¿Qué es un nutriólogo y por qué deberías consultar uno?

La alimentación es clave en el correcto funcionamiento del organismo. Los nutrientes que obtenemos de la comida nos sirven como combustible para que el cuerpo pueda realizar cada una de sus tareas diarias y se mantenga sano. Lograr una dieta adecuada a nuestras condiciones y estilo de vida, es posible con la ayuda de un profesional de la nutrición, por ello en esta publicación te contamos qué es un nutriólogo y por qué deberías consultar uno.

Te recomendamos leer: Tips para mantener tu alimentación saludable fuera de casa

¿Qué es un nutriólogo?

De forma general existe una creencia errónea sobre las funciones de un profesional de la nutrición. Es muy común encontrarse con la idea de que solo es necesario ir al nutriólogo para bajar de peso o subir, dependiendo de las circunstancias de la persona. Sin embargo, su papel va más allá. 

Un nutriólogo es un profesional que, a través de estudios universitarios, ha desarrollado capacidades, conocimientos, habilidades, bases científicas y actitudes que le permiten orientar a sus pacientes sobre las mejores alternativas alimenticias para cuidar o mejorar su salud. Existen dos caminos para convertirse en profesional de la nutrición. Uno de ellos consiste en estudiar la Licenciatura de Nutrición. Mientras que la segunda opción implica el curso de la carrera de Medicina y al final, hacer una especialización en Nutrición y Endocrinología.

¿Qué hace un nutriólogo?

En el camino a descubrir qué es un nutriólogo, también encontraremos que su objetivo es ir hasta la raíz para encontrar las razones por las que una persona enfrenta problemas o desajustes relacionados con su peso, hábitos alimenticios o algún aspecto específico de salud. Con base a ese análisis, podrá construir un tratamiento adecuado, el cual debe mantener un equilibrio de todos los nutrientes que el cuerpo necesita para un correcto funcionamiento, todo esto a través de la alimentación.

Otra misión destacada de un nutriólogo es lograr que las personas adquieran hábitos de alimentación saludable. Para ello tienen que idear diferentes acciones de prevención, rehabilitación, educación, atención y cuidado de la salud.

Los campos de acción de un nutriólogo son diversos e incluyen:

  • Investigación.
  • Administración de comedores industriales.
  • Alimentación comunitaria.
  • Nutrición clínica.
  • Nutrición deportiva.
  • Diseño de políticas públicas.
  • Docencia.
  • Industria alimentaria.
  • Planes de alimentación.

¿Quiénes van a consulta al nutriólogo?

Un nutriólogo es capaz de brindar atención a personas sanas, en riesgo o enfermas, así como a grupos de los diferentes sectores de la sociedad. En el caso específico de quienes son diagnosticados con padecimientos como diabetes, obesidad, problemas cardiacos o hepáticos. Resulta indispensable que además de su tratamiento médico, también cuenten con la orientación de este profesional, ya que será quien les ayude a lograr que su salud no se agrave por problemas alimenticios.

Para quienes buscan entrar al mundo fitness y realicen ejercicio en el gimnasio o practiquen una actividad física intensa, también deben contemplar un plan de alimentación enfocado en sus características y metas. Un nutriólogo con especialización deportiva, les ayudará a encontrar la mejor forma de consumir los nutrientes que el cuerpo necesita para enfrentar sus entrenamientos y hacer valer cada minuto de sus rutinas.

Si todavía tienes dudas de por qué ir al nutriólogo es una buena idea, te dejamos una lista con las razones más comunes por las que deberías considerarlo:

  • Solucionar problemas digestivos.
  • Acompañar un embarazo o lograr un intento con éxito.
  • Control de una enfermedad crónica.
  • Tratar un trastorno de alimentación.
  • Complementar una actividad deportiva o un entrenamiento en el gimnasio.
  • Diagnóstico de síndrome metabólico.
  • Mantener una buena salud en general.
  • Detectar alimentos con impacto positivo y negativo para tu cuerpo.

¿Cuál es la diferencia entre nutriólogo y nutricionista?

Otra de las ideas equivocadas de qué es un nutriólogo, es su confusión con un nutricionista. Aunque tienen muchas cosas en común, la mayor diferencia radica en que el nutricionista estudia una carrera técnica, sin la necesidad de haber estudiado anteriormente la carrera de Medicina o la Licenciatura en Nutrición.

El nutricionista se enfoca en los efectos de la alimentación en el organismo. Tiene la capacidad de aplicar las técnicas o las herramientas adecuadas para mejorar o estabilizar la salud de sus pacientes a través de la nutrición, pero siempre bajo el apoyo de un nutriólogo, quien al manejar información médica, puede prescribir medicamentos en el caso de que sean requeridos.

Te recomendamos leer: Glucógeno: ¿qué es y cómo influye en un entrenamiento?

La alimentación para tus entrenamientos del gym

La mejor manera de complementar el esfuerzo de tus entrenamientos en el gimnasio es a través de un plan alimenticio personalizado. Con el combustible que tu cuerpo necesita para rendir al máximo en cada ejercicio y con los nutrientes adecuados para asegurar el correcto desarrollo de tus músculos. 

Ahora que conoces qué es un nutriólogo, es momento de que comiences a disfrutar de sus beneficios con la asesoría que requieres para una buena alimentación. Con un plan enfocado en tus necesidades, tips de nutrición y un seguimiento puntual sobre tu progreso.