¿Para qué sirve la cúrcuma en el mundo deportivo?

Darle movimiento a tu vida a través del ejercicio en el gimnasio representa ir descubriendo muchos elementos que de alguna manera te ayudarán a lograr mejores resultados. Dentro de estos hallazgos, los relacionados con la alimentación son una parte fundamental y hoy te queremos contar de uno que seguro te interesará. Si todavía no sabes para qué sirve la cúrcuma y por qué se considera un gran aliado en el mundo deportivo, entonces debes quedarte a leer esta publicación hasta el final. 

Te recomendamos: ¿Cuáles son los beneficios del betabel y cómo aprovecharlos?

¿Qué es la cúrcuma?

Antes de explicarte para qué sirve la cúrcuma, te daremos una descripción de esta especia que ha despertado mucho interés tanto en el mundo médico/científico, como de aquellos culinarios ávidos de llevar una vida saludable. Se trata de una planta perenne herbácea rizomatosa (cúrcuma longa) de la familia del jengibre. Ha sido utilizada principalmente en el sur de Asia como colorante, saborizante para algunos platos e incluso también se ha usado en la elaboración de cosméticos y antisépticos alrededor del mundo. 

Por todos sus efectos favorables, aroma y sensación reconfortante, en el mundo del yoga se ha vuelto muy popular, llegando a ser llamada “el doctor interno” por el maestro espiritual de Kundalini Yoga: Yogi Bhajan.

¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma?

Los múltiples beneficios que la cúrcuma ofrece a la salud parecen actuar principalmente a través de sus mecanismos antioxidantes y antiinflamatorios. Si bien la ingesta de curcumina (ingrediente activo de la cúrcuma) por sí sola no genera grandes provechos debido a su escasa biodisponibilidad, es a través de su combinación con algunos componentes que pueden aumentarla de forma considerable. Uno de ellos es la piperina (pimienta negra), que ha demostrado un incremento en un 2000 %.

Entre los beneficios de la cúrcuma se pueden mencionar:

  • Disminución de problemas respiratorios: Bronquitis, asma, neumonía.
  • Prevención de enfermedades de demencia como el Alzheimer.
  • Sanación interna del cuerpo y los tejidos.
  • Renovación de células y purificación de la sangre.
  • Lubricación para permitir la flexibilidad de las articulaciones.
  • Reducción de gases producidos por mala digestión.
  • Disminución de síntomas premenstruales. 
  • Manejo de la inflamación y el dolor muscular inducidos por el ejercicio.

¿Para qué sirve la cúrcuma en el mundo deportivo?

Ya que nuestro principal objetivo es ayudarte a darle movimiento a tu vida a través del ejercicio en el gimnasio, nos detendremos a revisar para qué sirve la cúrcuma dentro del terreno deportivo. Aquí puede ayudar en el manejo de la inflamación y el dolor muscular inducidos por el ejercicio, mejorando de esta forma la recuperación y el rendimiento posterior en personas activas. 

Tras una rutina de entrenamiento en el gym, los músculos suelen sufrir fatiga e inflamación, provocando dolores que se relacionan con el estrés oxidativo. La curcumina permite reducir los metabolitos de oxígeno para ayudar a reducir este famoso estrés oxidativo, presentándose de esta forma como un antiinflamatorio natural y acelerador del proceso de recuperación para aliviar molestias. Aquí es importante recordar que siempre se recomienda consultar a un especialista en caso de presentar estos problemas.

Te recomendamos leer: Quinoa: El superalimento que debes comenzar a consumir

 ¿Cómo se consume la cúrcuma?

Después de saber para qué sirve la cúrcuma es momento de conocer cómo consumirla y hay diversas opciones, ya que no tiene restricciones en la cocina. Se puede emplear fresca, seca, en polvo y en cápsulas. Así como también en platillos, jugos, smoothies e infusiones como café y té. Solo es cuestión de que encuentres la forma más adecuada para ti y para ello puedes acercarte a los expertos de Smart Fit Nutri, la app que te ayudará a complementar de forma perfecta tus entrenamientos en el gimnasio. Pruébala y únete al Movimiento Smart, la comunidad con la mejor actitud.

Contenido revisado por: María Elizabeth Ramírez Cornejo, nutrióloga especialista de Smart Fit Nutri.