Ejercicios con barra: 4 motivos para que le entres en el gimnasio

Conocer los beneficios que ofrecen los distintos tipos de máquinas y accesorios del gimnasio es importante en el camino a encontrar el mejor estímulo para que tus músculos crezcan y alcances tus objetivos. Esta vez, queremos platicarte sobre las características de los ejercicios con barra. La idea es que los conozcas, los pruebes y decidas si es lo que tu rutina necesita para llevarla al siguiente nivel.

Conociendo la barra de entrenamiento

La barra es uno de los accesorios que, en un inicio, pueden presentarse un poco intimidantes por sus dimensiones y peso, que, dependiendo de su tipo, están en un promedio de 10 a 20 kilos. Mantener el equilibrio de dos cargas laterales sobre tus manos u hombros aparenta tener un alto grado de dificultad que en la realidad no es así.

Entrar al mundo de los ejercicios con barra es un paso obvio en tu progreso en el gimnasio, no hay forma de lograr desarrollar más fuerza y potencia sin el uso de esta herramienta. Aquí te damos algunas razones para que pruebes su efectividad.

¿Qué ofrecen los ejercicios con barra?

Más opciones

La barra ofrece una gran variedad de alternativas para progresar su uso. Es posible modificar tanto su agarre, su peso y la posición en donde es colocada para agregar intensidades. Algunos ejercicios con barra que ejemplifican esta diversidad son el peso muerto, el cual se puede realizar utilizando diferentes tipos de agarre (pronación y mixto). 

Por otra parte, la sentadilla frontal es una muestra de que la posición también juega un papel en la dificultad del movimiento. Al recargar la barra al frente sobre los hombros, este ejercicio eleva su nivel de complejidad.

Trabajo uniforme

Los ejercicios con barra se destacan por trabajar con un peso uniforme, lo que ofrece la posibilidad de un desarrollo parejo de los músculos de cada lado. Al contrario de lo que ocurre con las mancuernas, que permiten enfocar una mayor intensidad en algún lado en especial, con las barras el peso se reparte por igual.

Cuida tu postura 

En los ejercicios con barra tú mismo debes de ofrecer la estabilidad que se necesita para poder enfocar el estímulo al músculo elegido. Para lograrlo, es necesario cuidar tu postura contrayendo la zona del core, haciendo que los músculos estabilizadores cumplan su función. Al contrario de algunas máquinas que le ofrecen un respaldo a tu cuerpo, aquí se enfrenta solo ante la barra.

Mayores cargas 

Los ejercicios con barra tienden a implicar mayores cargas que las respectivas alternativas con mancuernas. Aunque los músculos primarios realizan la misma cantidad de trabajo en las dos opciones, el levantar más peso con la barra impone una mayor carga sobre los músculos de soporte y los huesos.

Éntrale a los ejercicios con barra

Para aprovechar todas las ventajas de los ejercicios con barra, lo ideal es que primero domines la técnica de este accesorio. La barra está pensada para que trabajes la fuerza y la potencia, de manera que obtengas resultados evidentes en poco tiempo. Una vez que aprendas a utilizarla al empezar en el gimnasio y a sacarle el máximo partido, no podrás prescindir de ella.

No olvides la gran importancia de pedir ayuda a nuestros profesores, ya que ellos te pueden guiar mucho mejor con la preparación y la técnica con la barra y todos los aparatos del gimnasio.