Máquina de polea del gym: 5 razones para incluirla en tus rutinas

Si estás en busca de una forma efectiva para fortalecer y hacer crecer tus músculos, ¡entonces la máquina de polea del gym es la respuesta! Se trata de un equipo muy versátil que ofrece una amplia gama de ejercicios y beneficios que pueden llevar tu entrenamiento al siguiente nivel. Al usarlo correctamente, este aparato del gimnasio te permitirá lograr un trabajo completo, tanto de los grandes grupos musculares en conjunto, como de manera aislada. En esta publicación te contamos las razones por las que debes comenzar a aprovechar esas ventajas.


¿Qué es una polea?

Una polea es un sistema de máquina simple que funciona por movimiento de tracción, es decir, de jalar algo. En la vida diaria sirve para transmitir una fuerza y ayudarte a mover objetos pesados de una forma cómoda. Se compone de una rueda anclada a un eje, la cual tiene un pequeño surco en su cara exterior donde corre una cuerda o un cable.


Te recomendamos leer: Fuerza muscular: 4 razones para desarrollarla en el gym


¿Cómo es la máquina de polea del gym?

Una polea de entrenamiento dispone de una torre o estructura principal que funciona como base del aparato, ofreciendo estabilidad y resistencia. El sistema de poleas está conformado por ruedas distribuidas tanto en la parte superior como en la inferior del armazón. Finaliza con una polea móvil que se puede colocar a diferentes alturas, por lo que el usuario puede lograr la trayectoria que requiere para un ejercicio en específico.

Los cables o correas están conectadas a una columna de placas metálicas de diferentes pesos, las cuales permiten tener un ajuste preciso de la carga y crear distintos niveles de resistencia. El otro extremo es el agarre que el usuario utilizará para realizar los ejercicios de polea. El cable finaliza con un gancho al cual se le coloca el accesorio que se vaya a utilizar. Puede ser una barra, agarraderas de metal o una cuerda doble.


Razones para utilizar la máquina de polea del gym


1. Ofrece una gran versatilidad

Entre las principales ventajas de la polea del gym es su gran versatilidad, ya que te abre la posibilidad de emplearla de diversas maneras, obteniendo un resultado en particular. Una de sus opciones se deriva a través de los distintos agarres para la polea del gym. Al igual que sucede con las mancuernas o la barra, cuando cambias la manera de tomar la polea estarás activando un grupo muscular en particular. 

Pondremos un ejemplo tomando la polea como una máquina para espalda del gym. El ejercicio es el jalón al pecho. Si lo realizamos con un agarre supino (palmas hacia arriba) promoveremos una mayor activación de los dorsales (músculos anchos de la espalda) y del trapecio en menor medida. Pero si utilizamos un agarre prono (palmas hacia abajo), el estímulo se centrará más en la parte inferior de los músculos anchos de la espalda, al igual que en los romboides (entre los omóplatos)

En el caso del agarre neutro (palmas encontradas hacia adentro) el énfasis es en la porción central de los músculos anchos de la espalda, así como también en el trapecio.


2. Existen diferentes tipos de poleas de entrenamiento

Otra alternativa que ofrece la máquina de polea del gym es por medio de las variantes del equipo. Existen distintos tipos de poleas y, aunque todas trabajan con el mismo sistema, la diferencia la marcan los accesorios o elementos especiales que puedan tener. Uno de ellos es un asiento que te permitirá realizar sentado, versiones de ejercicios como jalones al pecho, remo y extensiones de tríceps por encima de la cabeza. De esta forma obtendrás un mayor soporte para mantener la estabilidad del cuerpo.

En Smart Fit encontrarás una polea de este tipo (LatPull Down), la cual identificarás con el número 22 en una etiqueta de color amarillo, que indica que se trata de un aparato para trabajar los músculos de la espalda.

