste en un asiento con posición fija y un respaldo con una ligera inclinación. Al frente encontrarás una plataforma sobre la que colocarás tus pies para soportar la carga. El peso se controla a través de discos olímpicos que se colocan en unos soportes especiales y que contribuyen a lograr un impacto parejo en las dos piernas.

Cuenta con agarraderas instaladas en ambos lados del asiento que permiten una posición más estable. Los seguros laterales, además de servir para activar la máquina, también podrán bloquear la prensa al terminar el ejercicio o en caso de emergencia. El empuje se realiza en diagonal, de abajo hacia arriba, en un ángulo de aproximadamente 45º con respecto al suelo. De esta forma la gravedad actúa aumentando la intensidad del ejercicio.

¿Para qué sirve la prensa del gym?

La prensa del gym es un aparato muy utilizado en las rutinas de tren inferior. Es una gran opción para estimular algunos músculos de las piernas como los cuádriceps, isquiotibiales, glúteos, abductores. Todo depende de la posición de tus pies. 

ubicación de los músculos que se activan en la prensa del gym en la imagen de una mujer utilizándo el aparato

¿Cómo influye la posición de los pies en la prensa?

La forma en la que coloques los pies te abre la oportunidad de lograr un estímulo específico a ciertos músculos. 

  • Con una colocación más adelantada, en la parte más alta de la plancha; el trabajo se dirigirá a la zona posterior de la pierna: los glúteos y los isquiotibiales.
  • Si los situamos en el centro de la prensa, el estímulo se distribuye y ofrece un esfuerzo integral. Tanto el frente como la parte posterior estarán en acción.
  • Utilizar la prensa con los pies abiertos incidirá en la participación de los abductores.
  • Mientras más abajo estén posicionados los pies, el trabajo se enfoca en los cuádriceps. Al mismo tiempo que se aleja el estímulo de la zona de atrás de la pierna.

¿Cómo usar la prensa del gimnasio?

Preparación

  • Colócate en la prensa y recárgate totalmente en el respaldo, sin arquear la espalda. Eso te evitará crear tensión y sobrecarga en esta zona del cuerpo.
  • Mantén apoyada la cabeza en el respaldo de la máquina en todo momento. Sin hacer fuerza con el cuello.  
  • Sitúa los pies sobre la plancha con una posición a la altura de los hombros.
  • Empuja un poco la plataforma y libera los seguros de la máquina.
  • Coloca las manos en las agarraderas laterales.
  • Flexiona las rodillas.

Ejecución 

  • Estira las piernas empujando la prensa hacia arriba.
  • Evita llegar a un estiramiento completo. Procura dejar una ligera flexión para proteger las rodillas y enfocar el esfuerzo en los músculos.
@smartfitmx

Aquí vamos a enseñarte a ejercitar tus piernas de manera correcta con la mejor maestra @lapoderosathaily. #EscuelaTikTok #LetsPlay #fitness #foryou

♬ Build a Bitch – Bella Poarch

Prensa del gym: el complemento ideal para tus entrenamientos

Las sentadillas, en sus diferentes variantes, son una de las mejores opciones para desarrollar unas piernas grandes y fuertes. Pero el mundo fitness es muy amplio y, además de este efectivo ejercicio, la prensa del gym también ofrece atractivos resultados que complementarán tus entrenamientos de tren inferior. 

Te recomendamos leer: ¿Cómo sacarle el mayor provecho a la sentadilla búlgara?

Entrena en Smart Fit

En Smart Fit encontrarás el equipo adecuado para construir unas piernas fuertes y grandes. Ven a disfrutar de aparatos de alta calidad, profesores capacitados, diversas actividades en las clases y circuitos de entrenamiento. Los horarios de los gimnasios te hacen más fáciles las cosas, al igual que las ubicaciones. Son más de 1,000 gimnasios en toda América Latina.