Remo con mancuernas y barra: 2 ejercicios clave para tu espalda

Existen diferentes ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda en el gimnasio y, tanto el remo con mancuernas como el remo con barra son dos de tus mejores opciones. Ambas variantes ofrecen beneficios significativos y pueden ser incluidas en tu rutina de tren superior, ya que no sólo te permiten trabajar tus dorsales, sino también los brazos y hombros. Pero, ¿cuál de estas alternativas es la mejor para ti? En esta publicación te ayudamos a elegir una de acuerdo a tus necesidades.

¿Qué es el ejercicio remo horizontal?

El remo es un ejercicio cuyo patrón de movimiento es el de jalón horizontal, que consiste en acercar el peso al tronco en una posición paralela al suelo. En este caso, puede ser una mancuerna o una barra, la cual deberás llevar hacia tu pecho o cintura, dependiendo del estímulo específico que quieras lograr. Se trata de simular la actividad que se lleva a cabo al desplazarse en un bote o canoa, donde el remo se utiliza para impulsar el cuerpo hacia atrás en el agua. 

Para lograr la posición horizontal, el cuerpo debe colocarse con una postura inclinada hacia adelante, quedando de forma paralela al suelo. La espalda tiene que estar recta, las piernas ligeramente flexionadas, el cuello alineado a la columna y la mirada fija hacia enfrente.


Te recomendamos leer: ¿Cómo despertar tus dorsales y prepararlos para tu rutina?


¿Qué músculos trabajan en el remo horizontal? 

El remo horizontal es un movimiento compuesto, por lo que implica la participación de varios grupos musculares, entre los que se incluyen los brazos, los hombros e, incluso, el core, con el cual se logra la estabilidad adecuada. Sin embargo, su principal enfoque va hacia la espalda, específicamente a la parte media, donde se encuentran los músculos dorsales anchos, con los cuales podrás lograr la tan deseada figura en V.


¿Remo con mancuernas o remo con barra?

Aunque estas dos variantes parten del mismo principio y de forma general su realización es parecida, el objeto que utilices marcará una diferencia notable en su trabajo. Si quieres saber cuál de estos dos ejercicios para espalda es el mejor para ti, a continuación te presentamos las características del remo con mancuernas y del remo con barra.


1. Rango de movimiento   

En el caso de las mancuernas, estos accesorios permiten un rango de movimiento más amplio, ya que los brazos tendrán la posibilidad de desplazarse de forma independiente y las manos pueden cruzar la línea del torso, algo que con la barra no es posible al chocar con el cuerpo. Esta característica proporciona un mayor estiramiento y contracción de los músculos de la espalda. Esto puede ser beneficioso para mejorar la flexibilidad y trabajar los músculos estabilizadores.


2. Activación muscular

Como lo mencionamos antes, ambos ejercicios involucran los músculos de la espalda, los hombros, los brazos y el core. Sin embargo, el remo con mancuernas puede implicar una mayor activación de los músculos estabilizadores (abdomen y espalda baja) debido a la necesidad de equilibrar el peso de forma independiente. Además, en su versión unilateral, es decir con una mano en la mancuerna y la otra apoyada en un banco, se tiende a lograr una activación isométrica, ya que sólo una parte del cuerpo es la que tiene movimiento.

Por otro lado, el remo con barra permite levantar más peso y eso implica una mayor participación de los brazos para mover la carga.


3. Fuerza y masa muscular

Para quienes tienen como objetivo desarrollar fuerza y masa muscular, el remo con barra puede ser la variante más adecuada. Ya lo mencionamos arriba, este accesorio permite levantar cargas más pesadas en comparación con las mancuernas, lo que puede estimular una mayor respuesta de crecimiento muscular, tanto en la espalda como en las otras partes del cuerpo implicadas en el movimiento.


4. Estabilidad y coordinación

El remo con mancuernas puede ayudar a mejorar la estabilidad y la coordinación debido a la necesidad de controlar cada brazo por separado. Esta variante requiere un mayor equilibrio y dominio, lo que puede tener beneficios en la estabilización de la columna vertebral y los músculos del core.


5. Variedad y progresión

Ya sea con mancuernas o con barra, el remo horizontal ofrece una variedad de opciones de agarre y posicionamiento de los pies, lo que te ayuda a adaptar el ejercicio a tus preferencias y necesidades individuales. Además, ambos permiten un progreso añadiendo peso gradualmente o modificando el ángulo y la postura del cuerpo.


Agrega estos ejercicios a tus rutinas de espalda 

Tanto el remo con mancuernas y el remo con barra son dos ejercicios muy efectivos para trabajar los músculos de la espalda, por lo que cualquiera te ayudará a ganar volumen y fuerza. Puedes incorporar ambas variantes en tu rutina de tren superior para que obtengas como recompensa grandes beneficios complementarios.


Te recomendamos leer: Ejercicios de empuje: logra unos músculos grandes y fuertes


El mejor lugar para probar la efectividad del remo con mancuernas y el remo con barra es, sin duda, Smart Fit. En nuestros más de mil gimnasios en toda América Latina, encontrarás equipo de alta calidad para lograr cualquier objetivo fitness. Además, los profesores están capacitados para ofrecerte el apoyo que necesites para realizar de forma correcta cada uno de tus ejercicios. Así como para asesorarte ante cualquier duda relacionada con tu rutina.