@smartfitmx

Realiza estos ejercicios clave en tu rutina para espalda en la máquina Lat Pulldown 💪 #gym #smartfit #gimnasio

♬ wiggy – Young Miko

Existe también una polea más grande (cable crossover) que consta de dos estructuras separadas diseñadas para que puedas tomar una polea con cada mano y logres un trabajo completo, moviendo los dos brazos al mismo tiempo. Aquí es posible realizar ejercicios como crossover (cruce de cables), press de pecho, remo, jalones altos y abducciones de hombro.

En los gimnasios Smart Fit contamos con el Dual Cable Cross y el Cable Crossover, que identificarás con los números 62 y 63 respectivamente. Tienen una etiqueta de color gris que indica que se trata de aparatos multifuncionales, es decir, se enfocan en el trabajo de distintos grupos musculares.

  • máquina de polea 62 de un gimnasio Smart Fit.
  • máquina de polea 63 de un gimnasio Smart Fit.
  • Mecanismo de ajuste en la máquina de polea del gym
  • brazos de un hombre con las manos sosteniendo la barra de la polea del gym
  • brazos de un hombre con las manos sosteniendo un cuerda de la polea del gym
  • brazos y cabeza de un hombre. Los brazos están estirados hacia arriba, sosteniendo los agarres de la máquina de polea para realizar una dominada.

3. Te permite trabajar en distintos grupos musculares

Sin duda, los músculos del tren superior son los más beneficiados. Partiendo de que, por su naturaleza, la máquina requiere un movimiento de tracción, los ejercicios de polea estarán basados en esta trayectoria. De esta forma podemos incluir el trabajo en los bíceps con el curl de bíceps en diferentes variantes; los tríceps con las extensiones tras nuca o en polea baja; los pectorales con los crossover o press de pecho; o la espalda con el remo.

Pero, además, el tren inferior también es posible estimularlo con la máquina de polea. Existen otros accesorios que se pueden instalar en los ganchos de la polea y esos son los grilletes. Atados a tus tobillos, te permiten realizar algunas variantes de patadas con las que trabajarás los músculos de las piernas y los glúteos.


4. Pondrás a prueba tu estabilidad y resistencia

Si bien ya mencionamos que los ejercicios en polea se enfocan en músculos específicos del tren superior, en su realización también se incluye la participación de los grupos musculares estabilizadores (core y espalda baja), derivado de las características del aparato. A diferencia de otros equipos de gimnasio que te brindan una firmeza más sólida, en este caso se requiere de un gran equilibrio y fuerza estabilizadora que te permita contener el jalón propio de la polea, mientras tú te enfocas en la trayectoria de tus brazos o piernas.


5. Puedes ajustar la resistencia

Otra ventaja importante de la máquina de polea del gym es la posibilidad de seleccionar el peso que deseas levantar, lo que te permite adaptar el nivel de intensidad de tus ejercicios. Esto es beneficioso para principiantes, ya que podrán comenzar con un peso más ligero y aumentarlo gradualmente a medida que se vuelven más fuertes y ganan resistencia.


Versatilidad y efectividad en la máquina de polea

En conclusión, la máquina de polea del gym ofrece una amplia gama de beneficios, entre ellos:

  • Entrenamiento de cuerpo completo
  • Versatilidad en los ejercicios
  • Desarrollo de fuerza y resistencia
  • Trabajo de músculos estabilizadores
  • Mayor rango de movimiento
  • Seguridad durante los entrenamientos

Aprovecha los beneficios de este aparato del gimnasio para mejorar tus resultados y disfrutar de un entrenamiento efectivo y seguro.


Te recomendamos leer: ¿Cuáles son los tipos de barras del gym y cuánto pesan?


¡No pierdas la oportunidad de llevar tu entrenamiento al siguiente nivel en las instalaciones y equipo de la cadena más grande de Latinoamérica! En todos nuestros gimnasios encontrarás aparatos de última generación que te ofrecen ventajas únicas para desarrollar fuerza, tonificar tus músculos y alcanzar tus objetivos fitness. ¡Ven y sé parte de la comunidad smartfitera!