¿Para qué sirve el cardio y cómo debes hacerlo en el gym?

Sin importar cuál sea la razón que te haya motivado a adoptar una vida activa con el ejercicio, comenzar un entrenamiento en el gimnasio requiere que conozcas cuáles son las distintas opciones que te llevarán a lograr tu objetivo. Saber qué es y para qué sirve el cardio, es un punto clave que te permitirá entender cómo puedes utilizar este tipo de entrenamiento a tu favor, y en esta publicación te damos más detalles.

Te recomendamos leer: Disfruta de los beneficios de hacer cardio en escaladora

¿Qué es el cardio?

El primer punto a explicar, es que card o cardio, es un prefijo de origen griego que significa corazón. En el caso específico de un entrenamiento en el gimnasio o fuera de él, se utiliza para referirse al término “cardiovascular”, que se relaciona al corazón y al sistema circulatorio.

Bajo esta perspectiva, los ejercicios de cardio son movimientos rítmicos y repetitivos que mejoran el funcionamiento del corazón, los pulmones y el sistema cardiovascular. Esto se logra al elevar la frecuencia cardiaca y la respiración, haciendo que los vasos sanguíneos se dilaten y exista un mayor flujo de glóbulos blancos en el sistema. Además, acelera el metabolismo y mejora el Índice de Masa Corporal (IMC). 

¿Para qué sirve el cardio?

Aunque existe una idea errónea de que el cardio solo sirve para quemar grasa y bajar de peso. En realidad, este tipo de entrenamiento cuenta con diversas ventajas que pueden resultar muy atractivas para cualquier persona. Si quieres profundizar en los beneficios que ofrece, en otra publicación te damos más detalles. Pero en la nota que hoy te presentamos, te contamos para qué sirve el cardio.

Quemar grasa

Este es uno de los puntos más atractivos y por los que el cardio es de los entrenamientos más populares en un gimnasio. Aunque es verdad que ayuda a acelerar el metabolismo y logra la quema de grasa como combustible, en realidad este tipo de ejercicios no actúan por sí solos. 

Para tener una mayor efectividad, el entrenamiento debe estar acompañado de otros factores como llevar una alimentación adecuada. En este caso, basada en el déficit calórico, es decir, consumir menos calorías de las que gastarás en el día. Otro punto importante es tener una vida activa en la que cualquier pretexto sea suficiente para mantenerte en movimiento. Caminar, subir y bajar escaleras, andar en bicicleta, practicar un deporte o simplemente salir a jugar con tus hijos, sobrinos o amigos.

Mejorar tu condición física

El segundo punto a tratar al descubrir para qué sirve el cardio, es que a través de él puedes mejorar tu condición física y tener una buena respuesta cardiorrespiratoria, lo que da como resultado un desempeño global más eficiente.

Si buscas aumentar el volumen muscular (hipertrofia), el cardio ayudará a lograr que tu cuerpo tenga la capacidad aeróbica necesaria para aguantar las rutinas con pesos altos o con muchas repeticiones. De igual forma, fomenta una mejor recuperación entre sesiones.

Definir los músculos

Producto de la falsa creencia de que el cardio sirve solo para bajar de peso, en muchas ocasiones este tipo de entrenamiento es rechazado por quienes buscan tener músculos más grandes. Y aquí es donde cobra mucha importancia el saber para qué sirve el cardio, ya que si lo combinas de una forma equilibrada con una rutina de fuerza, los resultados serán más atractivos. Puedes lograr una mejor fase de definición, con músculos libres de grasa y de una forma más detallada. 

¿Cómo hacer cardio en el gym?

La respuesta a esta pregunta depende en gran medida de los objetivos que persigas en el gimnasio, ya que en cada caso, la forma en que se realice el cardio será diferente. Si buscas quemar grasa y no cuentas con mucha actividad en tu día a día, lo ideal es que lo realices de 3 a 5 veces por semana en el gimnasio. 

Por otro lado, si quieres complementar tu entrenamiento de fuerza o hipertrofia, lo ideal será que lo limites a 1 o 2 veces a la semana y sea de forma alterna, es decir, practicarlo los días que no entrenes fuerza. Si no tienes opción y debes hacerlo en la misma sesión, intenta dejarlo al final. De esta forma podrás reservar toda tu energía en la ganancia muscular y no en el cardio. Otra recomendación es que lo enfoques en una zona distinta a la que estarás trabajando con peso. 

Te recomendamos leer: ¿Por qué hay menos mujeres haciendo ejercicio?

Realiza tu entrenamiento de cardio en Smart Fit

Ahora que sabes para qué sirve el cardio, es momento de que vengas a Smart Fit y disfrutes de sus beneficios. En nuestros gimnasios encontrarás diferentes opciones para que elijas. 

En aparatos puedes hacerlo de forma libre en las caminadoras, elípticas, bicicletas fijas o máquinas de remo. O si lo prefieres, existen rutinas especiales de corta duración en las que podrás mejorar la resistencia y aumentar los beneficios del cardio. Se trata de Smart HIT, entrenamientos que van desde los 10 minutos, y están enfocados en tres niveles: principiantes, intermedios o avanzados. También hay opciones para quienes prefieren entrenamientos de alta intensidad o clases como Smart Tabata, Body Combat o Zumba. Tú decides con cuál te sientes más cómodo.