Porcentaje de grasa corporal: ¿qué es y para qué sirve calcularlo?

Cuando llevamos tiempo haciendo ejercicio o realizando algún plan de entrenamiento es de lo más común e incluso necesario subirnos a una báscula para conocer nuestro peso, verificar nuestro progreso y saber qué camino tomar.

En algunas ocasiones, puede ser desalentador el número que la báscula muestra y llegamos a pensar que no lo estamos haciendo adecuadamente, o bien, que nuestra rutina quema grasa no funciona. Sin embargo, debemos de tener presente que aunque el resultado que dicho aparato indica es correcto, no está arrojando la información que necesitas para planear mejor tu entrenamiento, ¡sorprendente! ¿No es así?

Uno de los datos que la báscula no registra es tu composición corporal. Al pesarte en una báscula convencional, no puedes saber si tu peso actual es producto de haber ganado o perdido músculo o si estás reteniendo líquidos; por otro lado, tampoco informa de tu porcentaje de grasa corporal. Así que recuerda: tu composición corporal es la principal referencia para fijar cualquier plan de entrenamiento y alimentación, pues es un indicador de tu salud.

También podría interesarte: Quema calorías con una rutina HIT en caminadora

Uno de los aspectos más estudiados alrededor de la composición corporal es el porcentaje de grasa corporal. A continuación, te explicamos en qué consiste y por qué es tan importante conocerlo al momento de comenzar un programa de nutrición y entrenamiento.

¿Qué es el porcentaje de grasa corporal?

El porcentaje de grasa corporal es una medida que nos ayuda a distinguir la masa muscular del total de grasa que está presente en nuestro cuerpo. Además, es capaz de indicar cuando una persona sufre de sobrepeso o necesita aumentar algo de peso para estar saludable.

En la composición corporal se diferencia entre la masa grasa y la masa libre de lípidos como pueden ser los huesos o los músculos. Por esta razón, el peso que la báscula arroja es información incompleta, sobre todo para quienes hacen deporte y necesitan conocer con exactitud la masa muscular real.

¿Cómo calcular el porcentaje de grasa corporal?

Existen distintos métodos para conocer el porcentaje de grasa corporal. La mayoría de éstos son indirectos, pues es bastante complicado obtener un resultado directo de la cantidad de lípidos en nuestro cuerpo.

Una de las formas más eficaces para realizar este cálculo es a través de la tecnología como Dexa o Escáner Corporal DXA, el cual proporciona un informe detallado y de alta precisión sobre la masa grasa. Sin embargo, suele ser un material de alto costo y generalmente disponible en hospitales.

Otras maneras de calcular nuestro nivel de lípidos son la antropometría con plicometros, básculas de bioimpedancia o incluso la estimación visual. El porcentaje de grasa corporal depende de la edad, género, peso y estilo de vida.

Así que la próxima vez que subas a la báscula recuerda que el resultado conseguido es solo una parte de la información que necesitas para saber los pasos a seguir en tu entrenamiento y alimentación. Si deseas quemar algunas calorías, acude con tu entrenador para empezar una rutina quema grasa o utiliza aparatos de gym como la escaladora elíptica para lograr tus objetivos. ¡Te esperamos en tu unidad Smart Fit más cercana!