Suplementos para subir de peso: ¿qué tan importantes son?

Como lo hemos comentado anteriormente, subir de peso en un gimnasio puede ser igual o incluso hasta más complicado que bajar esos kilos de más. Se trata de uno de los objetivos más comunes en el gym, pero a los que pocos prestan la atención debida, combinando los tres elementos esenciales que son: la alimentación adecuada junto con los suplementos para subir de peso, el entrenamiento enfocado en la ganancia muscular, y el descanso adecuado para permitir la construcción de fibras musculares más grandes y fuertes. 

Un entrenamiento enfocado en la ganancia de peso nos ayudará siempre y cuando también exista una alimentación saludable. En esta publicación queremos ayudarte con este esfuerzo y hablaremos un poco sobre lo que tu plan alimenticio debe incluir para que, en conjunto con un especialista, logres encontrar los mejores alimentos o los suplementos para subir de peso en los que puedes apoyarte en caso de ser necesario.

Te recomendamos leer: Alimentos para subir las defensas: descubre algunas opciones

Proteínas y suplementos para subir de peso

Al hablar de alimentación y los suplementos para subir de peso lo primero en lo que se piensa es en las proteínas, ya sea de origen natural como el pollo, huevo o incluso el brócoli o en complementos en polvo. Se tiene la idea de que este macronutriente es el compañero ideal para la hipertrofia o el crecimiento de los músculos, pero en realidad los carbohidratos y las grasas son igualmente importantes. Estos elementos son las fuentes de energía para entrenar y en el caso específico de los carbohidratos complejos como las papas o los  cereales integrales, juegan un papel esencial en la etapa de recuperación después del entrenamiento. 

El descanso es el momento en el que el cuerpo necesita combustible para sobreponerse al estímulo que ya sufrió en el entrenamiento y pueda crear fibras musculares más grandes y fuertes. Las grasas buenas por su parte, el aceite de oliva, el aguacate o las nueces por poner un ejemplo, aún regulan el sistema hormonal del cuerpo, optimizando el proceso metabólico.

Superávit calórico

Una de las estrategias dietéticas para ganar masa magra, es decir, aquella que no es grasa como los músculos y los huesos, es el excedente calórico, se debe consumir más de lo que tu cuerpo necesita para poder construir nuevas fibras musculares pero todo a través de una distribución de nutrientes adecuada, ya que de esta forma se podrá minimizar la ganancia de grasa. Puede pasar que tu cuerpo reserve un poco de ese aumento en algo de grasa y por eso el incremento de calorías debe hacerse poco a poco y no de manera indiscriminada.

La cantidad ideal de cada macronutriente varía mucho de una persona a otra y debe ser calculada por un especialista tomando en cuenta el género, los hábitos de vida y el rendimiento físico.

¿Son necesarios los suplementos para subir de peso? 

Aunque de principio los suplementos para subir de peso no son indispensables para lograr tu objetivo, si pueden convertirse en un aliado en distintas circunstancias. Ya que sólo tienes que mezclarla en un vaso con agua y listo, los complementos alimenticios en polvo ofrecen algunas ventajas como la practicidad o el consumo de la cantidad de proteínas y calorías adecuadas de forma rápida. También se digieren y absorben rápidamente por lo que son perfectas para su consumo en el post entrenamiento.

Existen suplementos que tienden a acelerar la tasa de crecimiento muscular como por ejemplo, la creatina, que te puede permitir ganar músculo más rápidamente y también contribuir a mantener un menor porcentaje de grasa corporal. Bien dicen por ahí que donde no alcanza la comida, llega la química buena, con esos productos que, tomados en la dosis correcta y bajo la supervisión de un especialista, pueden ayudarte a alcanzar antes tus objetivos y mejorar tu rendimiento en el gimnasio. 

Te recomendamos leer: ¿Para qué sirve la proteína en malteada y cómo prepararla?

Entrena, come, descansa. Repite

Como en cualquier objetivo fitness, un buen programa de entrenamiento para aumentar masa muscular tiene que ser complementado con el descanso adecuado y un plan alimenticio enfocado a tu gasto calórico. Pero, además, puedes añadir una serie de suplementos para subir de peso a tu rutina para darle un plus a tus entrenamientos.

Recuerda que es importante consultar a un especialista en nutrición que te asesore de manera más concreta con este proyecto.

Contenido revisado por: Orlando Chavez Camacho nutriólogo especialistas de Smart Fit.